Comisión de Madres y Padres HH: boletín nº3 (15.11.2021)

En la tercera reunión de la Comisión de Madres y Padres de H H del curso 2021-2022 se han tratado los siguientes temas.

Aprobación del acta de la reunión anterior

Se acepta sin problemas.

Información de las diferentes comisiones:

– Comisión de seguimiento:

• Se ha aprobado que los y las niñas que se quedan en Zaintza puedan desayunar allí mismo. En la próxima comisión de seguimiento (miércoles 17) se concretarán los horarios y condiciones.
  • En el marco de la propuesta de un padre y una madre del HH 5, el alumnado de HH5 ha participado en la iniciativa “Una carta, una sonrisa”, realizando unos dibujos. Esta semana los enviarán a La Palma.
  • Una familia ha preguntado porqué los y las niñas van tanto al parque. La ikastola responde dice que viendo la situación actual de Covid saldrán aún más.
  • Se ha solicitado varias vallas para limitar el espacio del recreo de Lino.
  • En relación a Gau beltza, esa semana en la ikastola se trabajaron los miedos.
  • El orden del día de la comisión de seguimiento del miércoles será el siguiente:
    Zaintza, La Palma, las  vallas de Lino, parques, fiestas de diciembre, Mari Domingi, participación de padres y madres.

– Comisión de Educación:

• Desde la comisión de educación quieren recoger ideas para mejorar la participación de los padres y madres. Además de las acciones desarrolladas hasta el momento, quieren preguntar qué aportaciones harán y cómo . El objetivo es fomentar la implicación y que las personas implicadas se sientan mejor.
  • Fiesta del 12 de octubre. Debido a la situación de Covid, en septiembre se decidió cancelar la fiesta. La Ikastola pide disculpas porque no se comunicó entre las familias.
  • Fotografías: La Dirección de la Ikastola se ha sorprendido cuando se le ha comunicado que más de la mitad de los padres y madres de algunas aulas han entregado el consentimiento de las fotografías en blanco, es decir, no ha dado permiso para utilizar las fotografías. Visto lo visto,  queremos pensar que los y las madres no han entendido bien la hoja de permisos y que quizás con un ejemplo más simple, los resultados serían diferentes. Hemos visto un ejemplo de las licencias del otro centro y la nueva propuesta será analizada en la comisión de educación. Esta comisión no entiende porqué no se da ese permiso.
  • Desde la ikastola se compartirá el contacto entre los y las representantes de las aulas. La información que se compartirá es la siguiente:– Nombre y apellidos del representante y nombre de su hijo.

– Correo electrónico de Comisión de Madres y Padres: gurasobatzordeahh@oreretaikastola.eus

– Consejo rector:

– Corretaje:

• Deporte Escolar y Urdaburu: se han iniciado las salidas, aunque esta semana se han suspendido por motivos de Covid.
  • Horario de DBH para el próximo curso 22-23. La Ikastola no puede seguir impartiendo clases en  horario continuo. Antes de pedir su opinión, se reunirán con la inspectora para concretar qué se puede hacer.
  • Están en marcha dos procesos de búsqueda de personal: cocinero (ya ha empezado) y responsable Covid.
  • Equipo de trabajo de Baserria. El personal de TICs y el de mantenimiento han conseguido llevar internet a Baserria. El beneficio que esto supone es que han puesto en marcha un sistema de gestión que permitirá realizar reservas online. También han comprado una calefacción pellet.
  • En colaboración con Goiener y Nafarkoop, se han instalado placas foltovoltaicas en el edificio de DBH. Se trabajará la sensibilización.
  • Kilometroak. Ikastolen Elkartea ha decidido que la venta de ropa se haga entre todas las ikastolas de Gipuzkoa. Por ello, ya se ha creado el grupo que llevará todo el tema de la ropa. Por otra parte, para organizar nuestro Kilometroak, la Ikastola ha empezado a acudir a las reuniones de los organizadores. Harán un cronograma para saber qué pasos tenemos que seguir.

Ruegos y preguntas:

• Valoración positiva de Gau beltza. El video creado es muy bonito.
  • Baso-eskola. Entre las familias de LH hay varias quejas. Cuando hace frio y lluvia proponen que el alumnado se quede en el aula. En HH no ha habido ese tipo de quejas. En general bien.
  • Por un error, no se les ha enviado la convocatoria de la reunión a los nuevos padres y madres representantes.
  • Algunos padres y madres de HH2 han expresado su preocupación por la comida que se da a los niños y niñas. No se les ha comunicado que tanto en junio como en septiembre se iban a realizar cambios en el menú. Es decir, que a excepción de la sopa, la pasta y el arroz, se les daría todo lo demás en puré. Por ello, algunos y algunas niñas han estado meses sin comer sin que sus padres o o madres lo sepan. Estos creían que era el menú que se les había repartido. Muchas niños y niñas están acostumbrado y acostumbradas a comer en sólido, dándoles en pure dan un paso atrás.
  • Errigora. Se hizo una presentación en el pueblo y se explicó cómo influye en la situación de Nafarroa la compra de una cesta. También explicaron su realidad. Fue muy interesante. También se habló de la importancia del proyecto «Zubiak eraikiz».
  • Navidad. Hay muchas dudas sobre cómo se plantean estas Navidades. La txistorrada, el Olentzero y Mari Domingi, la participación de los padres y madres, etc., será tema de la comisión de seguimiento.