IDIOMAS
  • Actividades extraescolares

    Oferta amplia y plural, complemento del proyecto educativo transformador

La Ikastola cuenta con una amplia oferta de actividades extraescolares para las niñas y niños de Educación Infantil y Educación Primaria. El objetivo de todas estas actividades es continuar aprendiendo y formándose en grupo y mediante el juego. Todas las actividades que se ofrecen son complemento del proyecto educativo transformador de la Ikastola, una oferta amplia y plural. La oferta de Orereta Ikastola se divide en tres bloques:


Actividades extraescolares

Se trata de actividades diversas dirigidas a niñas y niños de entre 4 y 12 años. Prácticamente todas se llevan a cabo a los mediodías, antes o después de comer.

Se ofrece taller de Educación Infantil para las niñas y niños de cuatro y cinco años, un taller que aglutina muchas actividades de diversa índole. En Educación Primaria, la oferta es amplia y plural: ajedrez, circo, euskal dantza, guitarra, inglés, creatividad, teatro, programación y robótica, juegos y psicomotricidad, hip hop…

Cada año se analiza la oferta para incorporar nuevas propuestas y actualizar el abanico.

* Nota: por motivo del COVID-19, de momento, no se ofrece ninguna actividad extraescolar que no sea Eskola Kirola.

Eskola Kirola

Eskola Kirola es una actividad multideporte dirigida a niñas y niños de entre 8 y 12 años. Junto con el resto de los centros de enseñanza de Oarsoaldea, se les ofrece la oportunidad de conocer y probar diferentes actividades deportivas: pelota vasca, deporte adaptado, herri kirolak, balonmano, atletismo, fútbol, baloncesto, rugby…

Los entrenamientos se realizan al mediodía o a la tarde. Orereta Ikastola ha apostado por ofrecer también sesiones al mediodía para facilitar tanto al alumnado como a sus familias su actividad extraescolar. Somos el único centro educativo de Orereta-Errenteria que ofrece dicha opción. Al ser las sesiones en Añabitarte, se ofrece servicio de autobús para bajar al pueblo tras los entrenamientos de la tarde.

«Orereta Ikastola ha apostado por ofrecer también sesiones al mediodía para facilitar tanto al alumnado como a sus familias su actividad extraescolar.»

Las y los monitores de Eskola Kirola y la persona coordinadora son parte del personal de la propia Ikastola. Todas y todos cuentan con estudios relacionados con la educación y la actividad física.

Además de las actividades citadas, la Ikastola organiza salidas al monte para las y los jóvenes de 8 a 16 años y para sus madres y padres los fines de semana, de la mano de la asociación de montaña Urdaburu.

* Nota: Por motivo del COVID-19, la oferta de Eskola Kirola de este año no es el habitual.

Colonias


Ver la popuesta de 2021


El objetivo de las colonias de la Ikastola es ofrecer una opción euskaldun también durante las vacaciones de verano. Se trata de una actividad dirigida a las niñas y niños de entre 2 y 12 años, y está completamente relacionada con el proyecto educativo transformador de la Ikastola.

Conscientes de la importancia que la referencia de la o el educador tiene para las niñas y niños de 2-3 años, el equipo de educadores que trabaja en la Ikastola durante el curso sigue estando con ellas y ellos en las colonias, adaptando tanto la programación como las actividades a las necesidades, deseos e intereses de las niñas y niños.

«Las colonias de la Ikastola son abiertas para todas aquellas familias que quieran participar y disfrutar de las mismas.»

La Ikastola es la única entidad que ofrece colonias para niños y niñas de 2 años en Orereta-Errenteria. Las colonias de la Ikastola son abiertas para todas aquellas familias que quieran participar y disfrutar de las mismas, no son sólo para las y los miembros de la Ikastola.