Consejo Rector: boletín nº2 (29.11.2023)

En la reunión de noviembre de 2023 del Consejo Rector se han tratado los siguientes temas.

Kilometroak 23

La valoración de Kilometroak se realizó en octubre en la Comisión Permanente (integrada por las y los coordinadores y responsables de todas las comisiones) y se presentó el 13 de noviembre ante el resto de las Ikastolas de Gipuzkoa. En el acto de agradecimiento a la comunidad del día 19 se hizo también una pequeña mención. Ahora se han presentado ante el Consejo Rector tanto los datos económicos como la valoración cualitativa.

En general, la valoración del Año y del Día Kilometroak es positiva, conocedores de que siempre existe margen de mejora.

Destaca el trabajo y el compromiso de la comunidad a lo largo de todo el año. Son muchos las familias, alumnos y alumnas, trabajadores, socios y socias que han trabajado con ilusión y ganas a lo largo del año y en la fiesta del 1 de octubre. Conscientes de que uno de los objetivos para organizar Kilometroak era consolidar la comunidad, se puede decir que el año ha sido fructífero. Se ha visto que en la comunidad existe el deseo y la voluntad de trabajar por y para la Ikastola.

Junto a ello, otro de los objetivos de Kilometroak era mostrar qué es la Ikastola y cuáles son sus valores, y, para ello, se ha hecho un esfuerzo en las diferentes iniciativas que se han organizado a lo largo de todo el año y en el mismo Día Kilometroak: euskera y cultura vasca, trabajo comunitario y popular, visión de Euskal Herria, relación y cooperación con los agentes del pueblo…

En cuanto al resultado económico, el año ha dejado unos beneficios de 220.000 euros. Cabe destacar que este beneficio se ha conseguido entre mucha gente, ya que los principales fuentes de ingresos ha sido el boleto Tanta y la venta de ropa y complementos.

El 20% de ese beneficio, como todos los años, está destinado a la Federación de Ikastolas, por lo que a Orereta Ikastola le quedarán 180.000 euros para los objetivos inicialmente definidos: acondicionar el entorno de Añabitarte, consolidar el proyecto Zubiak Eraikiz y poner en marcha un proyecto ligado al euskera en la localidad. Para cada uno de esos propósitos se organizarán grupos de trabajo: para definir y diseñar un proyecto y, teniendo en cuenta lo que se quiera hacer, se decidirá en qué proporción se repartirán los beneficios entre los propósitos iniciales. Se invita a todas y todos los miembros de la Ikastola a participar en esos grupos de trabajo para que Erriola, nuestra comunidad, siga viva.

Presentación del Marco Educativo de las Ikastolas

Los días 16 y 17 de noviembre se celebraron las Jornadas Pedagógicas de la Asociación de Ikastolas de Euskal Herria. Allí se presentó el nuevo Marco Educativo General de las Ikastolas, fruto de un proceso dilatado y participativo. Este marco aportará una visión pedagógica común a todas las Ikastolas de Euskal Herria, para que, posteriormente, cada Ikastola, desde su realidad y adaptándose a ella, desarrolle la suya propia. Este marco será, por tanto, la hoja de ruta de la propuesta educativa y del trabajo diario de Orereta Ikastola.

Actualización de la política lingüística de la Ikastola

Hace unos años, Orereta Ikastola renovó su política lingüística con la ayuda de las y los expertos de su comunidad. A finales del curso pasado se llegó a la conclusión de que los principios generales de esa política siguen siendo apropiados actualmente: «En la comunicación diaria de la Ikastola y en las reuniones de sus principales órganos, la lengua principal y prioritaria es el euskera, garantizando el derecho a la información de todas las familias de la Ikastola». Ahora, teniendo en cuenta también las nuevas realidades que están surgiendo, se han definido con mucha más concreción qué recursos utilizar en cada caso.

Así, se pondrá especial énfasis en la comunicación previa de los principales contenidos de las reuniones (en la web o a través de documentos escritos), en poner la información en bilingüe en las pantallas, en utilizar de técnicas de susurro, en realizar un resumen en castellano al final de cada apartado, en ponerse a disposición de las familias que hayan tenido algún problema de comprensión al finalizar las reuniones y en utilizar un sistema de traducción simultánea (por ejemplo, vía Telegram). Cada opción se utilizará en el contexto y criterios correspondientes.

Para poder organizar y gestionar adecuadamente todo lo mencionado, entre otras cosas, se recogerá información sobre el nivel de euskera de cada padre y madre, y se pondrá a disposición del tutor o tutora dicha información.

A las nuevas familias se les informará sobre la política lingüística de la Ikastola para que entiendan lo que es la Ikastola, y para que sean conocedores y cómplices del trabajo que se realiza en la Ikastola.

Próximas iniciativas de la Ikastola

El mes de diciembre viene repleto de iniciativas: la República Mágica de Mari Domingi, del 1 al 17 de diciembre, en el Baserri de Añabitarte; Negulekuak, de la mano de Zirimola; y la kalejira de víspera de Navidad, el día 24. También han comenzado las sesiones de «Esmalteriako Ostiralak»: ya se han dado a conocer las citas que se celebrarán desde noviembre hasta febrero.