• Modelo Ikastola

Euskaldun. De Euskal Herria. Transformadora. De todas y todos. Popular. Sin ánimo de lucro. Cooperativa.

De y para todas y todos

Orereta Ikastola la conforman 1500 alumnas y alumnos, 1000 familias y más de 170 profesionales. La Ikastola es una organización sin ánimo de lucro, miembro de la Federación de Ikastolas de Euskal Herria y cooperativa de interés público. Popular y participativa, por lo tanto; de y para todas y todos.

«Orereta Ikastola es una organización sin ánimo de lucro, miembro de la Federación de Ikastolas de Euskal Herria y una cooperativa de interés público.»

Orereta Ikastola abrió sus puertas en la década de los 60, convencida de que era necesaria y posible una educación de calidad basada en el euskera y en la cultura vasca. Hoy en día, sigue convencida de ello y se puede afirmar que es posible. Así lo ha mostrado el camino recorrido hasta ahora, con los resultados obtenidos como testigo. El de la Ikastola es un proyecto educativo euskaldun, propio, de visión nacional y de calidad, dirigido a la franja de edad de 0 a 18 años, basado en el euskera y en la cultura vasca, y abierto a otras lenguas y culturas.

«El de la Ikastola es un proyecto educativo euskaldun, propio, de visión nacional y de calidad, dirigido a la franja de edad de 0 a 18 años, basado en el euskera y en la cultura vasca, y abierto a otras lenguas y culturas.»

Orereta Ikastola fue pionera y quiere continuar siéndolo. Quiere avanzar. Se quiere adaptar la Ikastola a las necesidades de la sociedad actual y del futuro, y educar personas que estén preparadas para ello; basándose en las corrientes pedagógicas más innovadoras. Más allá del aspecto estrictamente académico, el objetivo de Orereta Ikastola es educar personas optimistas, que confíen en sí mismas, que no temen a los errores y que aprenden de ellos, que no se intimidan ante los cambios, que se enfrentan a las dificultades, que piden y que ofrecen ayuda. Personas vivas, personas que sabrán recorrer su camino. Orereta Ikastola haurrak korrika

Visión

Creemos en el Modelo Ikastola. Se ha demostrado que el modelo de educación propio, euskaldun, comunitario y de calidad creado desde el pueblo y para el pueblo es posible, y los resultados son reflejo de ello. Como comunidad, la clave está en el liderazgo del equipo de profesionales, familias y socios y socias; y en el desarrollo y uso de modelos educativos pioneros y transformadores que se adapten a las necesidades de la sociedad actual y del futuro.

Misión

La misión de Orereta Ikastola es ser compañera de viaje de personas euskaldunes, libres y felices que serán capaces de afrontar cualquier situación de la vida al finalizar la etapa de la Ikastola.

Valores

Orereta Ikastola es euskaldun, de Euskal Herria, popular, con modelo educativo propio, abierto, participativo, vivo, de calidad, emprendedor, innovador, verde y transformador.

Iniciativas populares

En definitiva, la Ikastola está formada por ciudadanos y ciudadanas. Así fue como surgió, de una iniciativa ciudadana. Orereta Ikastola es una Ikastola de y para el pueblo; y se debe al pueblo, quiere aportar al pueblo.

Orereta Ikastola organiza diversas actividades en Orereta-Errenteria con el objetivo de fomentar tanto el euskera y la cultura vasca, como la educación y la formación.

Ver las iniciativas populares que organiza la Ikastola

Organización

La Ikastola la forman sus socias y socios, y son ellas y ellos los que trazan su trayectoria. Toda socia o socio tiene la opción de participar en la misma. Los órganos establecidos para ello son la Asamblea General Anual, el Consejo Rector, la Comisión Educativa, las Comisiones de Madres y Padres y varias comisiones de diversa índole. Los acuerdos estratégicos de la Ikastola se toman mediante esos órganos, de forma colaborativa, entre las socias y socios y el personal profesional, y con el apoyo y garantía de los proyectos y materiales propios de la Federación de Ikastolas. Ver el organigrama de la Ikastola

Resultados

Orereta Ikastola es uno de los centros que mejores resultados obtienen en Gipuzkoa. Aunque no es la única variable para medir el éxito del alumnado, también es importante obtener buenos resultados.