• Iniciativas populares

Quien ha nacido del pueblo debe aportar al pueblo

Zubiak Eraikiz

Aunque Euskal Herria esté dividido en tres ámbitos administrativos, más allá de dichas fronteras, el proyecto de las Ikastolas es nacional y trabajamos juntos y de manera conjunta.

Zubiak Eraikiz es un proyecto creado y desarrollado conjuntamente por las Ikastolas de Urruña, Biriatu, Hendaia, Kaskarotenea de Ziburu, Labiaga de Bera, Tantirumairu de Lesaka y Orereta.

Fiesta de bienvenida al curso

Organizada entre trabajadores y familias que participan en varias comisiones de la Ikastola, se da la bienvenida al curso el 12 de octubre por la tarde con varias actividades alrededor del baserri de Añabitarte.

Esmalteriako Ostiralak

Con el objetivo de completar la oferta de ocio en euskera de la localidad para niños y niñas de 0 a 6 años y sus familias, Orereta Ikastola organiza una vez al mes actividades bajo el nombre «Esmalteriako Ostiralak«.

Gau Beltza

La Ikastola, en colaboración con diferentes agentes de Orereta-Errenteria, organiza la Gau Beltza el día 31 de octubre.

Partiendo de nuestros propios relatos, el objetivo es recrear esta fiesta, tomando como pilares el pueblo, la comunidad, la diversidad, la igualdad, la identidad y el euskera.

Semana del Euskera

En el marco del Día del Euskera, Orereta Ikastola organiza la Semana del Euskera «(h)arian» con el objetivo de completar las propuestas de otros agentes de Orereta-Errenteria.

Mari Domingiren Errepublika Magikoa

Mari Domingiren Errepublika Magikoa es una experiencia hechicera que combina las tradiciones de antaño de Euskal Herria con el carácter, los deseos y los retos de la sociedad actual.

En diciembre, el caserío Añabitarte se convierte en la casa de Mari Domingi y los prados de su alrededor se llenan de encanto, duendes y herbolarias. Las y los visitantes entran a la casa de Mari Domingi; charlan con ella, le entregan la carta y toman un caldo caliente.

Kalejira navideña

La víspera de Navidad las y los alumnos, familias y trabajadores de la Ikastola salen a alegrar las calles del Orereta-Errenteria en pasacalles con Olentzero y músicos.

Semana de la Educación

El 24 de enero es el Día Internacional de la Educación. En este sentido, Orereta Ikastola organiza la Semana de la Educación dirigida a toda la ciudadanía.

Carnaval

Orereta Ikastola celebra los carnavales en Añabitarte y en el centro urbano, recorriendo las calles del pueblo.

MoreretaON

MoreretaON nació ligado al Día Internacional de la Mujer, es una reivindicación por la igualdad. La comunidad de Orereta y Oiartzo Ikastolak, representantes de varias asociaciones del pueblo, y todos los ciudadanos y ciudadanas que así lo deseen, pasando el testigo de mano en mano, realizan una carrera continua e ininterrumpida de 8:00 a 16:30 horas.

Ikastola Eguna

El primer sábado de junio se celebra la Ikastola Eguna para reunir a toda la comunidad y despedir el curso.

Sorgingarra

Sorgingarra es la fiesta de la primera llama de la hoguera de San Juan, una iniciativa nacida con el objetivo de complementar el fuego del solsticio de verano y reforzar su carácter pagano. Se celebra el sábado anterior a la víspera de San Juan, en colaboración con varios agentes de nuestro municipio.

Colonias

El objetivo de las colonias de invierno, primavera y verano (Negulekuak, Bedatselekuak y Udalekuak) de Orereta Ikastola es ofrecer una opción de ocio euskaldun también durante las épocas vacacionales. Se trata de una actividad dirigida a niñas y niños de entre 2 y 12 años (Udalekuak) o de entre 3 y 9 años (Negulekuak y Bedatselekuak) y está totalmente relacionada con el proyecto educativo de la Ikastola. La oferta de colonias de verano de la Ikastola para niños y niñas de 2 años es única en Orereta-Errenteria.

Erriola Gunea

Durante las fiestas patronales, Orereta Ikastola organiza una txosna en la plaza Koldo Mitxelena, con el objetivo de ofrecer un punto de encuentro a la ciudadanía. Erriola Gunea ofrece actividad cultural y gastronómica. El dinero recaudado se destina, normalmente, a ayudar el proyecto Zubiak Eraikiz.

Certificado B2 de inglés

Orereta Ikastola ofrece a quien así lo desee la posibilidad de obtener el certificado oficial hasta nivel B2 de inglés a través de Oxford.

Título de monitor de tiempo libre

La Ikastola ofrece la posibilidad de obtener el título de dinamizador de actividades de ocio infantil y juvenil a través de la escuela de tiempo libre Aisiola. Se trata de un título homologado por Lanbide. El curso está dirigido a toda persona mayor de dieciséis años que así lo desee.