Kilometroak Txikia, primer acto del Año Kilometroak

El pasado 28 de enero fue un día de lluvia y frío, pero Kilometroak Txikia se encargó de aportarle luz y calor. Kilometroak Txikia fue la fiesta que ha dado comienzo al Año Kilometroak.

La fiesta, dirigida no sólo a la comunidad de Orereta Ikastola, sino a toda la ciudadanía, se desarrolló el sábado por la tarde, convirtiéndose en un punto de encuentro multitudinario en los alrededores de la ría Oiartzun. Y es que el frío no intimidó a los más de 400 niños y niñas y jóvenes inscritos para participar en la fiesta, que disfrutaron con entusiasmo en las numerosas actividades organizadas por Kilometroak Txikia. «Erriola» nos puso en marcha a las y los ciudadanos, y nosotros y nosotras a «Erriola»: tomando los alrededores de la ría, pusimos en marcha la factoría Kilometroak Txikia.

La tarde comenzó mojada por la lluvia, en dos puntos de los alrededores de la ría. Las familias que se acercaron a Gabierrota, jugaron a la toca, crearon instrumentos, se pintaron la cara y tomaron chocolate caliente para hacer frente al frío. En la plaza Gernika, la lluvia tampoco fue un obstáculo para las y los jóvenes allí congregados, que organizaron por equipos una yincana compuesta por diferentes pruebas y juegos. Después, para igualar el cuerpo, disfrutaron de una merienda. Una vez recuperadas las fuerzas, las y los asistentes de las dos zonas nos acercamos a las orillas de la ría, y a la altura de Lekuona Fabrika iluminamos la ría. Fue un momento especial, porque con la ayuda de la trainera de Hibaika vino ría arriba «Ama Euskara», añadiendo luz también desde el agua a las luces encendidas en las orillas.

Tras el emotivo momento, pusimos fin a la fiesta en la plaza Lehendakari Agirre. Dos alumnos de la Ikastola tomaron la palabra para explicar el porqué de Kilometroak Txikia y dar la bienvenida a Kilometroak de este año. A continuación, varios alumnos de DBH4 pusieron música y, hasta que llegó el toro de fuego, todas y todos los niños, jóvenes, adultos y mayores que allí nos reunimos disipamos el frío bailando y bebiendo. Caldeada aún más la fiesta por las chispas del toro de fuego, nos despedimos de la fiesta de Kilometroak Txikia con multitudinarios pasacalles. Se notaban las ganas de alargar la fiesta, pero hay que guardar fuerzas, ¡porque el año viene cargado de aconticimientos!

erriola Kilometroak kilometroak txikia