Consejo Rector: boletín nº9 (25.05.2022)

Los temas más relevantes tratados en la reunión de mayo del Consejo Rector son:

El Plan Estratégico 2022-26

Para finalizar el proceso de definición del Plan Estratégico para los próximos cuatro años faltan concretar las acciones, los indicadores asociados a dichas acciones, la elaboración del cuadro de mando, y el diseño y proceso de evaluación. Utilizaremos las primeras semanas del final de este curso y los primeros del próximo para definir las acciones e indicadores y, en función de los objetivos, vincularlos al colectivo correspondiente (personal, padres y madres, Comisión de Educación, Dirección…). Con la aprobación de estas acciones e indicadores elaboraremos el Plan de Gestión del curso 2022-23. Utilizaremos el primer cuatrimestre del nuevo curso para definir el cuadro de mando y las herramientas de seguimiento. Así, para finales del año 2022, tendríamos cerrada la hoja de ruta para los próximos cuatro años.

Calendario del curso 2022-23

Se ha aprobado el calendario del próximo curso en la Comisión de Educación, tras su tratamiento en las Comisiones de Seguimiento. Ante las dudas y malentendidos que se han producido en torno al proceso, se ha decidido dejar constancia escrita del proceso de decisión del calendario escolar, con el fin de tenerlo claro para los próximos cursos. Se traerá una propuesta a la próxima reunión del Consejo Rector.

Horario continuado de DBH

El Departamento de Educación del Gobierno Vasco ha denegado nuestra petición de mantener el horario continuado. No obstante, en los centros públicos se ha tramitado el proyecto de “Hedatze” y se ha solicitado la extensión de este programa a todos los centros educativos de la red concertada. Si se abre esta posibilidad, se volverá a solicitar poder seguir en horario continuado al Departamento de Educación.

Subvenciones y conciertos

Ha llegado la resolución de la convocatoria de subvenciones para la adquisición de despositivos electrónicos. Tanto en Orereta como en Oiartzo, el Gobierno Vasco ha aceptado las cantidades solicitadas. Por lo tanto, aprovecharemos esta ayuda para pagar los ordenadores tanto del alumnado como del profesorado.

Por otro lado, en cuanto a la concertación, el próximo año se prevén incrementos en la financiación que recibimos del Departamento de Educación (entre otros, para sustituciones, mantenimiento, infraestructuras y orientación). También se prevén incrementos para el curso 2023-24. Pasado ese plazo y conocedores de lo que estos incrementos cubren, vamos a revisar la estructura de nuestros ingresos y gastos para adecuar la aportación de las familias.

Kilometroak 2023

Ya se ha definido la línea comunicativa, el mensaje que queremos transmitir. Esta línea se construirá en torno a tres grandes ideas: el agradecimiento (la Ikastola cumplirá 60 años y es un buen momento para conocer lo que hemos sido, para ser conscientes de lo que somos y para reflexionar sobre lo que seremos), la comunidad (subrayar lo que nos une tomando como símbolo el Baserri) y el euskera (apuesta por el euskera y la cultura vasca).

Teniendo en cuenta esos tres ejes, se ha iniciado el proceso de creación del lema y del logo. Para crear el lema, toda la comunidad ha tenido la oportunidad de hacer propuestas. El logo se trabajará con las y los alumnos del primer ciclo de DBH. En cada caso, las propuestas serán recogidas y analizadas por un equipo técnico que definirá el lema y el logo finales en base a las propuestas recibidas. Estos dos grupos técnicos estarán compuestos por expertos de la Federación de Ikastolas y de la comunidad de la Ikastola.

Desde el punto de vista económico, la Ikastola ha subrayado desde el principio que no tiene necesidades económicas inmediatas y urgentes, lo que nos da más libertad para decidir a qué queremos destinar el dinero y alinearlo con las bases de nuestro proyecto.

El Consejo Rector ha decidido destinar el dinero obtenido de Kilometroak 2023 a tres proyectos:

• A reforzar el proyecto “Zubiak Eraikiz”: las ikastolas estamos en todo el País Vasco, pero no todas las ikastolas estamos en la misma situación. En estos momentos, las de Iparralde y Nafarroa viven una situación más delicada que nosotros y destinaremos parte del dinero obtenido a ayudarles, porque la solidaridad es uno de los pilares de las ikastolas. En concreto, Orereta Ikastola mantiene una estrecha relación con las ikastolas de Hendaia, Biriatu, Urruña y Ziburu, gracias al proyecto “Zubiak Eraikiz”; así como con las ikastolas de Lesaka y Bera. Queremos consolidar este proyecto para unir a las y los jóvenes de todas esas ikastolas, conocernos y trabajar juntos.
  • En lo que se refiere al euskera, a dar respuesta a un reto que tenemos hoy en día en Orereta-Errenteria: queremos que la fiesta Kilometroak deje algo al pueblo de Orereta-Errenteria, queremos que la fiesta no sea sólo para la ikastola, queremos que sea para el pueblo y con el pueblo. Junto con otros agentes del municipio (Ayuntamiento, centros escolares, Lau Haizetara euskara elkartea, Badalab…), vamos a decidir y poner en marcha un proyecto que cubra un vacío que vemos en torno al euskera y la cultura vasca (para fortalecer el uso del euskera, para acercar a los recién llegados al euskera y a la cultura vasca…).
  • También dejaremos parte del dinero para nuestra Ikastola, para renovar y acondicionar un espacio de referencia para todas y todos los que formamos parte de nuestra comunidad: Añabitarte y el Baserri. Añabitarte es un espacio especial para todos y todas; y el Baserri, el símbolo que ha perdurado todos estos años y que nos une a nuestra historia. Queremos que Añabitarte y el Baserri vuelvan a ser el punto de encuentro de la comunidad de la Ikastola.

Recibiremos el testigo el 2 de octubre de 2022 de la mano de Uzturpe Ikastola de Ibarra. Posterior, el 4 de noviembre de 2022, tendrá lugar la presentación de Kilometroak 2023 en Lekuona Fabrika de nuestra localidad.

Consejo Rector: boletín nº9 (en pdf)