Semanas de competencias de DBH, aprender practicando

Las y los alumnos de DBH acaban de pasar la primera semana de competencias del curso. Durante la semana de competencias, en cada una de las asignaturas, el alumnado pone en práctica lo aprendido en la última unidad trabajada, que es lo que se valora en la evaluación junto con las pruebas de contenido realizadas a lo largo de la unidad.

Basándonos en el innovador proyecto EKI, en la Ikastola estamos dando el salto del paradigma del saber al paradigma del hacer, al paradigma de la práctica. Y la semana de competencias, el modo de trabajo y aprendizaje, es un reflejo de ello. En definitiva, además del conocimiento teórico, para poner dicho conocimiento en práctica, el alumnado se enfrenta a situaciones reales y se acostumbra a buscar y utilizar recursos para gestionarlo y encontrar soluciones.

¿Y cómo hacemos eso? He aquí un ejemplo. Los alumnos de 3º de DBH han trabajado en la asignatura de euskera y literatura la unidad «Gezurrak idazteko artea» («El arte de escribir mentiras»). Han tratado la narración vasca tradicional y moderna analizando los diferentes tipos de narradores, la localización geográfica de los relatos, el papel de la mujer, etc. Como entrenamiento para poner en práctica lo trabajado en los contenidos y para preparar la semana de competencias, el proyecto de la unidad ha consistido en escribir un cuento.

Escrito el cuento, porque en el calendario también coincidía con el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, durante la semana de competencias las y los alumnos se han enfrentado a la siguiente situación real: escribir una obra para el VI Concurso de Cuentos Cortos «Asun Casasola».

En primer lugar, los y las alumnas escucharon/leyeron lo que le sucedió a Nagore Laffage en formato reportaje de prensa. A continuación se les invitó a participar en el concurso de cuentos cortos «Asun Casasola» explicando las bases para ello. Para trabajar tuvieron que seguir una serie de pasos:

1. Planificación: narrador, caracterización de los personajes, tiempos…
  2. Estructura de la narración: situación inicial, trama, acción y situación final
  3. Redacción del cuento

Al final, las y los alumnos vieron el vídeo de agradecimiento que Asun Casasola grabó en un aula de la Ikastola.

Ahora, se pulirán algunos cuentos y se enviarán al VI Concurso de Cuentos Cortos «Asun Casasola».

competencias EKI EKI proiektua