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Consejo Rector: boletín nº5 (27.01.21)

En la reunión de enero de 2021 del Consejo Rector se han tratado los siguientes temas.

Reunión con el Ayuntamiento

El pasado 20 de enero se celebró la reunión institucional entre el Ayuntamiento y la Ikastola. El Consejo Rector estableció como objetivo, además de las reuniones y los contactos relacionados con la actividad diaria, la celebración de una reunión anual entre ambas entidades con el fin de conocer los propósitos y proyectos de ambos. En representación de la Ikastola asistieron la presidenta del Consejo Rector, el director general y el director pedagógico; desde el Ayuntamiento, la alcaldesa y la concejala de Educación.

Los representantes de la Ikastola comenzaron la reunión recordando las características y los valores propios de la Ikastola, y explicaron las principales novedades de este curso. El Ayuntamiento también expuso sus intenciones para este año y los proyectos que tiene entre manos.

En esta reunión también se hizo referencia al convenio que tienen el Ayuntamiento y las Ikastolas Orereta y Oiartzo entorno al edificio de Santo Ángel de la Guarda, edificio que necesita reparaciones. Por otro lado, el Ayuntamiento y la Ikastola están estudiando un nuevo convenio para la apertura de las instalaciones que la Ikastola tiene en Añabitarte a las y los vecinos de Zamalbide y demás barrios del municipio.

Campaña de matriculación

Se ha celebrado la reunión del Consejo Rector de enero en plena campaña de matriculación para el próximo curso, por lo que los datos no son definitivos.

Este año, debido a la situación que ha traído el COVID-19, se han tenido que hacer cambios en las formas que utiliza la Ikastola para llegar a las familias potenciales. Así, no se han realizado las jornadas habituales de puertas abiertas. Sin embargo, las familias han tenido la oportunidad de conocer de primera mano la Ikastola. De hecho, se les ha atendido en grupos pequeños, se les han dado explicaciones detalladas sobre la Ikastola y su proyecto pedagógico, han podido ver las aulas de Esmalteria y se les han aclarado sus dudas y preguntas. Las profesionales de la Ikastola que han participado en estas reuniones han valorado muy positivamente esta forma de trabajo.

El Consejo Rector quiere dar las gracias a todas las personas que han colaborado en la campaña de matriculación: dirección de la Ikastola, profesionales que trabajan directamente en la campaña (comunicación, secretaría…), dirección y profesionales de Educación Infantil, direcciones y profesionales de otras etapas, representantes de padres y madres, padres y madres que han enviado vídeos testimoniales… Es evidente que el futuro de la Ikastola debemos construirlo entre todos y todas.

Situación económica y tarifas

En el Consejo Rector de octubre se acordó crear una subcomisión para analizar los ingresos y gastos de la Ikastola y elaborar una propuesta de actualización de tarifas. La subcomisión está formada por varios padres y madres del Consejo Rector, entre los que se encuentran los representantes de los padres y madres de las etapas y la tesorera de la cooperativa, el director general y los representantes de las y los trabajadores. Desde octubre se ha ha realizado un estudio minucioso de pérdidas e ingresos de la Ikastola y se ha llevado a cabo una propuesta concreta para compensar el déficit de la Ikastola en los últimos años. Dicha propuesta ha sido presentada en la reunión del Consejo Rector de enero.

Según esta propuesta, para equilibrar las cuentas y hacer frente a los proyectos que la Ikastola tiene de cara al futuro (como la remodelación del edificio de Lino), se considera imprescindible incrementar las tarifas y controlar los gastos. Además, se prevé estructurar y dar a conocer el sistema de becas para apoyar a las familias con dificultades económicas.

La nueva propuesta de tarifas se trasladará a la Asamblea General para su aprobación por los socios y socias de la Ikastola, si lo consideran oportuno. Antes de ello, se quiere dar a conocer la situación de partida, el trabajo realizado y el cambio que se propone a los diferentes grupos que conforman la comunidad de la Ikastola para recoger sus opiniones y aportaciones.

En concreto, se realizará una reunión con las familias, otra con la Comisión de Vigilancia y la tercera con las y los trabajadores. En el caso de los padres y madres, se propone la celebración de una comisión de padres y madres unificada y abierta en febrero. La convocatoria se realizará por las vías habituales y, por motivo del COVID-19, se solicitará inscripción previa de los asistentes a la reunión para, en su caso, organizar más turnos o más días.

Convocatoria de la Asamblea General

Es habitual que la Asamblea General Anual Ordinaria de la cooperativa de la Ikastola se celebre a finales de febrero. Aunque la situación es extraordinaria este año, se ha iniciado el proceso de convocatoria de la Asamblea. La intención es que la reunión sea presencial en un lugar que garantice el cumplimiento de todas las medidas de seguridad y salud de los y las asistentes.

En los próximos días se concretará la fecha definitiva y se darán todos los pasos previstos en la ley para la convocatoria oficial. El orden del día de los asuntos a tratar en la Asamblea ya ha sido acordado.


Consejo Rector: boletín nº5 (pdf)