IDIOMAS

Comisión de Seguimiento DBH: 2º boletín (16.06.25)

En la segunda reunión de la Comisión de Seguimiento de DBH del curso 2024-25 se han tratado los siguientes temas.

1. Iniciativas de la Ikastola: funciones de las familias de DBH

Las familias de todos los cursos de HH, LH y DBH tienen funciones y responsabilidades para colaborar en las iniciativas de la Ikastola. El reparto de responsabilidades de las familias de DBH estaba obsoleto y en la reunión de la comisión de seguimiento de junio se ha aprobado la nueva propuesta (se puede ver aquí). Los padres y madres representantes de la comisión de seguimiento llevarán el tema a la comisión de padres y madres al comienzo del curso 2025-26.

2. Elección de asignaturas optativas: sobre la oferta y el proceso de asignación

En la reunión se han dado explicaciones sobre el procedimiento y criterios que se siguen para diseñar la oferta y adjudicar las plazas de las asignaturas optativas, ya que se ha generado malestar entre algunas familias sobre el tema. Se pueden mejorar las cosas y el próximo curso se intentará hacerlo, pero detrás de todo no hay, en ningún caso, otra intención.

3. Itinerarios académicos de DBH4: propuesta de flexibilización

A las familias se les ha presentado la propuesta y la han valorado positivamente.

4. Viajes de fin de curso: propuesta para que el punto de partida sea la Ikastola

Las familias proponen que los viajes de fin de curso partan de la Ikastola. Se analizarán las cuestiones logísticas y organizativas para saber si es factible.

5. Viajes de fin de curso: bajas de última hora

Numerosos estudiantes han informado la víspera de que no acudirán al viaje. Es muy difícil gestionar estas situaciones.

6. Criterios de comunicación de salidas y excursiones que se realizan a lo largo del curso

En el curso 2023-24 se acordó que si no afecta al horario y lugar no se comunicará y si afecta, sólo se comunicará en DBH1 y DBH2. Se confirma la decisión. En las reuniones generales de madres y padres de comienzo de curso 2025-26 de DBH3 y DBH4 se hará referencia al tema.

7. Ruegos y preguntas

  • Las familias solicitan la valoración de la metodología (coenseñanza) de la asignatura de Biología-Geología de DBH4 y manifiestan su malestar por las faltas habidas.
  • Las familias han solicitado que el propio alumnado reciba las notas. Se ha comunicado que está sobre la mesa la necesidad de tener unos sistemas y herramientas de comunicación con el alumnado. El tema está trabajado, hay que dar pasos adelante para materializarlo.