Comisión de Madres y Padres LH: boletín nº4 (16.12.2020)

En la cuarta reunión de la Comisión de Madres y Padres de LH del curso 2020-2021 se han tratado los siguientes temas.

«Perfil de Salida del Alumnado» de la Ikastola: participación de madres y padres

La Comisión de Educación de la Ikastola está definiendo e implantando el Perfil de Salida del Alumnado al final de cada etapa. En este trabajo quieren recoger las aportaciones de los padres y madres. Para ello se propone analizar y organizar la participación de las familias. Se quiere hacer una convocatoria a los padres y madres que quieran participar en este proceso.

A los padres y madres de LH les ha parecido muy interesante el tema. Se considera que la mejor vía para trabajar la cuestión con las familias es que la propia Ikastola haga una convocatoria abierta.

COVID-19: turnos del comedor

Debido al COVID-19, las y los niños de LH comen en tres turnos. Esto conlleva una serie de desventajas (pérdida de horas lectivas para los niños de 1º y 2º, menos tiempo para comer, dificultades en la organización de Eskola Kirola…). Así las cosas, desde la dirección de la Ikastola ha llegado la propuesta de volver a dos turnos en el comedor. Este cambio solucionaría todos los problemas mencionados y no pondría en peligro la salud de los alumnos y alumnas. Eso sí, al ser positivo, el Departamento de Sanidad podría confinar más menores que hasta ahora.

Tras analizar las ventajas e inconvenientes de ambas opciones, se ha dado el visto bueno a la vuelta a los dos turnos, sin descartar los tres turnos en caso de que la situación empeore.

Último día de la Ikastola antes de las vacaciones de Navidad

La situación no permite organizar las fiestas que se celebran habitualmente a lo largo del curso. Sin embargo, para finalizar el año, en LH se ha organizado el Txistor-Krosa. Tras escuchar los detalles de la propuesta, los padres y madres se han mostrado satisfechos de poder llevar a cabo una celebración.

Mari Domingi en el Baserri: visitas

Del 19 al 22 de diciembre, Mari Domingi estará en el Baserri de Añabitarte para saludar a los alumnos y alumnas, y recoger sus cartas. Teniendo en cuenta todos los protocolos sanitarios, se ha solicitado la colaboración de las familias para llevar a cabo la iniciativa. Algunas citas serán gestionadas por el equipo directivo, pero de momento no hay gente para todas ellas. Durante los días del fin de semana se necesitan dos padres y/o madres para atender adecuadamente a las familias que se acerquen. 4 padres y madres se han prestado a venir.

Campaña de matriculación: asociaciones de vecinos

De cara a la campaña de matriculación, este año se quiere trabajar directamente con las diferentes asociaciones de vecinos de la localidad, para presentar y explicar el proyecto de la Ikastola. Para ello, se ha solicitado la colaboración de los padres y madres que sean socios o socias de las asociaciones de vecinos. Se ha valorado positivamente la petición y la difusión de la misma entre las familias.

Material pedagógico: perspectiva de género

Se plantea la preocupación de si se analiza el material de la Ikastola desde la perspectiva de género. En general sí se hace, pero se manifiesta la preocupación por si se tiene en cuenta esta visión en casos específicos.

Comisión de Madres y Padres LH: boletín nº 4 (pdf)