Consejo Rector: boletín nº11 (30.06.2021)

El 30 de junio de 2021 se celebró la última reunión del Consejo Rector del curso 2020-2021. En la reunión se trataron los siguientes temas:

Plan de Gestión Anual 2020-2021 y el borrador del Plan de Gestión Anual 2021-2022:

La Dirección presentó la evaluación del Plan de Gestión Anual para el curso 2020-2021. Muchas de las acciones previstas se han cumplido; en algunos casos, la propia situación COVID ha supuesto el incumplimiento de lo planificado por no haber sido posible o haber priorizado otros objetivos.

También se presentó el borrador del Plan de Gestión Anual para el curso 2021-2022. A los miembros del Consejo se les dio el plazo de hasta septiembre para presentar sus propuestas para el Plan. Así, en el Consejo Rector de septiembre se aprobará el Plan de Gestión del curso.

Proceso de elaboración del Plan Estratégico:

Tal y como se indicó en el boletín anterior, a partir de septiembre, la Ikastola tiene que renovar su Plan Estratégico que marcará el rumbo de los próximos años. Se ha solicitado a la consultora Aurkene Redondo que diseñe el proceso y colabore en el mismo. Aurkene realizará una propuesta concreta del proceso para su ejecución desde septiembre de 2021 hasta febrero de 2022. El proceso garantiza la participación de la dirección, profesorado, padres y madres.

Tras aclarar la fecha, la dinámica concreta y las dudas que surgieron sobre el presupuesto, se aprobó la propuesta. Teniendo en cuenta las fechas fijadas por el consultor, se presentará el nuevo Plan Estratégico en la Asamblea General de 2022. De este modo, el plan estaría finalizado antes de que la Ikastola se sumerja de lleno en la organización de Kilometroak.

Inversiones en el edificio Oiartzo:

El Ayuntamiento comunicó cuáles serán las inversiones a realizar en el edificio Oiartzo en los próximos años. El edificio es propiedad del Ayuntamiento y tiene firmado un convenio de cesión con Oiartzo y Orereta, pero hasta esta fecha no se ha realizado ninguna inversión. El siguiente paso a dar será concretar qué inversión va a hacer en los próximos tres años de esta legislatura. Se tratará de garantizar la accesibilidad con las inversiones del 2021, más tarde llegarán el tejado y las ventanas.

A la vista de ese plan, y viendo que las ventanas de la parte del edificio que se utiliza para el comedor de Orereta están muy mal, la Ikastola propondrá al Ayuntamiento adelantar la inversión de las ventanas.

Kilometroak 23 reunión abierta:

Cuando se decidió que Kilometroak 2023 los organizara la Ikastola Orereta, se informó a la comunidad mediante un mensaje. Posteriormente, esta decisión tuvo repercusión en los medios de comunicación. Por ello, desde Rectorado se quería convocar una reunión abierta para comunicar personalmente a los miembros de nuestra comunidad. La reunión tuvo lugar el 5 de julio para explicar por qué Orereta Ikastola quiere organizar Kilometroak 2023, qué objetivos se quieren conseguir, cuáles son las principales características del nuevo modelo de Kilometroak y cuáles son los siguientes pasos. Con esta reunión se dio por finalizada la primera fase de comunicación relacionada con Kilometroak.

Con el inicio del próximo curso se constituirá un Grupo de Iniciación (compuesto principalmente por miembros de la Dirección de la Ikastola Orereta y profesionales de la Asociación Kilometroak) para dar los primeros pasos.

Nueva responsable de comunicación:

Una vez finalizado el proceso de selección del nuevo responsable de comunicación, se seleccionó a Kizkitza Larretxea para esta tarea. Kizkitza contará con la ayuda de Leire en la última semana de junio y en julio para adaptarse al nuevo trabajo.

En septiembre se realizará un contrato de curso completo. ¡Bienvenida!

Nueva coordinadora de Deporte Escolar:

Unai Esnal, coordinador de Deporte Escolar, tendrá más horas lectivas en el curso 2021-2022. Por ello, la responsable de Deporte Escolar para el próximo curso será Ane Rubio. Debido al COVID, al menos a principios de curso, no parece que se puedan organizar otras actividades extraescolares.

Propuesta de Errigora para comprar productos para el comedor:

Errigora está trabajando en un proyecto con varias ikastolas para utilizar los productos de los productores navarros en los comedores de las ikastolas durante todo el año. En el caso de la Ikastola, el aceite de todo el año ya se compra a través de ellos. De cara al curso 2021-2022, se comenzará con otros 3-4 productos.

Por otro lado, la asociación Behemendi tiene un proyecto para utilizar en los comedores las hortalizas y productos elaborados por los agricultores de nuestro entorno. Este proyecto también es interesante para la Ikastola porque, en sintonía con la filosofía de KM 0, le permite trabajar con los baserritarras de nuestro entorno.

Nueva furgoneta:

El transporte de la comida elaborada en Añabitarte a los edificios de Lino y Esmalteria se realiza por una empresa externa. La Dirección decidió asumir esta tarea. Para ello se habilitará la furgoneta actualmente utilizada para mantenimiento. Por ello, se aprobó la adquisición de una nueva furgoneta de mantenimiento. En este caso, la nueva furgoneta será eléctrica, de acuerdo con el compromiso medioambiental de la Ikastola.