Comisión de seguimiento: boletín 1 (09.02.2022)

En la reunión de la Comisión de Seguimiento del curso 2021-2022 se han tratado los siguientes temas:

PARTICIPANTES:

Josune Solores (HH2)

Maite Romay (HH3)

Eneko Mugika (HH4)

Unai Narbarte (HH5)

Maitane Martin

Itziar Basterrika

Joana Gonzalez

Aurkene Astibia

TEMAS TRATADOS:

• Protocolo Covid:En diciembre, la Dirección dio a conocer la situación que teníamos en Educación Infantil a raíz del Covid 19.En enero se compartió el nuevo protocolo que entró en vigor (anteriormente todos las familias lo recibieron a través de Alexia).

Por último, desde enero hemos compartido la situación creada por Covid 19 y las intervenciones realizadas por la Ikastola en HH.

• Matriculación:

La Dirección ha explicado la campaña de matriculación:

– Puertas abiertas: dos días, uno en euskera y otro en castellano. Ha habido diferentes videos de presentación distribuidos por las aulas. En un principio se pudo ver un vídeo sobre el carácter y funcionamiento de la Ikastola y escuchar las palabras de la presidenta Itziar Navarro. En este video inicial han participado también miembros de la comisión de padres y madres.

– Visitas individuales: Menos que el año anterior, a las que también se ha incluido el video inicial.

– Relaciones con las Escuelas Infantiles: hemos iniciado contactos con las Escuelas Infantiles Municipales. En el Baserri les invitamos a visitar a Mari Domingi. La semana anterior a la campaña de la matriculación habíamos organizado una sesión de musicoterapia para el alumnado de las Escuelas Infantiles de Esmalteria. Debido a la Covid no se pudo hacer y se celebrará la próxima semana. A lo largo del año se quieren poner en marcha proyectos que denominaremos «Viernes de Esmalteria» para niños y niñas de 0 a 2 años. Se trata de crear puente entre la Ikastola y las Escuelas Infantiles de la localidad.

-Por último, se menciona el descenso de la tasa de natalidad de la localidad y se habla de la pérdida que ello supone.

CARNAVALES:

• En los últimos años, el Ayuntamiento ha propuesto al pueblo el tema de los carnavales y todas las asociaciones y centros escolares del municipio organizan sus fiestas de carnaval en relación a ese tema. Orereta Ikastola también lo hace en niveles superiores a LH. En Educación Infantil también se ha reflexionado si el tema es adecuado.
  • El tema de este año será el Deporte y las Olimpiadas. El tema nos ha parecido oportuno porque nos permite trabajar la Selección Vasca, la representación de los Siete Países, Euskal Kirolak, Agustina Otaola (raquetista del pueblo)… Iremos tomando decisiones en función del tema del año.
  • El mismo día necesitaremos la ayuda de nuestros padres y madres para vestir a los niños y niñas del comedor; y para colocar y retirar las vallas en las plazas que bailaremos (Esmalteria, Zumardia, Lino).

OTROS TEMAS:

• Con motivo del Covid se ha adelantado 15 minutos el horario de entrada de los niños y niñas de 2 años, lo que ha supuesto la necesidad del servicio de Zaintza para algunas familias. Preguntaremos cuántas familias están en esa situación y volveremos a analizar el tema.

A partir de ahora, el alumnado de 3 años solo llevará el delantal a casa los viernes.