IDIOMAS

"Pensando que las esculturas podían acabar en el desván de la Ikastola… las hemos visto en Xenpelar Etxea"

Las esculturas que las y los alumnos de LH5 han creado en las clases de plástica inspirándose en la obra de la artista estadounidense Ann Weber han estado expuestas en la sala de exposiciones de Xenpelar Etxea de nuestra localidad, entre el 15 y el 20 de abril. Durante esos días, también recibieron el mensaje de felicitación de la propia Ann Weber a través de las redes sociales, ya que la escultora estadounidense ha recibido con gran alegría la noticia del trabajo y la exposición de nuestros adolescentes.

Calmados los nervios y la emoción, en representación de todos los compañeros y compañeras, hemos estado con Aroa Lujanbio, Itsaso López, Itoiz Apaolaza y Xalbat Maya. Y han contado un montón de cosas bonitas e interesantes…


Ann Weber. ¿Quién es Ann Weber para vosotros y cómo supisteis de ella?

No la conocíamos, oimos por primera vez su nombre en las clases de plástica. Es una escultora estadounidense. ¿Cómo empezó? Quería hacer grandes esculturas porque quería demostrar hasta dónde, hasta qué alturas, podía llegar…

Esculturas gigantes de cartón de mucho color y gusto. Ese es el resultado de vuestro trabajo. ¿Cómo ha sido el camino para llegar hasta ahí? ¿Cómo habéis creado las obras de arte? ¿Qué técnica habéis utilizado?

Nos explicaron qué pasos teníamos que seguir. Vimos un vídeo de Ann Weber para conocer cómo trabaja y después, estuvimos haciendo bocetos cada uno y una por su cuenta. Luego, partiendo los bocetos individuales de todas y todos los miembros del grupo, acordamos el boceto del grupo. Cuando definimos la última propuesta, empezamos a crear la escultura.

En cuanto a la técnica, primero creamos el esqueleto de la escultura y después, a través de las grapas, fuimos añadiendo trozos de cartón hasta completar toda la escultura.

Lo más difícil del proceso ha sido crear una idea original. A lo largo del camino también hemos tenido dificultades, en algunos casos, porque empezamos con esculturas de un tamaño demasiado grande y hemos tenido que realizar adaptaciones. Al principio parecía muy sencillo, pero hemos tenido que superar muchas dificultades en el camino.

Ann Weber mide muy bien el color, la forma de los cartones. Tiene las ideas muy claras. En nuestro caso el proceso no ha sido tan consciente.

Las obras también tienen nombre. Y todo lo que tiene nombre existe. Contad la historia que guardan vuestras obras… ¿Qué habéis querido contar, cómo les habéis puesto el título? ¿En qué os habéis inspirado para crear esas formas?

En algunos casos nos hemos inspirado en el entorno de la Ikastola. Empezó a llover y entonces pensamos: «¡podemos hacer una gota!».

En otros casos, empezamos a hacer bocetos creando formas diferentes y después las conectamos con conceptos que nos venían a la cabeza, como en el caso de la obra «Mamu».

Incluso mezclando los bocetos de todos los miembros del grupo hemos visto que nos han salido formas creativas, en otros casos. Algunas de las esculturas que hemos realizado están basadas en dichas formas.

También hemos creado formas figurativas partiendo de formas abstractas; como lo han hecho, por ejemplo, las y los autores de la escultura «Duna».

A través de todas estas esculturas queremos mostrar también que los materiales se pueden reutilizar. Somos amantes de la naturaleza, y también hemos querido aclamar el amor y respeto por la naturaleza.

Y para ponerle la guinda a todo, desde el aula a la sala de exposiciones de Xenpelar Etxea. No es un cambio de escaparate cualquiera. ¿Os gustó la exposición? ¿Qué sentisteis al ver vuestras obras en una sala de exposiciones?

Ha sido una experiencia muy bonita. Hemos colocado nuestras obras de arte en el mismo lugar donde los artistas muestran sus obras, ha sido increíble. Ver nuestras obras de arte en un lugar así es muy gratificante. Además, también pusimos el vídeo del proceso creativo, que también nos gustó mucho. Nos sentimos muy orgullosos y orgullosas. ¡Y además, nos dieron un «morenito» el día de la inauguración!

Alguno y alguna pensó que estas esculturas acabarían en el desván de la Ikastola y, finalmente, las hemos visto en Xenpelar Etxea. Incluso sentimos un poco de presión, porque anduvimos con el tiempo justo para poder terminar las obras de arte.

¿Qué acogida ha tenido la exposición? ¿Qué dicen los comentarios del libro de visitas?

Muy bueno. Pasó mucha gente. Según nos cuentan las y los profesores, desde el ayuntamiento les han enviado los datos de las visitas: 327 personas pasaron a ver la exposición. Nos ha parecido increíble.

Por tanto, una experiencia que se puede repetir, ¿verdad?

¡SÍ! Ha sido una experiencia muy bonita. Después de tanto esfuerzo, estamos muy orgullosos y orgullosas del resultado, y lo repetiríamos muy a gusto.


EXPOSICIÓN «ANN WEBERREN BIDEZIDORRETIK»


ann weber plastika