• Pedagogía transformadora

Proyecto educativo 0-18 propio, innovador y transformador

La educación es una herramienta imprescindible para construir la sociedad actual y del futuro. El proyecto educativo innovador y transformador de Orereta Ikastola es fruto del esfuerzo constante de analizar, reflexionar y adaptar a sus necesidades y realidades las corrientes pedagógicas más innovadoras, y de trabajar con los materiales didácticos propios de la Federación de Ikastolas. Se trata de un proyecto propio basado en el bienestar de las y los alumnos, y que tiene como objetivo su autonomía como personas.

El proyecto educativo de Orereta Ikastola es euskaldun, propio, de visión nacional y de calidad, dirigido a la franja de edad de 0 a 18 años, basado en el euskera y en la cultura vasca, y abierto a otras lenguas y culturas. Son tres los pilares de dicho proyecto innovador y transformador:

Proyecto hIZAN

(Educación Infantil- Educación Primaria)

En Orereta Ikastola se trabaja partiendo de las necesidades, los deseos, los gustos y la curiosidad de la niña o niño. Al fin y al cabo, partiendo de su instinto y de su ritmo: ellas y ellos son los protagonistas de su viaje, la Ikastola es  su compañero de viaje. Tomando como punto de partida la pedagogía de la confianza y la integración, y considerando también otras corrientes educativas, el objetivo de la Ikastola es situar a la niña o niño en el centro del proyecto y del proceso.

Proyectos Hazten y Heltzen

(Educación Infantil-Educación Primaria-Educación Secundaria Obligatoria)

Orereta Ikastola_lehen hezkuntza

En Orereta Ikastola se trabaja basándose en las competencias. Se ha dado el salto del paradigma del saber al paradigma del hacer, al paradigma de la práctica. Porque la función de la Ikastola no es sólo enseñar, sino preocuparse del desarrollo íntegro de la persona. En la Ikastola se tiene en cuenta el aspecto físico, cognitivo, comunicativo, social y afectivo de la niña o niño. Al fin y al cabo, se prepara a las y los jóvenes para continuar aprendiendo durante toda la vida, para continuar avanzando.

Proyecto EKI

(Educación Primaria-Educación Secundaria)

En Educación Secundaria se trabaja basándose en las competencias. Para eso, el trabajo de la Ikastola se basa en el proyecto innovador EKI. El proyecto EKI es un proyecto creado y desarrollado específicamente por las Ikastolas, basado en las competencias y que desarrolla el Currículum Vasco mediante la integración. El proyecto EKI busca el desarrollo completo e integral de la persona. Ante situaciones reales, el alumnado debe habituarse a buscar y utilizar los recursos que necesita en esas situaciones, tanto de forma individual como en grupo, y emplear lo aprendido en nuevas situaciones.

Modelo de persona del alumnado

Orereta Ikastola quiere ser el compañero de viaje de personas euskaldunes, comprometidas, libres y felices que serán capaces de afrontar cualquier situación de la vida al finalizar la etapa de la Ikastola.