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    La educación para la sociedad del futuro debe pensar en el futuro

Curso 2020-21

Avances y retos


Espacios adaptados al proyecto educativo

En Educación Infantil, Orereta Ikastola trabaja partiendo de las necesidades, los deseos, los gustos y la curiosidad de la niña o niño. Al fin y al cabo, partiendo de su instinto y de su ritmo: ellas y ellos son los protagonistas de su viaje, la Ikastola es  su compañero de viaje.

Tomando como punto de partida la pedagogía de la confianza y la integración, y considerando también otras corrientes educativas, el objetivo de la Ikastola es situar a la niña o niño en el centro del proyecto y del proceso. Además de la formación continua de los profesionales, los espacios también están preparados para responder a ese reto: para la circulación libre, para desarrollar relaciones, para fomentar la autonomía, para abrir camino a lo que dicta el instinto de cada niña o niño… Los espacios de la Ikastola están totalmente renovados y/o adaptados.

La Ikastola ha sido el primer centro educativo en dar ese paso en Orereta-Errenteria.

La huerta

Que la Ikastola esté en un entorno verde de montaña permite desarrollar las competencias también fuera del aula.

En Educación Primaria, la huerta de Añabitarte es un fiel reflejo de ello. Ofrece una oportunidad excepcional para darse cuenta de los ritmos de la huerta, de la naturaleza, de la prolífica y sabia que es, de la importancia de cuidar nuestro entorno, de conocer las herramientas y aprender a utilizarlas correctamente, de enriquecer el vocabulario en euskera y de la importancia del trabajo en equipo. La Ikastola también cuenta con espacios de autocompostaje.

Escuela-bosque

Una de las principales novedades del curso 2020-21 en Orereta Ikastola es la escuela-bosque. El objetivo es reforzar la relación de las y los niños con el entorno, a través del juego libre y la experimentación. Mientras las y los alumnos aprenden a sentirse parte de la naturaleza y a cuidarla, las diferentes áreas educativas se trabajan desde el disfrute y la libertad.

Dentro del proyecto educativo transformador de la Ikastola el propio bosque se convierte en aula, con sus rutinas, normas y contenidos. Estos últimos están basados en el currículo oficial y la naturaleza se convierte en el recurso didáctico más importante.

Conoce más detalles de la escuela-bosque

¿Quieres saber más? Escucha el reportaje de Euskadi Irratia (en euskera).

Aulas inclusivas

Uno de los pilares importantes de la pedagogía son los recursos para ayudar al alumnado con necesidades concretas. En Educación Secundaria Obligatoria, Orereta Ikastola tiene en marcha el Proyecto de Refuerzo Educativo Específico y el Proyecto de Diversificación Curricular. Gracias a ellos, la Ikastola tiene la oportunidad de atender mejor a las y los alumnos con necesidades concretas y/o especiales. El hecho de que cada aula cuente con dos tutores es otro de los recursos que permite una atención más directa a todos los alumnos y alumnas y familias.

Gracias a ellas, la Ikastola tiene la oportunidad de atender mejor a las y los alumnos con necesidades concretas y/o especiales.

En Bachillerato se ofrece al alumnado una orientación personalizada, especialmente en apoyo a las decisiones importantes que tomarán en el futuro. Además, se ofrece atención personalizada tanto a alumnos y alumnas como a familias a través del tutor o tutora. El objetivo es satisfacer las necesidades de cada estudiante gracias a la colaboración entre alumnos y alumnas, profesores y familias.

Programa KIV-a

El programa KIVa es un proyecto innovador para la prevención y gestión del bullying o acoso escolar. Es un plan desarrollado por la Universidad Turku de Finlandia con el apoyo del Departamento de Educación y Cultura de dicho país, y basado en investigaciones punteras sobre el propio acoso y sus mecanismos.

La Ikastola empezó a trabajar con el programa KIVa en Educación Primaria y, viendo que se está consolidando, también lo está a trabajando en Educación Secundaria Obligatoria.

Seminario de orientación (plan de tutoría)

El seminario de orientación ocupa un lugar destacado en Orereta Ikastola. A través del plan de tutoría o de las acciones grupales e individuales, Orereta Ikastola pretende ayudar al alumnado en su actividad; desarrollando estrategias de inclusión social y recursos que le permitan afrontar la vida de forma integral.

Se trabaja de forma específica por edades:

  • En HH es de gran importancia el trabajo de observación. En caso de detectar necesidades a nivel preventivo, en la Ikastola se pone en marcha la intervención para dar respuesta a las necesidades del alumnado. Para ello hay dos especialistas: un psicomotricista y un logopeda.
  • En el primer ciclo de LH, el trabajo se centra en el idioma, especialmente en la lectura y escritura. En LH también se realiza un seguimiento del aprendizaje cooperativo, de la relación entre iguales basada en la convivencia y del aprendizaje de las competencias básicas. Así mismo, se abordan los casos concretos ya detectados y existen estrategias para detectar posibles nuevos casos.
  • En DBH, la Ikastola continúa dando respuesta a las necesidades del alumnado. Teniendo en cuenta la particularidad de las necesidades de estas edades, se realiza la valoración y la descripción de las mismas, y el diseño de la intervención junto con especialistas externos. Así mismo, a través del seminario de orientación se gestionan las opciones de estudio posteriores (tanto a nivel universitario como de formación profesional), facilitando información, resolviendo las dudas del alumnado y acompañando en este proceso de toma de decisiones.

Aprendizaje cooperativo (programa Ikaskide)

En Orereta Ikastola se trabaja con nuevas metodologías que, recogiendo los mejores valores de los métodos de aprendizaje tradicionales, quieren fomentar el aprendizaje trabajando de forma colaborativa entre las y los miembros del grupo.

El aprendizaje cooperativo es un mecanismo colaborativo que pretende desarrollar el trabajo en equipo, la solidaridad entre las y los miembros del grupo, y la participación autónoma del alumnado en su proceso de aprendizaje.

«El aprendizaje cooperativo es un mecanismo colaborativo que pretende desarrollar el trabajo en equipo, la solidaridad entre las y los miembros del grupo, y la participación autónoma del alumnado en su proceso de aprendizaje.»

Este método se basa en la interacción entre las y los alumnos. Las y los menores se organizan en grupos de 3 a 5 personas y trabajan juntos para aprender sobre temas de diversa índole. En este método de aprendizaje el apoyo del educador o educadora es importante, ya que, una vez diseñado el proceso, dirige y supervisa el trabajo.

Matemáticas manipulativas y el algoritmo ABN

Aceptando que estamos en una época de profundos cambios en el mundo de la educación, este programa se centra en la enseñanza de las matemáticas. Durante años se ha funcionado basándose en libros de texto, lo que conlleva que el desarrollo de las matemáticas sea extraño, frío, oscuro y mecanicista. Orereta Ikastola está tratando de darle la vuelta a eso: está intentando sacar a las matemáticas la tangibilidad y las opciones de juego que tienen por naturaleza.

Tras haber trabajado en el estudio de los contenidos y capacidades matemáticas de LH, la Ikastola está trabajando con técnicas, modos, juegos y recursos materiales para acercarse a los conceptos desde el instinto y la experiencia.

Además, en la Ikastola se ha puesto el foco en los algoritmos ABN para realizar operaciones matemáticas básicas. En la última década los algoritmos ABN han tomado importancia y son una opción muy interesante en comparación con los algoritmos utilizados tradicionalmente.

Tik-Tak-Tek (pensamiento computacional)

El objetivo del pensamiento computacional es universal: resolver problemas de nuestro entorno aplicando conceptos informáticos. Y en eso está la Ikastola, dando paso a esa forma de pensar y de lenguaje.

Programa Bidaide

El objetivo del programa Bidaide es mejorar los índices de éxito escolar, para lo que se pretende:

  • Mejorar el desarrollo de las competencias básicas, especialmente la lectura, las asignaturas instrumentales, la organización del trabajo y la adquisición de hábitos de estudio.
  • Mejorar las expectativas del alumnado sobre sus capacidades y las de la Ikastola respecto al alumnado.
  • Mejorar la relación entre las familias y la Ikastola.

A las familias de las y los alumnos propuestos por los tutores se les ofrece la posibilidad de participar en este programa y, si están de acuerdo, el profesorado de la Ikastola les ofrece dos sesiones semanales. Estas actividades están coordinadas por el profesorado, el tutor o tutora, y el equipo de dirección de la etapa académica.

Plurilingüismo

En la Ikastola se trabaja el plurilingüismo desde la Educación Infantil hasta el Bachillerato, tomando como pilar el euskera.

Las y los alumnos se inician con el inglés en Educación Infantil, y el francés se ofrece como asignatura optativa en Educación Secundaria. En Bachillerato se ofrece la oportunidad de obtener títulos oficiales del trabajo hasta entonces realizado. Precisamente, se ofrecen la ocasión de preparar la obtención del nivel 3 de euskera de HABE (con la colaboración de AEK) y la posibilidad de realizar el examen de Oxford para obtener el nivel B2 de inglés (opción abierta a toda la ciudadanía, no sólo a la comunidad de la Ikastola).

Parque de juegos de suelo de Añabitarte

Aprovechando las posibilidades que ofrece el amplio entorno de Añabitarte, las y los alumnos de 6º de LH tienen construido un parque de juegos terrestres para todos los compañeros y compañeras de etapa. En cada rincón o zona hay un juego. También existe un libro recopilatorio con los nombres y normas de todos los juegos.

Comida casera

Orereta Ikastola ha apostado por la plena integración de los servicios complementarios en el proyecto educativo; más allá del aula, para trabajar la educación de forma integral.

Entre otras cosas, desde hace dos cursos, todos los alumnos disfrutan de comida elaborada en la propia cocina de la Ikastola.

Ikastola cardioprotegida

Las Ikastolas Orereta y Oiartzo son los primeros centros educativos cardioprotegidos integrales de la CAV. Porque, además de haber instalado desfibriladores en los edificios, tanto el profesorado como el alumnado reciben formación continua y actualizada sobre atención sanitaria. El citado proyecto es una iniciativa que llevamos adelante en colaboración con Emergencias Osakidetza y la Facultad de Medicina y Enfermería de EHU/UPV

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