IDIOMAS

Consejo Rector: boletín nº9 (28.04.2021)

En la reunión de abril de 2021 del Consejo Rector se han tratado los siguientes temas.

Renovación del Consejo Rector

El pasado 14 de abril se celebró la Asamblea General Ordinaria anual de Orereta Ikastola Koop. E. En ella se renovó el Consejo Rector. En concreto, se propusieron tres cambios: que Leire Mañes representara al profesorado de Educación Infantil en lugar de Ainhoa Gracia; y que Arantxa Iragorri y Xabier Gorrotxategi se incorporaran al grupo de padres y madres, en lugar de Arkaitz Tolosa y Olatz Miranda. Como estas propuestas fueron aceptadas por la Asamblea, la reunión del Consejo Rector de abril se ha celebrado ya con los nuevos miembros del Consejo.

Siendo la primera reunión posterior a la Asamblea General, se asumieron las nuevas responsabilidades de la sociedad cooperativa. Así, la composición del Consejo Rector a partir de abril de 2021 es la siguiente:

  • Presidenta: Itziar Navarro
  • Vicepresidente: Xabier Gorrotxategi
  • Tesorera: Eneritz Gurrutxaga
  • Tesorero: Xabier Zabaleta
  • Vocales: Mertxe Arano, Iñaki Erkizia, Lide Gabarain, Maider Gezala y Arantxa Iragorri (madres y padres); Leire Mañes, Jone Briñas y Egoitz Sayar (representantes del profesorado de HH, LH y DBH, respectivamente); e Izaskun Perez (representante del equipo de trabajo de administración y servicios).
  • Equipo de dirección: Anartz Muxika (director general), Egoitz Verdugo (director pedagógico), Aurkene Astibia (directora de HH), Anjel Mª Elkano (director de LH), Irati Muxika (directora de DBH) y Gaskon Etxeberria (director de Oiartzo).

Tal y como se indicó en la Asamblea General, todas y todos los que formamos el Consejo Rector asumimos nuestra responsabilidad con seriedad e intentaremos tomar las mejores decisiones para la Ikastola, escuchando y respondiendo a profesionales, familias y socios.

Valoración de la Asamblea General Ordinaria

En cuanto a la Asamblea General Ordinaria del pasado 14 de abril, el Consejo Rector valora positivamente la participación de las y los socios. La asistencia de padres y madres fue superior a la de otras ocasiones, con lo que el número de socios usuarios y no usuarios fue más equilibrado. En este sentido, el Consejo Rector quiere dar las gracias a todas y todos los socios que se acercaron a la reunión. Debido a la importancia de los temas tratados, por haberse interesado y participado en las votaciones.

El director pedagógico, el director general y la presidenta hicieron especial hincapié en dar explicaciones claras y comprensibles para que las y los socios recibieran información clara sobre la situación.

Se comentó que las reuniones previas a la Asamblea realizadas tanto con las familias como con los trabajadores fueron interesantes y útiles. En este sentido, se mencionó que, si la naturaleza del tema así lo requiere, sería oportuno volver a hacerlo en el futuro.

Plan Estratégico 2022-26: próximos pasos

A la Ikastola le corresponde renovar el Plan Estratégico de los próximos años, finalizado el plazo del anterior. En un grupo más reducido se trabajará la propuesta concreta para su presentación en el Consejo Rector. En esta propuesta se definirán los temas que pueden ser de interés para trabajar con toda la comunidad educativa y con colectivos concretos de la misma (familias, trabajadores…). Asimismo, se analizará qué expertos externos pueden contribuir a clarificar los pormenores del panorama futuro de la educación.

Entre los temas que van a ocupar un lugar destacado en el nuevo Plan Estratégico se encuentran las necesidades de inversión relacionadas con los edificios, la estabilidad financiera, la estructuración del sistema de becas y la evolución de la matriculación.

En los últimos meses de este curso se realizará el diseño del proceso. Y con el inicio del 2021-2022 se va a proceder a definir el nuevo Plan.

Kilometroak 2023

En el Consejo Rector se ha mencionado en varias ocasiones la posibilidad de volver a organizar a corto plazo la fiesta de las Ikastolas de Gipuzkoa, Kilometroak. En la Asamblea General también se explicó que podía ser el momento de estudiar esta posibilidad. Dado que la organización de las fiestas de 2021 y 2022 está adjudicada (la fiesta de 2021 la organizarán tres Ikastolas de Goierri -Lazkao, Beasain y Ordizia- y la de 2022 la Ikastola Uzturpe de Ibarra), el año 2023 sería el primer año sin ningún candidato para organizarla.

Se han mantenido reuniones con los responsables de la Asociación Cultural Kilometroak y con los organizadores del último año para resolver nuestras dudas. Y con esa información entre manos, se cree que Orereta Ikastola tiene capacidad para organizar este tipo de fiesta, y que puede ser una buena oportunidad para fortalecer la comunidad educativa, estrechar la colaboración con los agentes locales y fortalecer nuestra presencia en el municipio.

Por esos motivos, el Consejo Rector ha decidido presentar la candidatura de nuestra Ikastola para la organización de Kilometroak 2023. La solicitud se trasladará a principios del mes de mayo a la Junta Territorial de Gipuzkoa, donde se tomará la decisión. La Junta Territorial la formamos representantes de todas las Ikastolas de Gipuzkoa. Por tanto, en mayo-junio Orereta recibirá la respuesta oficial a su solicitud.

Compra del Chromebook: adelantarla a LH6

El ordenador se ha convertido en una herramienta fundamental en los procesos de aprendizaje. En Orereta Ikastola, hasta este curso, cada alumno o alumna ha adquirido su propio Chromebook en DBH1 para utilizarlo durante toda esa etapa. El seminario TIC de la Ikastola y el equipo de dirección de LH han propuesto adelantar esta compra a LH6, ya que a este nivel ya utilizan mucho el dispositivo tanto en la Ikastola como en casa. Entre otras cosas, esto permitiría que el salto a DBH fuera más suave. También se observan los riesgos asociados al uso abusivo del dispositivo, pero se considera que pueden superarse ofreciendo la formación adecuada.

Teniendo en cuenta que las ventajas son mayores que las desventajas y que el plazo de garantía de los dispositivos se ha ampliado a cinco años, el Consejo Rector ha decidido aprobar la propuesta de adelantar la compra del Chromebook a LH6. Dado que la Ikastola dispone de un certificado tecnológico, si se mantiene la política existente hasta la fecha, las familias que reciben la beca de estudios del Gobierno Vasco también pueden recibir la ayuda de la misma entidad para adquirir el dispositivo.

Horario de DBH del próximo curso

En este curso (2020-2021), el Departamento de Educación del Gobierno Vasco permitió que el horario de DBH fuera intensivo todos los días, para reducir los desplazamientos del alumnado y evitar que se quedaran en el comedor.

Sin embargo, no se sabe si para el próximo curso dejarán abierta esta opción. La Ikastola aún no ha recibido ninguna notificación oficial. En cuanto se reciba se informará a las familias y se definirá la propuesta del curso 2021-2022.

Haur Eskola: resultados de la campaña de matriculación 2021-22

El próximo curso, de momento, serán 15 los niños y niñas que estarán en la Haur Eskola de la Ikastola: 5 en el aula de 0 años, y 10 en el de 1 año. El resultado es bueno, ya que a lo largo del curso suele haber más matrículas (algunos menores todavía no han nacido, son muy pequeños…). Como referencia, este año la Haur Eskola de la Ikastola finalizará el curso con 17 menores (4 en el aula de 0 años, y 13 en el de 1 año).


Consejo Rector: boletín nº 9 (pdf)