Comisión de Madres y Padres DBH: boletín nº2 (01.12.2022)

En la segunda reunión del curso de la Comisión de Madres y Padres de DBH se han tratado los siguientes temas:

Sobre la atención al alumnado de necesidades especiales, el cambio de etapa y gestión de las tareas de refuerzo estivales, y los modelos de aprendizaje (de la mano del equipo de dirección de DBH)

a) ATENCIÓN AL ALUMNADO DE NECESIDADES ESPECIALES
A petición de las familias, Egoitz Verdugo, director pedagógico de la Ikastola, ha dado las explicaciones y los detalles de cómo se funciona en la Ikastola.

Se quiere saber cómo se ha gestionado la reducción a la mitad de la jornada del PT de DBH. Egoitz Verdugo explica que es así, que este año han reducido esa partida a la Ikastola. Ha habido un cambio de criterio del Gobierno Vasco. En total, a la Ikastola le han asignado un PT menos: actualmente se cuenta con media jornada en LH y otra media en DBH. Por ello, el PT de DBH ha pasado de jornada completa a media jornada. En este sentido, desde la Ikastola se ha tomado la medida de destinar más horas de profesorado al aula correspondiente. La Ikastola reconoce que con la bajada de horas del PT el alumnado ha salido perdiendo y valora que hay que volver a intentar recuperar los recursos anteriores de cara al próximo curso. No depende de la Ikastola.

Las familias no han tenido información sobre ello y se indica que deberían tenerla. En su día se informó sobre el logro de aulas de diversificación curricular en 3º y 4º de DBH, pero no sobre la reducción de la actividad del PT de 1º y 2º de DBH; ni sobre las medidas que se han adoptado al respecto.

b) LH6-DBH1: CAMBIO DE ETAPA Y TRABAJOS COMPLEMENTARIOS DE REFUERZO DE VERANO
Se indica que hay un gran salto desde LH6 a 1º de DBH y que no se transmite correctamente la información en las reuniones generales de comienzo de curso. Desde el equipo de dirección se menciona que, este año, en la reunión de fin de curso de LH6 estuvieron allí para responder a las preguntas de las familias; no hubo dudas en aquel entonces, y es normal que en ese momento no las haya. Las familias comentan que en las reuniones generales, en poco tiempo, se da mucha información y no hay tiempo para interiorizarlo todo.

Respecto a la devolución de los trabajos de refuerzo de verano de las y los alumnos que pasan de LH6 a DBH1, se indica que se va a reflexionar sobre ello y que se va a hacer la devolución.

c) SOBRE LOS MODELOS DE ENSEÑANZA
El tema de los modelos no afecta al alumnado ni a su nivel de euskera.

El Consejo Rector de la Ikastola tiene claro que se debe terminar con este tema y los miembros de la dirección de la Ikastola están manteniendo reuniones con los responsables del Departamento de Educación para reconducir la cuestión. Se informa de la hoja de ruta aprobada por el Consejo Rector. Se indica que las familias quieren saber en qué modelo están matriculados sus hijos e hijas.

Información de la Comisión de Educación

El representante que participa en la Comisión de Educación da cuenta de lo hablado en la última reunión. (Ver aquí el boletín de la última reunión de la Comisión de Educación).

Algunas reuniones importantes de diciembre

a) KILOMETROAK
El día 5 de diciembre, a las 18:00 horas, se celebrará una reunión. Se deben vender los boletos Tanta, habrá una cantidad obligatoria por familia. Es la principal fuente de financiación de Kilometroak. En la reunión se dará una información más detallada.

Se muestra disconformidad con la obligatoriedad de la venta. También se ha hablado de que algunas familias tendrán dificultades para vender sus rifas. Se hace hincapié en la conveniencia de acudir a la reunión del 5 de diciembre para expresar este tipo de dudas, inquietudes y/o quejas.

b) NUEVA LEY DE EDUCACIÓN DE LA CAV
El 15 de diciembre se celebrará una reunión dirigida a toda la comunidad de la Ikastola para explicar los pormenores de la Nueva Ley de Educación de la CAV y los próximos pasos.

Otros: ruegos y preguntas

a) PROGRAMA HEDATZE
Se plantea una duda: el alumnado con asignaturas pendientes del curso anterior tiene la obligación de asistir a las sesiones. El plazo para apuntarse en Hedatze se cerró el 28 de octubre. Se reabrirá en enero.

b) GAU BELTZA
Para no tener que llevarse los zancos a casa al acabar la fiesta, se pide afinar la organización.

c) INCORPORACIÓN DE PADRES/MADRES VOLUNTARIAS A LAS REUNIONES DE LA RED DE FAMILIAS Y DEL CONSEJO ESCOLAR MUNICIPAL
Se solicita una persona voluntaria para asistir a las reuniones del Consejo Escolar Municipal y a las de la Red de Padres y Madres. La Ikastola participa en ambas junto a otros centros escolares de la localidad. Estas reuniones se centran, entre otras cosas, en la integración de las familias, el fomento del euskera y la promoción de otros proyectos. Dos o tres padres y madres de cada centro se reúnen en las sesiones de Red de Padres y Madres, mientras que en el Consejo Escolar Municipal se reúnen tanto las familias como los miembros de los equipos de dirección de los centros. Se celebran tres o cuatro reuniones al año. No ha salido ningún voluntario.