Circulación libre (II): La experiementación, el poder de los sentidos

El proyecto educativo transformador de Orereta Ikastola es fruto del esfuerzo constante de analizar, reflexionar y adaptar a nuestras necesidades y realidades las corrientes pedagógicas más innovadoras. Se trata de un proyecto propio basado en el bienestrar de las y los alumnos, y que tiene como objetivo su autonomía como personas.

El proyecto de Educación Infantil de Orereta Ikastola se basa en la pedagogía de la confianza: si la o el niño tiene confianza y seguridad en sí mismo, y apego para con los demás, tendrá el instinto, deseo y curiosidad de aprender por sí mismo y a su ritmo.

«Circulación libre: el espacio se organiza en diferentes rincones para que, en función de sus intereses y necesidades, el propio menor pueda elegir dónde y con qué aprender.»

Uno de los pilares más importantes para poder trabajar y ejecutar lo mencionado es la circulación libre. Cada mañana dedicamos una hora/hora y media a la circulación libre en Orereta Ikastola. Con objetivos y propósitos definidos y concretos, el espacio se organiza en diferentes rincones para que, en función de sus intereses y necesidades, el propio niño o niña pueda elegir en todo momento dónde y con qué aprender. El profesor o profesora como acompañante/observador, el menor es el protagonista del proceso.

Zona de experimentación, aprendiendo con los sentidos

El menor tiene una capacidad intrínseca para explorar su entorno, entre otras cosas, porque aprende manipulándolo y experimentándolo. Para seguir desarrollando esa capacidad, la zona de experimentación de la circulación libre permite manipular y conocer diferentes materiales. (Ver más abajo los demás txokos de la circulación libre)

Para ello, se pone a disposición de las y los niños material variado (elementos naturales, alimentos, botones, llaves, pelotas pequeñas, pajitas…); algunos de ellos a diario, y otros, en momentos puntuales y con objetivos concretos. Varios materiales suelen estar relacionados con el tema que se está trabajando en el aula en el momento, ya que la experimentación también es una práctica útil para el trabajo integral, más allá de las ventajas de la mera experimentación. Por ejemplo, al trabajar el cuento de «Los tres cerditos», hay madera, paja o piedras en la zona de experimentación.

Recopilatorio circulación libre: juego simbólico

circulacion libre experimentacion pedagogia de la confianza