• Educación Secundaria Obligatoria (12-16 años)

Capacidad de decisión… para avanzar

En Educación Secundaria Obligatoria se subraya la importancia del área curricular y se profundiza en ella.

En la ESO se continúa trabajando basándose en las competencias, con el Educación Primaria. Se ha dado el salto del paradigma del saber al paradigma del hacer, al paradigma de la práctica. Porque la función de la Ikastola no es sólo enseñar, sino preocuparse del desarrollo íntegro de la persona. Orereta Ikastola prepara a los jóvenes para continuar aprendiendo durante toda la vida, para continuar avanzando.

«Hace ya algunos años que la Ikastola trabaja con el proyecto EKI. Los resultados son buenos y ahora Orereta Ikastola está inmersa en el proceso de adaptar el proyecto al centro, adaptando el proyecto a sus necesidades y deseos.«

Para ello, el trabajo de Orereta Ikastola se basa en el proyecto innovador EKI. El proyecto EKI es un proyecto creado y desarrollado específicamente por las Ikastolas, basado en las competencias y que desarrolla el Currículum Vasco mediante la integración. El proyecto EKI busca el desarrollo completo e integral de la persona. Ante situaciones reales, el alumnado debe habituarse a buscar y utilizar los recursos que necesita en esas situaciones, tanto de forma individual como en grupo, y emplear lo aprendido en nuevas situaciones.

Además de lo mencionado, en 3º y 4º de Educación Secundaria Obligatoria la Ikastola tiene aulas inclusivas, dentro del Proyecto de Diversificación Curricular. Gracias a ello, la Ikastola tiene la oportunidad de atender mejor a las y los alumnos con necesidades concretas y/o especiales. El hecho de que muchas aula cuente con dos tutores es otro de los recursos que permite una atención más directa a todos los alumnos y alumnas y familias.

«Orereta Ikastola cuenta con aulas inclusivas en 3º y 4º de Educación Secundaria Obligatoria dentro del Proyecto de Diversificación Curricular.»

La tarea de la Ikastola en la Educación Secundaria Obligatoria consiste en orientar a las y los jóvenes tanto al mundo laboral como a los estudios superiores, ser sus compañeros de viaje. Para ello, además del departamento de orientación, al alumnado de la ESO se le ofrece la oportunidad académica de empezar a esbozar y dibujar su propio recorrido, durante los últimos cursos.

El desarrollo de la competencia digital se ha introducido en todas las unidades didácticas. Las TIC se han puesto al servicio de la educación y se han fortalecido los beneficios pedagógicos. Para poder materializarlo, entre otros puntos, cada alumna o alumno dispone de ordenador propio y trabaja con él en el aula y en casa. Además, el hecho de que la Ikastola esté ubicada en un entorno verde, en plena naturaleza, ayuda también a desarrollar las competencias fuera del aula.

La Ikastola Orereta ha comenzado a incorporar el programa KIVa (programa para la prevención y gestión del acoso escolar) en Educación Secundaria Obligatoria, con la garantía de resultados positivos obtenidos en Educación Primaria.

Avances

Si la educación es una herramienta imprescindible para construir la sociedad actual y del futuro, la educación debe responder a las necesidades de la sociedad actual y del futuro.

Un día en DBH

Modelo de Persona

Información práctica

• Irudia

HORARIO

08:00-14:00 (días de jornada reducida: 08:00-12:00)

¿QUIERES SER PARTE DE LA IKASTOLA?

Si te gustan el Modelo Ikastola y el proyecto de Orereta Ikastola, ponte en contacto con nosotros para informarte de los precios. Te adelantamos que el objetivo de Orereta Ikastola es estar a disposición de todo aquel o aquella que así lo desee.