Yayoi Kusama, un aula llena de pegatinas de colores

Uno de los pilares de las aulas de HH2 es el aula de experimentación: cada semana se ofrecen diferentes propuestas a las y los alumnos para que manipulen y experimenten con diferentes materiales (arena, papel, legumbres, pasta, sopa…). Y antes de las vacaciones de primavera… ¡llego una idea disparatada! Sin pensar en la dimensión que podría adquirir, el equipo de profesoras de HH2 se puso a trabajar con afán en convertir el aula de experimentación en un aula blanca.

¿Y qué era, pues, aquella ocurrencia? ¿Qué es el aula blanca? Una profesora de HH2 trajo la idea. La artista japonesa Yayoi Kusama realiza propuestas de arte muy especiales, entre ellas preparó una sala totalmente blanca en la que se repartía a las y los visitantes una hoja llena de pegatinas redondas de diferentes colores y tamaños para que las colocaran donde y como quisieran. Después de un espacio de tiempo y habiendo pasado por la zona muchas personas distintas, el habitáculo quedó completamente coloreada.

Habiendo escuchado la historia, la siguiente pregunta fue: ¿ Y si nosotras, en HH2, hiciéramos algo así en el aula de experimentación? ¡Manos a la obra! ¡A adaptar la propuesta de Yayoi Kusama a la edad, espacios y recursos de las y los menores! Por un lado, empapelar las paredes y el suelo del aula de experimentación con papel blanco; por otro, preparar pegatinas de diferentes formas y colores, clasificarlas por colores y colocarlas en cajas en diferentes rincones del aula.

Con todo preparado, a las y los alumnos se les propuso lo siguiente: «en el aula de experimentación tenéis pegatinas y podéis colocarlas en cualquier lugar donde haya papel blanco. Para entrar al aula, debéis descalzaros». Y nuestra particular propuesta artística empezó a tomar forma.

HH2… y HH3, HH4 y HH5; actividad de un mes

Se preveía que la actividad tuviera una duración de dos semanas, ya que las vacaciones de Semana Santa estaban a la vuelta de la esquina. Pero a lo largo de esas dos semanas, compañeras de trabajo de otros cursos de HH vieron la experiencia y les gustó: «¿Tendríamos la oportunidad de venir con nuestros alumnos y alumnas?». Al equipo de HH2 le pareció una buena idea, por un lado, porque las y los menores de dos años tenían demasiado trabajo en llenar todo el aula y, por otro lado, si pasaban por allí menores de todas las edades, harían creaciones diferentes. Además, después de haber tomado semejante trabajo, se trataba de sacarle el mayor provecho posible. Se organizaron turnos, y durante las dos semanas posteriores a la Semana Santa, pasaron por el aula blanca de HH2 todos los alumnos y alumnas de HH3, HH4 y HH5.

¡Qué trabajo han hecho entre todos y todas! ¡Qué artistas y qué imaginación! Sus nombres, imágenes, series, flores, animales, líneas, cosas nuevas sobre lo que algunos empezaron la víspera… ¡Quién iba a decir que iban a hacer cosas así sólo con pegatinas! Con esta propuesta podemos decir que ha surgido una nueva forma de acercarse al arte moderno y a una artista no conocida hasta el momento.

Álbum de las creaciones de las y los menores

Ha sido muy bonito ver todos los días, durante cuatro semanas, cómo se transformaba el aula, ver y sentir con qué ilusión han venido las y los hermanos mayores a donde los más pequeños, mostrar lo que han hecho a sus familias (cuando venían a traerlos a la Ikastola), ver cómo les ha ido surgiendo la curiosidad por conocer el resultado final… Aunque haya sido de forma involuntaria e inesperado, ver cómo se ha convertido en un proyecto creado entre el alumnado de HH2, HH3, HH4 y HH5. Y a través de estas líneas, ¡difundir el color y la creatividad a los cuatro vientos más allá de HH! ¡Que tú también lo disfrutes, querido lector o querida lectora!

aula blanca experimentacion yayoi kusama