Consejo Rector: boletín nº10 (26.05.2021)

En la reunión de mayo de 2021 del Consejo Rector se han tratado los siguientes temas.

Horario y calendario del curso 2021-22

La propuesta de calendario para el curso 2021-22 se trasladará a la reunión de la Comisión de Educación para aceptarla teniendo en cuenta la opinión del profesorado, familias y alumnado.

En cuanto al horario de DBH, no hay información oficial sobre la actitud del Gobierno Vasco. Los medios de comunicación han difundido que el Departamento de Educación no es partidario de la jornada continua. En el aplicativo de planificación del próximo curso tampoco se da la posibilidad de elegirlo. La decisión oficial se espera para los próximos días.

Las familias se quejan de que aún no saben el horario que tendrán sus hijos e hijas para el próximo curso y, eso tiene consecuencias directas en la organización familiar. Con la notificación del calendario escolar se les hará llegar la información de la que dispone la Ikastola hasta el momento.

Modificaciones en los edificios

Finalizado el curso, se han dado a conocer las obras que se quieren realizar en los edificios durante el verano.

En cuanto a HH, en Lino se van a realizar las adaptaciones mínimas necesarias para trabajar correctamente en la línea de trabajo iniciada en Esmalteria: insonorización, cambio de mobiliario para trabajar en txokos… A la vista de las previsiones de la tasa de natalidad, no se pretende una reconversión total hasta realizar una reflexión general sobre la distribución de todos los edificios (reflexión que se realizará dentro del Plan Estratégico, curso 2021-22).

En Educación Primaria se van a realizar algunos cambios, sobre todo en las aulas del profesorado, debido al paso de 3 a 2 ciclos en la etapa de LH. En el futuro se pretende llevar a cabo un proyecto participativo de remodelación de espacios exteriores.

En DBH se harán cambios mínimos hasta realizar la reflexión sobre todos los edificios. Debido al mayor movimiento que existe en la zona de la Baso Eskola, se estudiará cómo pueden congeniarse mejor ambos espacios (Baso Eskola y DBH).

Diseño del proceso de renovación del nuevo Plan Estratégico

Con el fin de diseñar el proceso de renovación del Plan Estratégico para el curso 2021-22, la Ikastola se ha puesto en contacto con un asesor para que pueda orientar un proceso participativo y dinámico. Se espera presentar las principales líneas del proceso y presupuesto para la reunión del Consejo Rector de junio. Así, comenzaríamos con el Plan al iniciar el curso 2021-22 y finalizaríamos el trabajo para los primeros meses de 2022.

Cambio de responsable de comunicación

La responsable de comunicación, Leire Agirrezabala, ha solicitado una excedencia para empezar a trabajar en otro proyecto dentro de la Federación de Ikastolas. Se pondrá en marcha un proceso de selección dentro de la comunidad de la Ikastola y fuera de ella.

Ikastola Eguna 2021

Debido al COVID-19, este año no se celebrará la Ikastola Eguna con las familias. El viernes, 4 de junio, cada etapa lo celebrará a su manera. Las fotos y vídeos de este día se difundirán a través de la web.

Noticias de Oiartzo

Tras la evaluación final de este curso, en 2º de bachillerato los resultados han sido satisfactorios. La mayor parte del alumnado realizará la selectividad en la primera convocatoria. Sin embargo, en 1º de bachillerato los resultados no han sido tan buenos, aunque todavía falta por celebrarse la convocatoria extraordinaria.

En mayo, Oiartzo ha obtenido el certificado de grado medio de madurez tecnológica.

De cara al próximo curso, conocedores de los datos de la campaña de prematrícula, se prevé tener más de 110 alumnos y alumnas en el primer curso de bachillerato. Esto supondrá ser un centro de cuatro líneas. La planificación se realizará en base a esta hipótesis.

Kilometroak 2023

En la Junta Territorial de las Ikastolas de Gipuzkoa celebrada el 20 de mayo se aceptó la solicitud de Orereta Ikastola para organizar Kilometroak 2023. Al día siguiente, las y los representantes de la Ikastola se pusieron en contacto con los máximos responsables de la localidad y con los agentes culturales con quienes la Ikastola tiene relación para comunicarles la decisión. En general, todos y todas mostraron su disposición para trabajar de forma conjunta. La decisión también se dio a conocer en los periódicos de la comarca.

Antes de finalizar el curso, se convocará a toda la comunidad de la Ikastola a una reunión para explicar los motivos y objetivos de la decisión. Con el comienzo del próximo curso, se constituirá el Grupo Motor para comenzar a definir la estructura y proyectos del evento.

Consejo Rector: boletín nº 10 (pdf)