Consejo Rector: boletín nº1 (28.09.2022)

En la reunión de septiembre de 2022 del Consejo Rector se han tratado los siguientes temas.

Sobre el inicio de curso

Las y los directores han explicado cómo hemos empezado el curso etapa por etapa. Respecto a los dos años anteriores, el inicio ha sido más tranquilo, con la suspensión de los protocolos asociados a la COVID. La única medida que sigue vigente corresponde al transporte: al igual que en el transporte público, en los autobuses de la Ikastola hay que utilizar la mascarilla.

Siguiendo el camino iniciado durante la pandemia, en todas las etapas se ha incorporado la unidad 0 para conocer cómo vienen las y los alumnos desde el curso anterior; no sólo de cara a los estudios, sino también en el aspecto emocional. De esta forma, se podrán tomar medidas para iniciar correctamente el curso.

En el ámbito pedagógico, en todas las etapas se seguirá trabajando en el tema de la evaluación, de forma que el sistema de evaluación y los informes sean coherentes con la educación basada en competencias. Además, se pretende reforzar el trabajo de orientación para poner en el centro las necesidades del alumnado y ofrecerle una atención personalizada.

En HH, se ha habilitado la zona de descanso de los 3 años y se ha renovado el comedor de Lino para fortalecer el proyecto pedagógico de esta etapa: las y los alumnos comen en pequeños grupos y se reparten las responsabilidades.
En LH se pretende seguir enriqueciendo el marco lingüístico y, este año, se centrará especialmente en la comprensión. En el primer ciclo, además de la implantación de Innovamat, se pretende avanzar en la circulación autónoma y en la organización de txokos. En el segundo ciclo, la co-enseñanza y la creación de proyectos interdisciplinares serán los temas centrales.

En DBH, el programa Hedatze comenzará en octubre. Se ha definido la oferta del primer trimestre y se pretende enriquecerla para los próximos meses, impulsando la participación de familias u otros miembros de la comunidad, entre otros.

Oiartzo, teniendo en cuenta que contará con 4 aulas en cada curso, compartirá varios profesores con Orereta. Aunque esto conlleve dificultades a la hora de confeccionar los horarios, puede ser de ayuda en la coordinación entre Orereta y Oiartzo.

Para comenzar el curso con normalidad, tienen mucha importancia los preparativos previos. Por ello, el Consejo Rector quiere destacar y agradecer la gran labor de todo el equipo de trabajo de la Ikastola: profesorado, personal de servicios y administración, dirección, etc. Al comienzo del curso escolar se acumula el trabajo en todas estas áreas y gracias al esfuerzo de todo el personal se consigue que todo esté listo para la llegada del alumnado.

Kilometroak 23

Ya hemos empezado a construir la estructura de trabajo básica de Kilometroak 23. Algunas de las personas responsables de las diferentes comisiones ya están nombradas. En la mayoría de los casos, dos o tres personas se harán cargo de cada comisión, y profesionales y familias de la Ikastola trabajarán conjuntamente en ellas.

De cara al Kilometroak de Ibarra, durante las dos noches de la víspera han estado realizando labores de custodia los trabajadores y familias de la Ikastola. Además, el mismo día, un grupo de profesores ha participado en la medición del uso del euskera. En el acto institucional, la presindenta y el director tomarán el testigo junto a tres alumnas.

El 3 de octubre, día posterior a Kilometroak 22, se informará a todo el alumnado del inicio del año Kilometroak. También se invitará a las familias y trabajadores a participar en las comisiones. El acto de presentación tendrá lugar el 4 de noviembre en Lekuona Fabrika. Después, el 5 de noviembre, se abrirá la tienda; donde antes estaba el bar Aurki, en la plaza del pueblo. Los propietarios, siendo una familia de la Ikastola, han puesto a nuestra disposición el local para su uso a lo largo del año.

Decisión de no subir las tarifas de transporte

Tal y como se explicaba en el mensaje que todas las familias recibimos a principio de curso, el Consejo Rector ha decidido no subir las tarifas de transporte al inicio del curso 2022-23, a pesar del incremento de los costes de los autobuses. Aunque en una reunión anterior se propuso trasladar este incremento a las tarifas, ante la promesa del Gobierno Vasco de aumentar la ayuda que nos presta a los centros, el Consejo Rector ha decidido no aplicar incrementos hasta tener toda la información y todos los datos sobre la mesa. Esta cuestión se volverá a tratar en la Asamblea General de 2023 para adoptar la decisión que corresponda, teniendo sobre la mesa los incrementos de gasto que han supuesto el IPC y el transporte, y las subidas de las subvenciones del Gobierno Vasco.