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Consejo Rector: boletín nº10 (2022.07.11)

La última reunión del curso del Consejo de Dirección se ha celebrado el 11 de julio. Los temas tratados han sido:

Horario continuado de DBH

El Departamento de Educación del Gobierno Vasco ha abierto la convocatoria a los centros educativos de todas las redes para la realización de una actividad continuada (HEDATZE) en Educación Secundaria durante los cursos 2022-23 y 2023-24, y el Consejo Rector, en sesión extraordinaria, ha decidido participar en dicha convocatoria siguiendo las peticiones de los últimos años de las familias.

Teniendo en cuenta los criterios de la convocatoria se ha definido el proyecto, y siguiendo el procedimiento establecido por el Departamento de Educación se ha realizado una votación presencial entre las familias de DBH. En la votación han participado el 75,8% de las familias convocadas, de las cuales el 96,6% ha votado a favor del proyecto y el 3,4% en contra.

El 24 de junio se presentó el proyecto y los resultados de la votación al Departamento de Educación y el 7 de julio se ha recibido la resolución favorable, como en la mayoría de los centros solicitantes.

Por lo tanto, en los próximos dos cursos, la Ikastola llevará a cabo el proyecto “Hedatze” y las y los alumnos tendrán horario continuado. Las propuestas específicas para las tres tardes de la semana se darán a conocer al inicio del curso.

Procedimiento para acordar el calendario escolar

Tal y como se solicitó en la reunión anterior del Consejo Rector, se ha definido el procedimiento para definir el calendario escolar. A partir de ahora seguiremos los siguientes pasos:

Propuesta 1.     Una vez publicadas las directrices del Departamento de Educación, la Dirección elaborará un borrador del calendario escolar.
Contraste 2.     Las y los directores de etapa lo presentarán en sus correspondientes Comisiones de Seguimiento.
3.     Se tratará la propuesta en las Comisiones de Madres y Padres.
4.     La o el director de DBH presentará el calendario provisional a las y los alumnos representantes.
5.     El director pedagógico facilitará el calendario provisional al resto de las y los miembros de la Comisión de Educación, para que puedan estudiarlo y realizar las propuestas que crean oportunas.
Decisión 6.     Se presentará la propuesta del equipo de Dirección en la reunión de la Comisión de Educación, se valorarán las propuestas realizadas y se acordará el calendario escolar definitivo.

Proyectos pedagógicos del curso 2021-22 y objetivos del curso 2022-23

En la Comisión de Pedagogía se ha realizado la evaluación de los proyectos educativos del curso 2021-22 y se han acordado las líneas generales de trabajo para el próximo curso. Tanto la evaluación como las líneas de trabajo se darán a conocer con mayor detalle en la Comisión de Educación de septiembre.

Las líneas de trabajo para el próximo curso son las siguientes:

  • A partir del modelo de persona que ha definido nuestro proyecto educativo, definir las características de cada uno de los rasgos diferenciadores y consensuar actitudes para cada uno de ellos.
  • Continuar desarrollando el marco de evaluación.
  • Consensuar líneas metodológicas generales (aprendizaje cooperativo, aprendizaje basado en proyectos/problemas/retos…).
  • Consolidar el proyecto de la Baso Eskola dentro del proyecto educativo.
  • Renovación y refuerzo del Proyecto Lingüístico.
  • Reflexionar sobre los espacios educativos.
  • Potenciar la participación de las familias en el proyecto pedagógico.

La petición de recursos pedagógicos ha sido aceptada por el Consejo Rector.

Equipo de innovación

Uno de los principales avances que se ha producido en los últimos años en la organización pedagógica ha sido la creación de la figura del referente de innovación en las diferentes etapas para distribuir algunas de las funciones que hace unos años asumía el director pedagógico. Estos referentes han constituido el equipo de innovación con el objetivo de impulsar, dinamizar y coordinar los procesos de innovación de aprendizaje, vincularlos y orientarlos en una única dirección coherente. El Consejo Rector aprueba el nombramiento de la persona responsable de innovación para la coordinación de este grupo, respondiendo a la petición de la Dirección. Así, a partir del curso 2022-23, el profesor Oñatz Gonzalez será el responsable de innovación.

Noticias de Oiartzo

En el Patronato de Oiartzo habrá cambios para el próximo curso. Arnaitz Bergaretxe, padre y representante de Haurtzaro Ikastola, dejará su puesto de patrono y Haurtzaro nombrará a su suplente. En cuanto a Orereta, el director general, Anartz Muxika, que ha cumplido 6 años en el Patronato como representante de la Dirección de Orereta Ikastola, también dejará el Patronato de Oiartzo. El Consejo Rector ha decidido sustituir a Anartz por Egoitz Verdugo (director pedagógico) o Irati Muxika (directora de DBH).

El Consejo Rector quiere agradecer a los representantes del Patronato el trabajo realizado durante estos años.

Por otro lado, aunque al final de este curso tocaba el cambio del equipo de dirección, el actual equipo se ha mostrado dispuesto a continuar un año más. Asimismo, proponen distribuir las responsabilidades de gestión entre todos los miembros del claustro, organizándose en grupos de trabajo.

Nuevas mesas en el comedor de Lino

Con el objetivo de adecuar el espacio del comedor a las necesidades del alumnado y al marco pedagógico, las y los niños de 4 y 5 años dispondrán en el comedor de Lino de nuevas mesas y sillas de su tamaño para septiembre. Comerán en pequeños grupos de seis personas. En el comedor se potenciará el papel activo de los niños y niñas, incorporando responsabilidades como la puesta y recogida de la mesa o la distribución del pan y el agua en su actividad diaria.

Este proyecto ya ha sido compartido con los padres y madres representantes.

Incremento del gasto del servicio de transporte

La Ikastola está negociando los presupuestos de transporte para el curso 2022-23. A la vista de la evolución de los precios de las fuentes energéticas, nuestros dos proveedores habituales prevén un incremento entre el 10-15%. A pesar de no disponer aún de datos concretos, el Consejo Rector ha aprobado trasladar este incremento a la cuota de transporte, teniendo en cuenta el criterio que en su día se decidió aplicar a los gastos de transporte (que la Ikastola no tuviera pérdidas con las actividades no relacionadas directamente a la educación). A las familias se les comunicará a principios de curso cómo ha quedado la negociación y cómo va a afectar a las tarifas de transporte.


Consejo Rector: boletín nº10 (en pdf)