• ¿Las ganancias en qué se invertirán?

Los criterios para invertir el beneficio económico que conseguiremos con la fiesta Kilometroak son acordes a las características y valores del Modelo Ikastola y de los objetivos que hemos marcado para con Kilometroak. En concreto, queremos destinar el dinero a:

1. A consolidar el proyecto Zubiak Eraikiz

Durante años, las Ikastolas han colaborado y esa colaboración ha generado un movimiento vivo de Ikastolas que abarca todo el territorio del euskera, Euskal Herria en su conjunto. Pero no todas las Ikastolas estamos en la misma situación. En estos momentos, las Ikastolas de Iparralde y Nafarroa viven una situación más grave que nosotros y destinaremos parte del dinero obtenido a ayudarles, porque la solidaridad es uno de nuestros pilares.

Gracias al proyecto Zubiak Eraikiz, Orereta Ikastola mantiene una estrecha relación con las Ikastolas de Hendaia, Biriatu; así como con las ikastolas de Lesaka y Bera en Nafarroa. Queremos consolidar este proyecto para unir a las y los jóvenes de estas Ikastolas, conocernos y trabajar juntos.

2. A responder a un reto municipal relacionado al euskera

Queremos que la fiesta Kilometroak deje algo a nuestro pueblo; que la fiesta no sea solo para la Ikastola, sino también para el pueblo.

Orereta Ikastola es un agente público que tiene como eje el euskera y la cultura vasca. Es en este marco donde ha realizado su aportación a lo largo de sus 60 años. Por ello, junto con otros agentes del municipio (ayuntamiento, centros escolares, asociación Lau Haizetara, Badalab…), queremos acordar y poner en marcha un proyecto conjunto para dar respuesta a un vacío que vemos en torno al euskera y la cultura vasca (ligado al uso del euskera entre los jóvenes, al acercamiento de los recién llegados a la cultura vasca…).

3. A acondicionar y reformar el entorno de Añabitarte y del Baserri

También dejaremos parte del dinero para nuestra Ikastola, para renovar y acondicionar un espacio de referencia para todas y todos los que formamos parte de nuestra comunidad. Hablamos de Añabitarte y del Baserri. Añabitarte es un espacio especial para toda la comunidad de la Ikastola; y el Baserri, un símbolo que nos une a nuestra historia y que ha perdurado todos estos años. Queremos que Añabitarte y el Baserri sean puntos fuertes de encuentro de la comunidad de la Ikastola, apropiados para consolidar nuestra comunidad.