El objetivo de las sesiones «Deseraikiz» es visibilizar los derechos del colectivo LGTBI+. Porque para que la identidad personal se desarrolle es necesario que la diversidad y la igualdad de derechos tengan su lugar en la sociedad y en el entorno de las y los adolescentes, poniendo fin a toda discriminación y vulneración.
La adolescencia es el momento de conocerse y vivir nuevas experiencias. En este camino, es importante que las y los adolescentes dispongan de recursos para crear y mantener modelos de relaciones saludables. Por lo tanto, a través de este programa, las y los educadores hablarán con el alumnado de diferentes formas de ser y de relacionarse, de ampliar el autoconocimiento y las posibilidades de ser lo que somos.
El programa analizará los mitos y comportamientos que existen en torno a las redes sociales y las aplicaciones de ligar, y hablará también de su influencia en nuestra sociedad. Además, el programa se ocupará de las parejas tradicionales y de las consecuencias que se derivan de las mismas. En parte, se quiere crear un pequeño espacio para enseñar a las y los alumnos a mantener relaciones respetuosas.
Tras realizar los talleres de clase, el programa terminará viendo una obra de teatro.