Consejo Rector: boletín nº4 (15.12.2021)

El 15 de diciembre de 2021 se celebró la cuarta reunión del Consejo Rector del curso 2021-2022. En la reunión se trataron los siguientes temas:

Situación COVID

En las últimas semanas hemos tenido en la Ikastola muchos casos por COVID, y muchos alumnos y alumnas han tenido que estar en casa. A principios de diciembre y en el puente se han incrementado los casos, especialmente en Educación Infantil y Primaria. En total hay cerca de 200 alumnos y alumnas confinadas en casa.

Osakidetza ha modificado el protocolo educativo, por lo que si hay un positivo en el aula tienen que hacer un cribado, y mientras Osakidetza da la cita el alumnado debe estar en casa. Pasan días para que dé esa cita y eso genera inquietud y dificultades para organizarse en las familias. En definitiva, está claro que el COVID no sólo ha generado problemas de salud, sino también problemas de cuidado y educación.

Pedimos, una vez más, a las familias que actúen con responsabilidad y que notifiquen a la Ikastola cualquier incidencia acerca del cribado a través de sus delegados. De esta forma, entre todos y todas podremos gestionar mejor la situación.

Ante esta situación, se han modificado las actividades que organiza la Ikastola en torno a la Navidad, que se realizarán según el modelo del año pasado: para visitar Mari Domingi en el caserio es necesario concertar cita previa; el día de Santo Tomás el almuerzo se realizará respetando las burbujas en cada uno de los edificios; el día 24 no habrá Olentzero; y el acto académico de Oiartzo se realizará respetando las medidas de seguridad y sin picoteo.

Ayudas del Gobierno Vasco para comprar ordenadores

El Gobierno Vasco ha publicado una subvención para la adquisición de aparatos por parte de los centros escolares en 2021 y 2022. A través de la Confederación de Ikastolas, durante este año 2021 se ofrecerá a las familias que ya han adquirido y pagado su ordenador.

Como la ayuda es para los centros escolares, primero la ikastola tiene que adquirir la propiedad de esos ordenadores. Para ello, la ikastola adquirirá el ordenador de las familias y lo pondrá a disposición del alumnado para que lo utilicen como hasta ahora (incluyendo la posibilidad de llevarlo a casa) hasta que finalice los estudios. A cambio de esta prestación, cobrará el alquiler para cubrir la parte que no cubre la subvención.

En el 2022 la ikastola adquirirá directamente los ordenadores para ceder a las familias.

Proceso posible horario continuo en DBH

Ya se ha iniciado el proceso para solicitar al Departamento de Educación para tener un horario continuo en DBH a partir del próximo curso. La Dirección ha hecho una propuesta concreta, incluyendo LH y servicios, en la que se ha pedido la opinión al profesorado, alumnado y familias. Se va a convocar la Comisión de Padres y Madres unificada para aclarar los pormenores de la propuesta y resolver las dudas que puedan surgir.

El proceso necesita el apoyo de una gran mayoría de la Ikastola para trasladarlo al Departamento de Educación, por lo que es muy importante que el mayor número de personas puedan opinar.

Nueva contratación

La subvención ligada al COVID ha permitido a la Ikastola contratar a una persona que nos ayude a gestionar la situación desde diciembre hasta final de curso. Además, colaborará en la gestión de personas. Naroa Susperregi ha sido elegida para estas tareas.

Kilometroak 2022 Ibarra: venta de ropa y sorteo de Tanta

La Ikastola Uzturpe de Ibarra ya ha comenzado a organizar Kilometroak del 2022. El día 26 de noviembre se presentó el logo y el lema, muy apropiado para afrontar con esperanza e ilusión esta época en la que vivimos: la sonrisa (irribarra).

En el nuevo modelo de Kilometroak, si bien el liderazgo de la organización es asumido por una ikastola de Gipuzkoa, el resto de las ikastolas apoyamos las iniciativas que se realizan a lo largo del año. Dos iniciativas ya están en marcha: venta de ropa y sorteo de Tanta.

En cuanto a la venta de ropa, cada Ikastola pondrá un puesto de venta de ropa en los actos que se celebren a su alrededor. En nuestro caso, en primavera pondremos esos puestos que los organizarán con la ayuda a padres y madres de determinados cursos. Asimismo, el próximo 20 de diciembre se habilitará un puesto en el edificio de Esmalteria, entre las 16:30 y las 19:30. Los y las amigas de Ibarra han preparado diseños y colores atractivos, ¡anímate a comprar!

Los tickets del sorteo de Tanta os los repartiremos más adelante a las familias como cada año.

El Consejo Rector os desea unas Felices Fiestas Navideñas y próspero años nuevo 2022