Consejo Rector: boletín nº2 (28.10.20)

En la reunión de octubre de 2020 del Consejo Rector se han tratado los siguientes temas.

Gestión del COVID-19

El responsable del COVID-19 explica cómo se están gestionando los casos que han surgido entre el alumnado y el personal de la Ikastola, en directa colaboración con Osakidetza. Las dos últimas semanas han sido bastante complicadas: aunque no ha habido muchos casos, ha habido muchos alumnos y alumnas confinadas por ser contactos directos de los positivos. En total, han tenido que estar en casa siete aulas (una en LH y seis en HH).

Se está haciendo un esfuerzo para informar a las familias de la situación y responder al alumnado que ha tenido que quedarse en casa.

El Consejo Rector quiere agradecer a todas las personas que colaboran de una u otra manera en la gestión de esta situación: dirección, tutores y demás profesores de todos los niveles, responsables y trabajadores del departamento de servicios, comunicación, representantes de los padres y madres… La colaboración de todos y todas es imprescindible para gestionar la situación de la forma más adecuada posible.

Presupuesto del curso 2020-21

El director general ha presentado el presupuesto del curso 2020-2021. Cerraremos el curso 2019-2020 con pérdidas, que serán superiores a las previstas como consecuencia de los gastos adicionales que ha supuesto el COVID-19. Sin embargo, parece que el Gobierno Vasco puede facilitar alguna ayuda para paliar estos gastos.

Respecto al curso 2020-2021, también se prevén pérdidas. Las medidas especiales tomadas por motivo del COVID-19 han supuesto un aumento de los gastos de custodia, limpieza y comedor; y los ingresos no se incrementarán proporcionalmente.

A la vista de ello, se creará una subcomisión para analizar la situación y, así mismo, reforzar el sistema de becas de la Ikastola y marcar prioridades en las inversiones previstas.

Noticias de Oiartzo

El director de Oiartzo ha dado cuenta de los resultados de las pruebas de acceso a la Universidad del curso 2019-20. Todos los alumnos y alumnas que se han presentado a la prueba (el 92% del alumnado de 2º de bachillerato) han superado la prueba. En general, tanto las notas medias del bachillerato como las de selectividad han subido, lo que ha dificultado el acceso a algunos estudios.

En lo que respecta al curso 2020-21, cabe destacar el refuerzo realizado en el área de orientación con la incorporación de una nueva persona para trabajar la orientación académica y psicopedagógica con el alumnado.

Por otro lado, el profesorado ha dado los primeros pasos para ofrecer las sesiones en streaming, para que los alumnos y alumnas que tienen que quedarse confinados en casa no pierdan el ritmo de las clases.

Acaba de arrancar el curso de monitor de tiempo libre de la mano de Aisiola (asociación perteneciente a la Federación de Ikastolas). Se han apuntado 46 alumnos y alumnas al curso que se llevará a cabo un único curso escolar, y también hay gente que lo hará en dos años.

Por último, se han dado los primeros pasos para la renovación del Patronato de Oiartzo. Orereta Ikastola tiene dos representantes en el Patronato de Oiartzo: Xabier Egibar (presidente) y Maider Gezala. Como Egibar va a dejar el cargo a finales de año, se propone a Itziar Navarro como segunda representante de Orereta en Oiartzo, junto a Maider Gezala, La designación de responsabilidades corresponde al Patronato.

Gestión del Baserri

A la reunión del Consejo Rector ha acudido un representante del equipo de padres y madres que se encarga de la gestión del Baserri para dar a conocer el trabajo realizado durante el último año: gestión, pequeñas reparaciones… Asimismo, ha explicado que durante las últimas semanas el Baserri se ha utilizado de forma inadecuada y, para hacer frente a esta situación, se ha actualizado la normativa de uso; documento que se ha trasladado al Consejo Rector para su aprobación. Se ha dado por buena la propuesta, por lo que estas nuevas normas entrarán en vigor cuando las circunstancias sanitarias permitan abrir el Baserri. Estarán expuestas en el propio Baserri y se informará a los socios y socias al respecto.

El Consejo Rector quiere agradecer al equipo encargado de la gestión del Baserri el trabajo realizado y la proactividad que ha mostrado durante estos meses. Así mismo, recuerda a los socios y socias que el Baserri está para uso común, y que ello conlleva que todos y todas debemos actuar con responsabilidad.

Consejo Rector: boletín nº2 (pdf)