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Comisión de Seguimiento DBH: boletín nº4 (06.06.2023)

En la cuarta reunión del curso 2022-23 de la Comisión de Seguimiento de DBH se han tratado los siguientes temas.

Innovación pedagógica: evaluación y boletín nuevo

Teniendo en cuenta la cohesión y coherencia entre etapas, las referentes pedagógicas de DBH han expuesto el diseño y los pormenores del boletín de evaluación nuevo. Han profundizado en la explicación dada en las reuniones generales de padres y madres, y han explicado cómo se van a representar tanto las competencias transversales como las competencias básicas en el boletín nuevo. Se ha señalado que el objetivo es tener un modelo propio.

Sobre el curso 2023/24

A) CALENDARIO Y HORARIO ESCOLAR. ALTERNATIVAS A LA SITUACIÓN ACTUAL

Por un lado, la rígidez de la aplicación del Departamento de Educación para agregar el calendario y horario escolar; y por otro, la incidencia legal de este año, a partir de ahora no habrá días de jornada reducida en septiembre y junio. Además, el aumento de las horas que el profesorado pasa con el alumnado (programa «Hedatze», excursiones…) ha reducido considerablemente el número de horas de coordinación que el profesorado dispondrá para los próximos cursos. Por lo tanto, debido a la reducción del tiempo del que disponía el equipo docente para estas coordinaciones, a partir de ahora, al equipo docente no le será posible llevar a cabo los trabajos de la misma manera que hasta la fecha. En efecto, es imposible realizar las tareas de la misma manera en menos tiempo.

El equipo docente y la Dirección tienen claro que hay trabajos que hay que llevar a cabo: tutoría y coordinación de orientación entre etapas, reuniones de evaluación, monográficos y seguimiento cercano al alumnado, avances en la innovación pedagógica, creación y ajustes de proyectos interdisciplinares, coordinación entre seminarios, reuniones de padres y madres… En segundo plano quedarán los viajes de estudio de cinco días, las excursiones de final de curso y las salidas que se realizan en todos los cursos, las iniciativas que se llevan a cabo como complemento a la tarea académica…

Además, durante el curso 2023/24, se reflexionará sobre la posibilidad de reducir en 5 minutos la duración de las clases (opción que sí se contempla en la ley correspondiente), lo que aumentaría el tiempo de coordinación para el equipo docente.

B) CONCIERTOS Y AYUDAS

Se ha rechazado la propuesta de oficio solicitando diversas adaptaciones/mejoras. La respuesta se prevé a corto plazo.

C) PREVISIONES DE PLANIFICACIÓN E ITINERARIOS ACADÉMICOS (LOMLOE)

La ley obliga a la Ikastola a incluir en 4º de DBH la asignatura optativa complementaria, por lo que ha sido necesario sacar tres horas para poder impartir esta materia complementaria. Matemáticas, Lengua y Euskera eran las asignaturas que estaban por encima del mínimo, y ese ha sido el criterio que se ha aplicado para poder impartir la asignatura optativa complementaria. De esta forma, el alumnado que va a 4º de DBH ha tenido que elegir, además de las asignaturas correspondientes al itinerario, la asignatura optativa complementaria (3h) y la de libre elección (2h). Se han tenido que diseñar y ofertar asignaturas de oferta obligatoria.

D) NUEVO EQUIPO DE DIRECCIÓN

Con el objetivo de favorecer la transición, Irati Muxika completará su último año como directora de DBH. Ane Badiola y Jon Iriondo continuarán un año más formando un nuevo equipo de dirección junto a su nueva compañera, Olatz Mimendia.

3.- Actividades complementarias: Gau Beltza, MoreretaON, Erronka, Ikastola Eguna…

Entre las actividades que la Ikastola ofrece a la localidad, hay varias iniciativas que se celebran a lo largo del año, y se han convertido en estratégicas e importantes. Para llevarlas a cabo, sin embargo, es necesario trabajar y coordinarse. Hay que tener claro que la implicación tanto del profesorado como de las familias son necesarias para poder sacar adelante estas iniciativas. Se pide difundir el mensaje entre las familias.

4.- Ruegos y preguntas

  • A) Están sobre la mesa varias propuestas de mejora y ajuste sobre el uso de Inika, algunas de las cuales se pretenden aplicar el próximo curso.
  • B) Escuela de madres y padres: es el momento idóneo para hacer peticiones partiendo de los intereses de las familias. Se ha pedido hacer un esfuerzo.
  • C) Respeto: este fin de curso ha aumentado la presión sobre varias familias y profesores. Es importante subrayar la necesidad de la protección y el cuidado mutuo. Se deben cuidar los modos y procedimientos: los procedimentos habituales son las revisiones de exámenes, resolver dudas con las o los tutores, pedir que algún miembro del seminario revise el examen…