IDIOMAS
  • COVID-19

Organización y funcionamiento del curso 2021-22

Nota importante: por causa de la evolución de la pandemia, la situación puede ser cambiante. Para más información, aclarar dudas o solicitar ayuda: 943 52 03 97

Medidas sanitarias y de seguridad básicas

En el autobús tendrán que llevar la mascarilla los y las alumnas y los y las trabajadoras.

Se airean las aulas y demás zonas de la Ikastola todas las veces que sea posible.

Se deben limpiar las manos con la mayor asiduidad posible.

  • Clases presenciales

    Calendario escolar

    Las y los alumnos de HH (excepto la Haur Eskola y HH2), LH, y DBH1 y DBH2 iniciarán el curso el 9 de septiembre. Las y los jóvenes de DBH3 y DBH 4 se incorporarán el 15 de septiembre. Estaremos de mañana hasta el 18 de septiembre.

    Ver el calendario escolar: Haur Eskola | HH2-DBH2 | DBH3-DBH4

    Horario escolar

    Por causa del COVID-19, se ha modificado la entrada flexible matinal de HH2 y HH3: los primeros pueden entrar de 09:15 a 09:45 horas y los segundos, de 08:45 a 09:10 horas. La entrada flexible matinal de HH4 y HH5 se mantiene como hasta ahora (09:00-09:30). La entrada flexible de la tarde es la habitual para todo HH. Las y los alumnos de HH3 salen a las 12:00 del mediodía, no a las 12:15 horas.

    Por la misma razón, en DBH la jornada es intensiva todos los días. El horario escolar de LH es el habitual. La Haur Eskola tiene su propio funcionamiento.

    Ver el horario escolar

    Mascarilla

    Todos los alumnos y alumnas de LH y DBH deben utilizar la mascarilla, sean. Todos y todas las trabajadoras de la Ikastola deben utilizar la mascarilla.

    Tanto en los grupos de convivencia de LH como de DBH, en el caso de desarrollo de actividades al aire libre sin contacto entre el alumnado, se puede valorar quitar la mascarilla.

    Grupos de convivencia

    Se han creado grupos de convivencia en todos los cursos de la Ikastola, con el objetivo de facilitar la gestión de posibles positivos. Los grupos de convivencia de LH llevan nombres de lugares de nuestro entorno, considerando que ello también aporta al aprendizaje.

    En el caso de DBH, se tiene en consideración que las asignaturas optativas provocan situaciones excepcionales, por lo que se gestionan con medidas de higiene más rigurosas. Las asignaturas optativas provocan que la referencia sea el curso, por lo que las zonas de recreo de DBH se han organizado por cursos.

    Ver los grupos de convivencia de la Ikastola

    Unidad 0

    Para observar la situación emocional, social, lingüística y académica provocada por el confinamiento y poder adaptar la materia a las necesidades del alumnado, hay una unidad 0 en todas las etapas, unidad que se trabaja en colaboración con los departamentos de orientación. Se informará al respecto a todas las familias, en el momento y modo que se considere más oportuno en cada etapa.

    • HH: se observará la situación social, emocional y lingüística del alumnado. Se tomará el primer trimestre para ello y se informará a las familias al respecto en diciembre.
    • LH: se hará hincapié en observar la situación emocional y social del alumnado, en reforzar las competencias digitales de las y los alumnos para otro posible confinamiento (a partir de LH4), y en reforzar el conocimiento y el uso del euskera. Todo ello se ha trabajado, sobre todo, durante los días que hemos estado de mañana; continuando haciendo el seguimiento durante todo el primer trimestre. Se tratará el tema en las reuniones personales del primer trimestre y en la primera evaluación.
    • DBH: se ha tomado septiembre para la observación. A principios de octubre, tal como se hizo durante el confinamiento, el tutor o tutora se ha puesto en contacto con todas las familias para compartir el inicio de curso de sus hijos o hijas.

    Asignaturas

    Se imparten todas las asignaturas respetando las medidas sanitarias y de higiene.

    Programas de refuerzo

    Se ofrecerán las sesiones relacionadas a los programas de refuerzo de la Ikastola (Bidaide…).

    Aulas al aire libre

    En la medida de lo posible, las y los alumnos están al aire libre.

    • HH: las alumnas y alumnos podrán utilizar el parque y el porche de Esmalteria, el parque de Lanera, y la nueva zona de juego de Txirrita de forma exclusiva en determinadas horas. Se ha habilitado una escuela-bosque en Añabitarte, a la que acudirán las y los niños de entre HH3 y HH5 a pasar la mañana, la tarde o el día cada quince días (empezaremos cuando haya posibilidad para ello).
    • LH: en la medida de lo posible, se utilizan las zonas y alrededores de Añabitarte. Se ha habilitado una escuela-bosque en Añabitarte, a la que acudirá especialmente el alumnado de entre LH1 y LH3.
    • DBH: cuando la actividad escolar lo permita, el alumnado está al aire libre.

    Material escolar

    • HH: las profesoras ponen al alcance de las y los niños determinado material, cambiándolo todos los días. Las y los alumnos no pueden utilizar todo el material en todo momento y todos los días.
    • LH: las y los profesores dicen qué y cuándo traer. No tendrán todo el material en la Ikastola desde el primer día.
    • DBH: cada uno o una debe utilizar y encargarse de su material. No se puede compartir el material.

    Recreo y hamaiketako

    En la medida de lo posible, el alumnado sale al recreo en horas y zonas diferentes. En DBH se ha ampliado la zona de recreo. Se debe respetar esa zona (y cada curso su área) y no se puede salir de la misma. Se han reforzado las custodias de los recreos.

    Sí se puede traer el hamaiketako. En HH, al niño o niña que le toque traerlo deberá traer un paquete de galletas cerrado o fruta (que la profesora pueda pelar y repartir). El alumnado de LH y DBH lo toma respetando las medidas sanitarias y de seguridad.

    Cumpleaños

    Para celebrar el cumpleaños, en caso de querer traer algo, deberá ser algo NO manipulado en casa y precintado en una bolsa/envase.

    Excursiones

    Sí se realizarán excursiones, considerando que es importante hacerlos. Se realizarán excursiones al aire libre y aquellas que mejor se adapten a las medidas sanitarias y de seguridad.

  • Servicios

    Se ofrecen los servicios complementarios, excepto el Txoko de custodia de HH de la tarde en Lino.

    Comedor

    Se ofrece servicio de jangela respetando los grupos de convivencia y la distancia social. Para ello, se han modificado ligeramente los horarios de los turnos.

    Las alumnas y alumnos de HH necesitan una bata limpia diariamente. Así, cada día tienen que traer el delantal en una bolsa y al finalizar el día lo llevarán en la misma bolsa a casa.

    Autobús

    Se debe utilizar la mascarilla en el autobús. No se puede comer ni beber.

    Txoko

    En HH se ofrece SOLAMENTE Txoko de mañana, respetando los grupos de convivencia. El Txoko de custodia de la tarde de HH no se ofrece porque no podemos garantizar los grupos de convivencia. Por la misma razón, en LH, de momento, no se ofrecerá la custodia de Lino. En Añabitarte se debe utilizar mascarilla.

  • Reuniones informativas de inicio de curso

    Se celebrarán reuniones informativas para dar a conocer las modificaciones realizadas en la programación, las novedades, las instrucciones y las pautas a seguir durante el curso a causa del COVID-19. En HH, antes de que arranque el curso, se han realizado reuniones extraordinarias. En LH y DBH, se han adelantado las reuniones de madres y padres de principio de curso (en LH1, además de ello, también se ha realizado una reunión extraordinaria). Las reuniones de madres y padres de principio de curso de HH se mantendrán igual en el calendario, ya que se han celebrado reuniones extraordinarias con anterioridad.

    Ver calendario de reuniones

  • Entradas y salidas

    Para evitar aglomeraciones, en los edificios que ha sido posible, se han establecido y señalizado diferentes puntos de entrada y salida.

    • HH: la escalera de Esmalteria se ha dividido en dos para marcar zonas de subida y bajada. En Lino hay cuatro puertas de entrada/salida (una por cada grupo de convivencia). En Lino, se evita que las familias accedan al edificio.
      • Esmalteria: todas las alumnas y alumnos entran por la misma puerta, modificando un poquito las horas de entrada. Ver horario de entrada
      • Lino:
        • Grupo de convivencia A (Maitane-Nagore) : puerta de emergencia del lado del comedor
        • Grupo de convivencia B (Idoia-Amaia P.): entrada principal del lado largo
        • Grupo de convivencia C (Leire-Ane): puerta del jolastoki
        • Grupo de convivencia D (Aurkene-Amaia I.): puerta que está a la altura del aula de material del lado largo
    • LH:
      • LH6, LH2 y grupo de convivencia Aizpitarte (aulas 1B y 1C): entrada principal
      • LH3, LH4 y LH5: puerta del campo rojo
      • Grupo de convivencia Landarbaso (aulas 1A y 1D): puerta de secretaría
    • DBH:
      • DBH1: entrada inferior
      • DBH2: entrada adaptada, entrada que está en el frontón de abajo, en el lado izquierdo
      • DBH3: entrada principal, del lado derecho
      • DBH4: entrada adaptada, lado inferior derecho del edificio
  • Eskola Kirola

    Por causa del COVID-19, de momento, sólo se ofrece Eskola Kirola. Hoy por hoy, las demás actividades extraescolares no se pondrán en marcha.

    Ver la oferta inusual de este año

    Se ofrecen las sesiones relacionadas a los programas de refuerzo de la Ikastola (Bidaide…).

  • Comisiones de seguimiento

    Con el objetivo de reforzar la relación entre las familias y el equipo de trabajo de la Ikastola y alimentarse mutuamente, se han creado comisiones de seguimiento de las etapas formadas por los miembros de la dirección y los representantes de madres y padres de cada etapa.

    Ver los boletines de noticias de las comisiones de seguimiento

Orientaciones para la gestión psicológica en el entorno familiar durante la pandemia (DBH Y Bachillerato)


El Colegio de Psicólogos de Gipuzkoa e Ikastolen Elkartea han elaborado un informe que recoge las orientaciones prácticas dirigidas a las familias de los alumnos y alumnas de secundaria, para que desde el punto de vista psicológico sirva de referencia en su función educativa. Ver el informe >>