Comisión de seguimiento: 4º boletín (04.04.2022)

COMISIÓN DE ESCOLARIZACIÓN: MATRICULACIÓN VIVA

Se explica el procedimiento de acogida del alumnado que nos ha sido asignado desde la Comisión Local de Escolarización. Al conocer el curso al que viene el alumno o alumna, junto con el equipo tutor o tutora, se analiza en qué clase se incorpora y los recursos que podemos ofrecer. De momento hacemos una valoración positiva y tanto el alumnado como el profesorado han hecho un gran esfuerzo para canalizar una buena acogida. En el futuro sería interesante trabajar la red de apoyo a estas familias, en las reuniones generales de padres y madres podríamos empezar con la ayuda de los padres y madres representantes (acercándose a la reunión…).

IKT: “AHORA PREVENCIÓN”, VALORACIÓN DE LA CONFERENCIA DE PADRES Y MADRES

Es interesante presentar y situar el tema en las primeras AMPAS generales, dando la importancia que corresponda. La participación de los padres y madres fue baja, asistieron poco al taller. Hay que seguir trabajando los riesgos del uso de la tecnología, educar, poner límites (en casa…).

REUNIONES DE PADRES Y MADRES (LH6-DBH1)

En las reuniones generales de LH6 participaremos la direccción de DBH. De esta forma se aclararán las dudas de los padres y madres de la LH 6 y se explicará la transición de etapa. Explicación de las aginaturas optativas, funcionamiento de DBH1… Agradeceríamos que si se hiciera una recopilación de preguntas y/o preocupaciones entre los padres y madres representantes facilitaría la preparación y reforzaría la satisfacción.

PISA Y EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA DE FIN DE ETAPA 2022

Algunos alumnos de DBH4 deberán realizar alguna evaluación externa durante el mes de mayo. Orereta Ikastola ha sido nombrada para ello. Estas evaluaciones no son, en ningún caso, para realizar la evaluación de ese alumnado concreto, sino la del centro.

LENGUA ENGLISH

Con el alumnado de DBH1 hemos organizado sesiones de conversación con el profesor de inglés Eoghan antes de las vacaciones. El objetivo de estas sesiones es potenciar, de forma lúdica y voluntaria, la comprensión oral y auditiva del alumnado. Serán sesiones de 20-25 minutos y se realizarán en pequeños grupos (5-6 personas). De momento nos hemos comprometido a llevar a cabo esta experiencia y valorarla, 40 alumnos/as se han inscrito en DBH1. Se valorará la conveniencia de pasar a segundo curso consecutivo, en cuyo caso dichas sesiones se desarrollarían al final del curso.

VIAJES ESCOLARES

La flexibilidad actual de las medidas COVID, en las condiciones propuestas por el equipo docente, ha permitido valorar la factibilidad del viaje escolar de DBH4. Sin embargo, la “presión” recibida por parte de algunos padres al hilo del viaje escolar de ha sido alta y se comenta que algunos mensajes hacia los tutores han sido desagradables. Para todos es importante que el curso finalice correctamente y se subraya el esfuerzo realizado.

En todos los niveles se ha hecho un gran esfuerzo por parte de los grupos de tutores para que los alumnos y alumnas realicen las salidas, como por ejemplo: que el de Arantza está a punto de llevarse a cabo, la salida de esquí de DBH3… El equipo docente no ha puesto en duda que se hagan viajes escolares en ningún curso.

Por parte de los padres y madres…

PROCEDIMIENTO DE NOTIFICACIÓN DE RESULTADOS DE RECUPERACIÓN

Las reuniones de evaluación son un punto de decisión, por lo que no podemos dar resultados de los estudios de recuperación antes de que se lleven a cabo. Dos semanas después del examen reciben las notas de oficio a través de boletines. Estas reuniones post-evaluación las planteamos como monográficas y se realiza el seguimiento correspondiente al alumnado. Se trata, por tanto, de compartir información más allá de la materia y analizar la posible trayectoria del alumno o alumna como prioridad.

PROCEDIMIENTO DE CONVOCATORIA DE PARO

Se explica el procedimiento de las convocatorias de huelga y paro. Teniendo en cuenta la normativa de derechos y deberes, los alumnos y alumnas de DBH3-4 tienen derecho a que se puedan hacer esas huelgas y esos paros. La Ikastola sólo colabora en el procedimiento para garantizar este derecho y, por supuesto, no participa activamente en las asambleas ni en las votaciones, sólo somos compañeros en el procedimiento. Corresponde a los padres y madres la función de valorar la madurez suficiente de los hijos y el valor y/o la condición que atribuyen a este derecho. Por ello, solemos tramitar a principios de curso la hoja de permiso para que cada familia decida si quiere garantizar este derecho.

Si bien en las reuniones generales de padres y madres de comienzo de curso se da una explicación, se tratará de matizar más. Además, intentaremos afinar la comunicación, no corresponde a la Ikastola explicar los motivos y el contexto de la huelga y/o parón, ya que son convocatorias de paro y huelga del alumnado.

Equipo Directivo de DBH y padres y madres delegados/as de DBH