Consejo Rector: boletín 8 (2022.04.27)

El Consejo Rector se ha reunido el 27 de abril para tratar un único tema: el proceso Bihar.

Bihar es el proceso para preparar el séptimo Congreso de la Federación de las Ikastolas de Euskal Herria. Partiendo del endecálogo de las ikastolas, se pretende analizar la importancia y la presencia actual y futura de cada una de las once características de este endecálogo. Para ello se ha enviado una encuesta a los alumnos y alumnas, profesionales y padresy madres  de la ikastola para que la rellenéis online. Y para analizar estas respuestas iniciales se ha celebrado esta reunión del Consejo Rector.

En primer lugar, se procede a la lectura de los resultados de la encuesta cumplimentada por el alumnado, profesionales y padres y madres para extraer conclusiones. A continuación, se han seleccionado dos de las once características para trabajar en nuestra ikastola: la inclusividad y el concepto público-ciudadana.

La característica de la inclusión se ha limitado a la atención que en el endecálogo se ofrece a los recién llegados y llegadas de otros países, aunque también se pueden tratar otros muchos temas dentro de la inclusión. En la Ikastola hemos querido dar importancia porque creemos que es un tema que va a tener cada vez más peso y que debemos dar pasos para poder responder adecuadamente.

Por otro lado, se ha optado el concepto público-ciudadano, ya que la Ley de Educación y el debate social existente en la actualidad hacen imprescindible que toda la comunidad de la Ikastola tenga claro qué somos, para, una vez interiorizado, saber transmitirlo a su alrededor.