Educación Infantil
Los primeros años son los más importantes en el desarrollo de la niña o niño. Esa es la mayor premisa de Orereta Ikastola. Es en esta etapa cuando las niñas y niños comienzan a desarrollar sus capacidades mentales, su personalidad, sus facultades físicas, y las bases tanto para la socialización como para las relaciones humanas, entre otros factores. Tienen que construir cimientos sólidos para poder edificar sobre ellos sus vidas, para poder avanzar.
Orereta Ikastola ofrece tanto servicio de escuela infantil como aulas de Educación Infantil a partir de dos años. En ambos se trabaja partiendo de las necesidades, los deseos, los gustos y la curiosidad del alumnado. Al fin y al cabo, partiendo del instinto y del ritmo del menor: ellas y ellos son los protagonistas de su viaje, la Ikastola es su compañera de viaje. Tomando como punto de partida la pedagogía de la confianza y la integración, y considerando también otras corrientes educativas, el objetivo de Orereta Ikastola es situar a la niña o niño en el centro del proyecto y del proceso.
«Los primeros años son los más importantes en el desarrollo de la niña o niño. Esa es la mayor premisa de Orereta Ikastola.»
Además de la formación continua de las y los profesionales, los espacios también están preparados para responder a ese reto: para la circulación libre, para desarrollar relaciones, para fomentar la autonomía, para abrir camino a lo que dicta el instinto de cada niña o niño… Los espacios de la Ikastola están totalmente renovados y/o adaptados. La Ikastola es el primer centro educativo en dar ese paso en Orereta-Errenteria.
Orereta Ikastola ofrece un horario de entrada flexible en Educación Infantil, al objeto de respetar más los ritmos y las necesidades de los menores y de las familias. En ese sentido, la Ikastola también cuenta con un plan de tutoría elaborado y sólido para poder ofrecer tanto al alumnado como a las familias un trato lo más personalizado posible.
«Las y los niños son los protagonistas de su viaje, la Ikastola es su compañera de viaje. Los espacios también están renovados o adaptados para afrontar ese reto.»
El hecho de que la Ikastola esté ubicada en un entorno verde, en plena naturaleza, también ayuda a desarrollar las competencias fuera del aula, de aprender en y de la naturaleza. Las y los alumnos más mayores de Educación Infantil también acuden a Añabitarte, sobre todo, a la escuela-bosque de la Ikastola.