IDIOMAS

Todo socio o socia de la Ikastola Orereta que utilice la sociedad gastronómica deberá conocer y respetar el Reglamento General de Uso de Añabitarte Baserria aprobado por el Consejo Rector de la Ikastola en octubre de 2020.

Se ha adaptado a las decisiones adoptadas en el Consejo Rector de mayo de 2022 en relación con la gestión de llaves del Baserri, así como al sistema de reserva por internet y por ordenador para la elaboración de hojas de consumos.

Primera sección: Añabitarte Baserria

1.1. Baserria

  • Recordad por favor que estamos en una Ikastola. Es responsabilidad de todos mantener todo ordenado ya que el alumnado también suele utilizar las instalaciones.
  • Añabitarte Baserria está gestionado por familias voluntarias. Al grupo de trabajo se puede sumar cualquier socio o socia de la Ikastola Orereta. El dinero obtenido se invierte en mantenimiento y mejoras del Baserri.

1.2. Socios o socias

  • Serán admitidos como usuarios o usuarias responsables del Baserri:
    • Los socios y socias titulares de la Ikastola Orereta y sus cónyuges o parejas. (No se admitirán como socios o socias del Baserri los hijos e hijas y padres o madres)
    • Los trabajadores y trabajadoras de Orereta Ikastola
    • Personas así designadas por la Ikastola Orereta, por acuerdo de los órganos correspondientes
    • Para ser socio o socia es necesario tener 18 años cumplidos
  • Las y los socios serán responsables del comportamiento de los invitados e invitadas

Segunda sección: reglamento

2.1. Reservas

  • La reserva deberá ser realizada por el socio o socia, siguiendo los canales establecidos.
  • Si el socio o socia no tiene la llave, deberá recogerla por los canales establecidos.
  • La llave del Baserri no se puede compartir con otras personas (socios/as  o no socios/as).
  • Para reservar una mesa que contiene el número, primero hay que hacer la reserva. En ningún caso se podrá utilizar una mesa reservada por otro socio o socia.

2.2. Estancia en el Baserri

  • El socio o socia deberá permanecer en todo momento en el Baserri mientras sus invitados estén presentes. Será el primero en entrar y el último o la última en salir.
  • Se mantendrá cerrada la puerta del recinto de la Ikastola, especialmente cuando la oficina de la Ikastola esté cerrada (laborables a partir de las 17:00; festivos y vacaciones durante todo el día).
  • No se permite el acceso de perros al interior del Baserri ni a toda la zona de la Ikastola.
  • Está prohibido fumar tanto dentro del Baserri como en toda la zona de la Ikastola.
  • Echar las colillas al suelo está totalmente prohibido y se considerará falta grave.
  • El Baserri se mantendrá siempre en buen estado:
    • Los platos, envases, vasos, utensilios de mesa, se limpiarán, se secarán y se guardarán en su lugar.
    • Las mesas y sillas utilizadas se limpiarán antes de que el socio o la socia se vaya.
    • Se pasará la escoba en la zona utilizada y sus proximidades.
    • Las sillas se dejarán encima de la mesa para facilitar la limpieza del Baserri.
    • Las mesas y sillas se podrán mover y sacar fuera. Al finalizar la estancia se colocarán otra vez en su sitio.
    • Una vez utilizada la cocina se recogerá y se limpiará.
    • Se mantendrán y se conservarán bien las instalaciones del Baserri y sus alrededores.
    • La basura generada debe ser recogida por uno mismo o una misma y depositada en los correspondientes contenedores  (no en las papeleras).

2.3. Normas de convivencia

  • No se admitirán comportamientos y actividades que molesten al resto de socios o socias o invitados o invitadas (música alta, ruido, etc.)
    • El apagado de la música será obligatorio a petición de otro socio o socia.
    • Se hará seguimiento del correcto comportamiento de las y los menores de edad.
  • Las normas de convivencia deberán ser igualmente cuidadas con los vecinos colindantes.
  • El socio o la socia será responsable del deterioro, rotura, robo o daños de las instalaciones, equipamientos, materiales o cualquier otro tipo de activos de la Ikastola. Avisará al grupo de trabajo del Baserri. En el caso de que no se produzca el aviso, éste deberá abonar el importe correspondiente y se considerará falta grave. La falta de pago será muy grave.
  • Cualquier usuario o usuaria que considere que ha habido un comportamiento incorrecto por parte de otro u otra, podrá comunicarlo al equipo de trabajo del Baserri.

2.4. Los consumos

  • Cada socio o socia deberá rellenar una hoja de consumo.
  • Por la bebida traída de fuera se deberá pagar el descorche (una unidad por botella).
  • Todos los usuarios e usuarias deberán pagar por el uso del Baserri, tanto niños o niñas como adultos o adultas. Para ello, en la página de consumo se especificará el número de usuarios.
  • Faltas de consumo. Semanalmente los consumos son supervisados por el equipo de gestión del Baserri. Es posible que se tengas que poner en contacto contigo durante las semanas en las que haya faltas. Nadie se hace sospechoso, la colaboración de todos los usuarios de la semana es imprescindible a la hora de gestionar las cuentas.

2.5. Al salir del Baserri

  • Asegurar de que las puertas y ventanas estén bien cerradas, apagar las luces, cerrar el gas y apagar los mandos de los hornos.
  • La puerta del Baserri y la puerta de la valla de la zona de la Ikastola se cerrarán con llave. Esta segunda hay que empujarla bien y darle la vuelta a la grieta.

2.6. Detalles adicionales

  • Para hacer frente a situaciones especiales, el equipo gestor del Baserri (con el visto bueno del Órgano correspondiente de la Ikastola) podrá aprobar detalles adicionales.
  • Dichos cambios adicionales tendrán el mismo valor y efectos que las normas especificadas en el presente Reglamento. Una vez entren en vigor se comunicarán a los socios o socias a través de los canales habituales de información de la Ikastola. (Por ejemplo, protocolo contra la pandemia COVID-19 2020, etc.)

Tercera sección: faltas y sanciones

En general, se establecen tres categorías de infracciones y sus correspondientes sanciones:

3.1. Faltas leves 

  • Salvo que se especifique lo contrario, se considerará falta leve cualquier infracción reglamentaria.
  • La primera falta supondrá un aviso.
  • La infracción de la misma norma por segunda vez o la acumulación de tres faltas leves, se considerará falta grave.

3.2. Faltas graves

  • El socio o socia no podrá reservar ni utilizar Baserria, aunque haya sido invitado por otro socio o socia, en el plazo de un año. La sanción entrará en vigor en el momento en que se le notifique la comisión de la falta grave.
  • El incumplimiento por parte del socio o socia de la sanción será considerado como falta muy grave.
  • Si el socio o socia comete una segunda falta grave se considerará falta muy grave.

3.3. Faltas muy graves

  • El socio o socia no podrá reservar ni utilizar Baserria (aunque haya sido invitado por otro socio o socia).

Las faltas serán acordadas por el grupo de trabajo de Baserria, previa audiencia del socio o socia. El sancionado o sancionada podrá recurrir la decisión ante el Consejo Rector.

Llave/Tarjeta

  • Para acceder al Baserri es necesaria una tarjeta nominativa. Para su adquisición se deberán aportar 60 € en concepto de fianza. La tarjeta siempre estará a nombre del titular.
  • Los y las socias pedirán la tarjeta a su nombre para ir al Baserri. Los y las trabajadoras utilizarán su tarjeta de la Ikastola para poder acceder al Baserri.
  • Quien pierda la tarjeta podrá solicitar una nueva pagando 60€. En cuanto se entere de la pérdida de la tarjeta deberá informar (baserria@oreretaikastola.eus), aunque no solicite una nueva.
  • Si la tarjeta deja de funcionar, al socio o a la socia se le asignará otra tarjeta a cambio de la anterior.
  • En caso de rotura de la tarjeta, se entregará al socio o a la socia una nueva, siempre a cambio de la anterior y con un suplemento de 30€.
  • La tarjeta la podrá utilizar el o la socia y su pareja si está dado de alta en Baserri. Podrán utilizarlo de forma exclusiva y no podrán dejarla a terceros.
  • El ingreso del dinero para obtener la tarjeta se realizará en la cuenta del Baserri.
  • Cuando el o la socia solicite la baja del Baserri y devuelva la llave podrá exigir la devolución de la fianza. Sólo se devolverá la cantidad que se ha aportado al principio y en el momento en que las cosas del Baserrri hagan posible la devolución; no tiene necesidad de ser inmediato. Una vez solicitada la baja no podrá solicitar de nuevo el alta hasta que paso un año.

Descarga el reglamento (pdf)

Descarga la Normativa General de Uso