Consejo Recto: boletín nº8 (28.06.2023)

En la reunión de junio de 2023 del Consejo Rector se han tratado los siguientes temas.

Kilometroak 23

Entrando en la recta final del año Kilometroak, Gari Meabe se hará cargo de la coordinación general del mismo a partir de ahora, ya que su hasta ahora coordinador, Mikel Egibar, ha tenido que coger la baja por enfermedad. Gari lleva años coordinando Ibilaldia (fiesta de las Ikastolas de Bizkaia) y ayudará a Kilometroak a recorrer el camino hasta el 1 de octubre. ¡Bienvenido!

El 24 de junio se celebró ante notario el sorteo de los boletos Tanta. El número premiado ha sido vendido por una trabajadora de Orereta Ikastola. El Consejo Rector quiere agradecer a todas y todos los miembros de la comunidad su esfuerzo en vender los boletos Tanta. Siendo uno de los principales ingresos de las fiestas de las Ikastolas, son muchas las familias, trabajadores y alumnos y alumnas quienes han colaborado en la venta de billetes y, de paso, en la difusión de las fiestas de las Ikastolas.

Se necesita ayuda para Erriola Gunea en Madalenas, para las tiendas itinerantes de verano de Kilometroak y la fiesta del 1 de octubre. Se puede incribirse a través de la web y en las redes sociales.

Por último, se recuerda que el 19 de julio tendrá lugar un gran fiesta en Añabitarte para conmemorar el 50 aniversario de la compra del Baserri y sus terrenos adyacentes. La fiesta se ha organizado en colaboración con el Festival Urmuga y dentro de su programa. Más información sobre el día y el concierto «Gure Añabitarte»: www.kilometroak.eus y www.urmuga.eus

Noticias de Oiartzo

El próximo curso habrá cambio de director en Oiartzo. En sustitución de Gaskon Etxeberria, la nueva directora será Olatz Mitxelena. Tras escuchar la opinión del claustro de Oiartzo y de los consejos rectores de Haurtzaro y Orereta Ikastola, el nombramiento ha sido realizado por el Patronato de Oiartzo en su reunión de junio.

El Consejo Rector de Orereta Ikastola considera que Olatz Mitxelena es una persona adecuada para cumplir con esta responsabilidad en Oiartzo. Se quiere agradecer a Olatz su disposición para asumir esta responsabilidad y ofrecerle todo el apoyo de Orereta Ikastola. Asimismo, el Consejo Rector quiere agradecer al actual director, Gaskon Etxeberria, su compromiso y trabajo durante todos estos años.

En cuanto al departamento de orientación, el próximo curso las labores de orientación de Oiartzo serán asumidas por la actual orientadora de DBH de Orereta Ikastola, Goizargi Iglesias. Trabajará en los últimos cursos de DBH y en Oiartzo, y así se podrá estrechar el vínculo entre ambas etapas y hacer un seguimiento más adecuado al alumnado.

Por último, en cuanto a los resultados del alumnado, muy pocos alumnos y alumnas repetirán curso. Siendo grandes los grupos de este año, es una buena noticia. También en la selectividad las y los alumnos de 2º de bachillerato han obtenido resultados muy buenos. Además, la nota más alta de Gipuzkoa la ha obtenido un alumno de Oiartzo y Orereta, Eneko Apaolaza Erzibengoa. El Consejo Rector quiere dar la enhorabuena a Eneko por el trabajo que ha realizado durante toda su trayectoria en la Ikastola y felicitar también al profesorado que le ha acompañado en ese camino.

Planificación del curso 2023-24

Todavía no se ha podido finalizar y cerrar la planificación para el próximo curso, ni en lo que se refiere a la enseñanza ni a algunos servicios (por ejemplo, el transporte). En las próximas semanas se cerrará la planificación y se informará a las familias al respecto por las vías habituales.

Se ha elaborado un primer borrador del plan de gestión del próximo curso, tras evaluar el de este año. Se dejarán unas semanas para realizar propuestas. Analizadas dichas propuestas, en septiembre se aprobará el Plan Anual de Gestión 2023-24.

Nueva presidenta en Ikastolen Elkartea

El 8 de junio tuvo lugar la Asamblea General Anual de Euskal Herriko Ikastolen Elkartea. En dicha asamblea se realizó un acto de agradecimiento y despedida a Koldo Tellitu, presidente de las Ikastolas de Euskal Herria durante 14 años. De aquí en adelante, hasta celebrar el VII Congreso de las Ikastolas, será Nekane Artola la presidenta de Euskal Herriko Ikastolen Elkartea.

Orereta Ikastola quiere agradecer a Koldo Tellitu el trabajo que ha realizado durante estos años; y dar la bienvenida a Nekane Artola. Nekane es la presidenta de Pasaia-Lezo Lizeoa y, hasta ahora, representante de las Ikastolas de Gipuzkoa y presidenta de Kilometroak Kultur Elkartea. En esas responsabilidades, Orereta Ikastola ha mantenido una relación cercana con ella. Orereta Ikastola le desea la mejor de las suertes en su nueva responsabilidad; estará a su lado para cuando la necesite.

Despedida del Consejo Rector al curso 2022-23

Hemos llegado al final del curso 2022-2023. Este año ha sido especial porque a la actividad habitual de la Ikastola se le ha añadido el trabajo de organizar Kilometroak 23. No era un reto fácil y creemos que lo hemos hecho muy bien. El Consejo Rector quiere agradecer a todas las personas que conforman la comunidad de la Ikastola -alumnado, personal, familia y colaboradores- su apoyo y compromiso con la Ikastola a lo largo de todo el curso. Han trabajado de forma muy generosa por y para la Ikastola. Sólo nos queda la recta final, ¡ánimo y descansad en verano!