Ikastolen Elkartea ha ofrecido una rueda de prensa hoy, para valorar el dictamen del proyecto de Ley de Educación aprobado el pasado 29 de noviembre en la Comisión de Educación del Parlamento Vasco.
Conocedores de la trayectoria de dos años del proyecto de ley y de la situación actual, las Ikastolas creemos que, si el proyecto de ley se aprueba tal como está, perderemos la oportunidad de transformar el sistema educativo vasco. Aunque hayamos considerado este proceso de dos años como una oportunidad que no se podía perder, la situación actual no nos satisface; las señales iniciales de esperanza y valentía han perdido fuerza. Se trata de una cuestión estratégica para cualquier pueblo, y que condicionará el futuro de las generaciones venideras; y como se ha mencionado, si el proyecto de ley se aprueba tal como está, perderemos la oportunidad de transformar el sistema educativo vasco.
Los sistemas educativos de Euskal Herria necesitan una transformación radical en todos los ámbitos: en el del euskera, en el pedagógico y en el organizativo. Y pensábamos que esta nueva Ley para Araba, Bizkaia y Gipuzkoa iba a ser el marco para sentar una base sólida sobre la que dar esa transformación. Base para la transformación y punto de partida para un sistema educativo propio. Las Ikastolas no tenemos como objetivo final la Ley de Educación, la consideramos un punto de partida. Eso sí, queremos la mejor ley y más precisa posible.
¿Por qué una “oportunidad perdida”?
- Porque no ha habido concreción en la consecución del modelo de inmersión generalizada: se han vuelto a incluir en el proyecto de ley los modelos lingüísticos. También nos preocupa la disposición adicional que alude al carácter facilitador de todas las lenguas de aprendizaje. Y es que la realidad de nuestra sociedad es que el euskera es una lengua minorizada, y en esa situación no se pueden tratar todas las lenguas de forma igualitaria.
- Porque en el anteproyecto de ley no figura el Currículo Vasco ni la necesidad de construir un sistema educativo centrado en el Currículum Vasco. Las Ikastolas, sin embargo, consideramos que no se puede construir una Ley de Educación sin hacer referencia al Currículum Vasco.
- Porque el anteproyecto de ley carece de una concreción más profunda sobre el Servicio Público de Educación. No se garantiza que todos los centros integrados en el Servicio Público de Educación actúen en las mismas condiciones. Además, no se hace referencia detallada a las obligaciones de los centros que van a formar parte del Servicio. Y esto crea el riesgo de perpetuar la dicotomía público-privada. También nos ha causado preocupación el hecho de que no se hayan recogido en el anteproyecto de ley las vías para la gratuidad educativa, ni las vías para definir presupuestos y recursos.
- Conscientes de que Euskal Herria está bajo tres administraciones diferentes, porque consideramos necesario crear instrumentos legales para promover las relaciones y colaboraciones interterritoriales. El anteproyecto de ley no los recoge.
Tal y como hemos venido haciendo hasta ahora, desde el movimiento de las Ikastolas seguiremos trabajando en propuestas propias en los diferentes ámbitos, ofreciéndoselas al sistema educativo y a la sociedad, reivindicando un Sistema Educativo Vasco propio y diferente y esforzándonos en ese camino.
Leer aquí todos los detalles de la valoración realizado por Ikastolen Elkartea (en euskera)