Kilometroak 23 ¡Erriola ya se ha hecho a la ría!

Será «Erriola» el lema de la fiesta Kilometroak que organizará Orereta Ikastola en 2023. También hemos dado a conocer la imagen en el acto de presentación que hemos celebrado en Lekuona Fabrika.

Las y los alumnos han contado el cuento que parte de una vieja yola, montados en una barca que sube y baja por la ría, pasando por los puentes de la localidad, y parando en las fábricas que hoy en día se han convertido en las sedes de Orereta Ikastola y que en su época de actividad insdustrial tuvieron un gran protagonismo en el paisaje del pueblo.

Se han subido al tablado alumnos y alumnas de HH, LH y DBH, así como ex alumnos, familias y trabajadores. Con el relato se ha representado la transmisión entre quienes crearon la Ikastola y el alumnado más joven; en definitiva, el agradecimiento. También han participado en el espectáculo diversos agentes de la localidad, entre ellos, el coro Zaria, el grupo de danza Ereintza, la Banda de música y Kukai. La Ikastola nació del pueblo y trabaja para el pueblo, con el euskera y la cultura vasca como ejes centrales. Fortalecer la comunidad de la Ikastola también será otro de los objetivos de Kilometroak de este año. Por tanto, los objetivos principales de Kilometroak 23 son: el agradecimiento, la comunidad, y el euskera y la cultura vasca.

Lema e imagen

«Erriola» ya se ha hecho a la ría; hablamos de la factoría que está en la orilla de la ría. La comunidad que se une a través del agua salada y dulce de la ría, de las mareas que suben y bajan, y de los puentes que aunan ambas orillas.

La ría y la yola; el pueblo y la Ikastola. Un lema que pretende representar la historia y la identidad. En efecto, la ría tiene mucha personalidad y presencia en Orereta-Errenteria. Porque pasa por el centro del pueblo, porque ha estado en el centro de su actividad, porque ha creado puntos de encuentro. Desde la ría, se alza el pueblo.

Es la ría, no el río. La proximidad del mar la convierte en un fenómeno natural propio. Aún no estando en la costa, la marea sube y baja, el agua tiene dos sentidos; sufre altibajos, no siempre tiene el mismo estado de ánimo; el agua salada y la dulce se unen, se compenetran; une dos riberas; crea puentes; usa las yolas como medio de transporte, embarcaciones recibidas en herencia de generación en generación conservando su nombre original.

Y la imagen tampoco es un mero símbolo: en ella están las fluctuaciones del agua de la ría, las factorías y las casas, ahí están las orillas, los reflejos y los puentes. Ahí están las piezas, que en solitario tienen su propio carácter, y juntas cosen y crean nuevas realidades.

erriola [e’riʝo’la] iz. Errioaren magaleko faktoria. Errioko uraren gazi-gozoak, gorabeherek eta zubiek josten duten komunitatea.

Galería de fotografías

¿Para qué Kilometroak?

En 1963, en tiempos políticos y sociales difíciles, algunas familias del pueblo apostaron por una educación basada en el euskera y la cultura vasca. En 1973 vieron que el sueño inicial se hacía realidad y compraron los terrenos que rodeaban el caserío de Añabitarte. Añabitarte se ha convertido con los años en un símbolo de la Ikastola, en un punto de encuentro para la comunidad. Orereta Ikastola cumple 60 años en 2023, y esta oportunidad se aprovechará para agradecer a todas y todos los que han trabajado en este proyecto y consolidar la comunidad, realizando un proyecto en torno al Baserri.

Por otro lado, se pretende invertir parte de las ganancias de Kilometroak en proyectos que potencien el euskera y la cultura vasca en el municipio.

Por último, los puentes son un elemento importante en Orereta-Errenteria, así como en las Ikastolas. Puentes hacia el mundo, puentes hacia la diversidad, puentes hacia el pasado, y hacia el futuro. Orereta Ikastola ya tiene lazos con otras Ikastolas de Euskal Herria, con Ikastolas de Iparralde y de Nafarroa. Kilometroak también se aprovechará para fortalecer esas uniones, para seguir mostrando nuestra solidaridad a las Ikastolas que se encuentran en peor situación.

Kilometroak