Comisión de Madres y Padres HH: boletín nº1 (05.10.2020)

En la primera reunión de la Comisión de Madres y Padres de HH del curso 2020-2021 se han tratado los siguientes temas.

COVID-19: pormenores de la organización y funcionamiento del curso 2020-21

Se han explicado los temas que se han tratado y contrastado desde finales de junio hasta la actualidad con el equipo directivo de HH.

A la hora de organizar el curso 2020-21 se han tenido en cuenta muchas de las propuestas recibidas desde la Comisión de Padres y Madres. Aunque no se ha renovado el edificio de Lino, en verano sí se han realizado pequeñas obras en el edificio mencionado.

El protocolo para el nuevo curso se presentó de forma abierta a la Comisión de Padres y Madres antes de que se hiciera público, lo que se ha valorado positivamente. También se ha visto con buenos ojos que se hayan realizado reuniones con los padres y madres de la Ikastola antes de comenzar el curso para explicar cómo arrancará el año. Ha habido desacuerdos por parte de algunas familias y se han utilizado los canales adecuados para canalizarlos (se ha recurrido al tutor o tutora y/o al equipo directivo).

TXOKO DE CUSTODIA DE LA TARDE

Algunas familias se quejan de que este año no se ofrece, de momento, el txoko de custodia de la tarde. Mantener el txoko de custodia de la mañana respetando los grupos de convivencia ha supuesto un sobrecoste, pero la Ikastola ha decidido mantenerlo; porque es necesario, porque tiene muchos usuarios. El coste del txoko de custodia de la tarde es alto y tiene pocos usuarios.

Se pidió que se rellenara un cuestionario para saber quién utilizaría el txoko de la tarde. El plazo de respuesta ha finalizado y tras analizar las respuestas la decisión es no ofrecer el servicio, ya que no es viable. Son pocos los niños y niñas que lo han solicitado y pertenecen a diferentes grupos de convivencia. El COVID-19 ha supuesto un sobrecoste generalizado e importante (limpieza, txoko matinal y comedor respetando los grupos de convivencia…). Una vez normalizada la situación se recuperará el txoko de la tarde.

¿CÓMO SE COMUNICARÁN LOS POSITIVOS?

Se pregunta cómo se comunicarán los casos positivos. Se realizará la consulta al equipo directivo.

UNIDAD 0

La unidad 0 se ha creado para trabajar los aspectos emocionales. En noviembre se realizará la valoración de la unidad en las reuniones individuales de padres y madres. Las y los profesores explicarán cómo han encontrado a los niños y niñas.

SESIONES DE PSICOMOTRICIDAD

La sala de psicomotricidad de Esmalteria está en marcha. En Lino se abrirá para HH4 con ciertos límites y un protocolo definido, y no se utilizará con la misma frecuencia. Los niños y niñas de HH5 no podrán utilizar la sala de psicomotricidad; trabajarán la psicomotricidad de otra manera: en el parque Txirrita, en las escaleras…

DUDAS/PETICIONES

• Comedor de Lino: se pregunta si se puede saber cómo han comido los y las niñas. Ante la imposibilidad de las familias a acceder al edificio por motivo del COVID-19, se quiere saber si se puede facilitar la información de otra manera (poniendo el papel en la zona exterior, por Alexia…).
  • Uso de las mascarillas a medida que los niños y niñas cumplen seis años: se pregunta si los niños y niñas de HH5 tienen que venir a la Ikastola con la mascarilla según van cumpliendo los seis años.
  • Aglomeraciones en entradas y salidas de Esmalteria.

Televisión después de comer en HH2

Los y las niñas de HH2 ven la televisión después de comer y se quiere saber si puede haber otras alternativas.

Retos del curso

Se ha visto claramente que la Comisión de Padres y Madres debe liderarse en equipo, no por una única persona. Hay que empezar a pensar en cómo hacerlo. Además, se comenta la necesidad de contar con la presencia de representantes en las reuniones generales de padres y madres, explicando lo que hacen los y las representantes y animando a la gente a participar. Se decide poner esta explicación por escrito para que se incorpore a las reuniones de padres y madres.

Se ha reflexionado sobre el papel que deben jugar las familias en el proyecto pedagógico. Menor-madre/padre, papel de las familias en la Ikastola, relación padre/madre-profesorado. Se debería integrar en el proyecto pedagógico cómo deberían ser dichas relaciones. Estas aportaciones y precisiones deberían ser compartidas con las y los profesionales. En definitiva, también habría que trabajar el perfil de las familias.

Por último, se ha tratado el uso del euskera, la necesidad de impulsar la concienciación. El equipo HIZPRO de la Ikastola está en marcha para este trabajo, pero la situación es preocupante, más aún después del confinamiento. También habría que tenerlo en cuenta en el perfil de las familias.

Comisión de Padres y Madres HH: boletín nº1 (pdf)