Consejo Rector: boletín nº6 (24.02.2021)

En la reunión de febrero de 2021 del Consejo Rector se han tratado los siguientes temas.

Asamblea General Ordinaria

La Asamblea General Ordinaria de 2021 tendrá lugar el próximo 14 de abril en Merkatuzar. Se acuerda realizarla allí para cumplir con las medidas de seguridad necesarias, si bien para ello ha sido necesario retrasar la fecha de la Asamblea.

Prueba de evaluación diagnóstica

Respecto a la prueba de evaluación diagnóstica que realiza anualmente el Gobierno Vasco, se informa que este año, debido a la situación provocada por el COVID-19, será voluntaria. Así, si se considera oportuno, cada centro lo hará con su profesorado. Las preguntas serán adaptadas a la situación condicionada por el COVID-19.

La Ikastola, tras analizar la propuesta, ha decidido que, siendo voluntaria, este año no se realice la prueba, ya que los resultados no serán comparables a los de otros años y se han utilizado otras vías de recopilación y análisis de información sobre la situación que ha provocado el COVID-19.

Cuentas económicas del curso 2019-20

El director general explica las cuentas del curso 2019-20. En ese curso las pérdidas han sido superiores a las previstas. Ello se debe principalmente al aumento en los gastos de personal (principalmente por bajas largas) y servicios, y a mayores pérdidas en Oiartzo. Estas cuentas se presentarán en la Asamblea General Ordinaria de 2021.

Análisis de los resultados de la campaña de matriculación 2021-22

Una vez finalizada la campaña de matriculación del curso 2021-2022, para el próximo curso se han matriculado 82 nuevos alumnos y alumnas en la Ikastola. De ellos, 55 se han matriculado en el aula de 2 años, 8 en el aula de 3 años, 4 en LH y 13 en DBH (entre ellos, algunos de Labiaga Ikastola de Bera).

En el aula de 2 años la Ikastola ha quedado cerca de su objetivo, pero no lo ha alcanzado. A pesar de no disponer de datos de otros centros de la localidad, y teniendo en cuenta el número de personas nacidas en Orereta-Errenteria que se han matriculado en el municipio, se puede decir que el número de matrículas del municipio es inferior al de otros años.

En el mes de mayo hay otro plazo para matricularse, plazo que también hay que trabajar dando a conocer la oferta de la Ikastola.

Análisis de la situación de futuro

A la vista de la evolución del número de nacimientos de los últimos años, la dirección ha realizado una proyección a largo plazo para prever el efecto que puede tener el seguir reduciendo el número de alumnos y alumnas en el número de aulas y en las jornadas de trabajo. Y las consecuencias serán evidentes. No sólo en el caso de la Ikastola, sino en todos los centros educativos.

Estas previsiones deben llevar a la Ikastola a tomar decisiones con prudencia y a reflexionar sobre los espacios que necesitará. Más aún porque todavía no se ha comunicado lo que propondrá la nueva Ley de Educación sobre modelos, ratios, etc.

En esta situación se deben analizar con calma las obras a realizar y su coste. En las próximas semanas, el Consejo Rector abordará este estudio. De momento, no se avanzará más en lo trabajado hasta la fecha en la comisión de viabilidad sobre tarifas y sistema de becas de la Ikastola, no se llevará ni a las Comisiones de Padres y Madres ni a la Asamblea General Ordinaria hasta que se elabore el planteamiento general de futuro.

Asamblea General anual de «Elkartasun Ikastolak»

El próximo 25 de febrero tendrá lugar la Asamblea General anual de “Elkartasun Ikastolak”. La cooperativa “Elkartasun Ikastolak” gestiona las aportaciones de todas las Ikastolas de Euskal Herria para apoyar a las Ikastolas en situaciones difíciles. Cada año, varias Ikastolas solicitan ayuda y en esa reunión se decide a qué Ikastolas se les concede la ayuda. A la reunión asistirán tanto Orereta Ikastola como Oiartzo.

Endecálogo «Bihar»

Mañana se presentará en la Asamblea General anual de “Elkartasun Ikastolak” el Endecálogo “Bihar”, endecálogo que resume las propuestas básicas de las Ikastolas para la construcción del futuro sistema educativo vasco. Esta propuesta concreta cuatro principios básicos que debe regir el sistema educativo vasco (universal, basado en el euskera y la cultura vasca, construido desde el currículo vasco y que abordará el País Vasco en su conjunto), los valores a trabajar en la educación (basado en la coeducación, laico, partiendo de las características que el alumnado hace suyas e inclusiva) y tres características sobre la organización de los centros (que deriva de la gobernanza democrática, con autonomía reconocida a los centros educativos y con un modelo popular-público).

Consejo Rector: boletín nº 6 (pdf)