Mari Domingiren Errepublika Magikoa es una experiencia hechicera que combina las tradiciones de antaño de Euskal Herria con el carácter, los deseos y los retos de la sociedad actual. Este año por tercera vez, el caserío Añabitarte (Zamalbide auzoa, 14. Orereta-Errenteria) se convertirá en la casa de Mari Domingi y los prados de su alrededor se llenarán de encanto, duendes y herbolarias. En el recorrido que narrará la historia e historias de Añabitarte (duración aprox. de 40-45 minutos), las y los visitantes entrarán a la casa de Mari Domingi. Podrán charlas con ella, entregarle la carta y tomarse un caldo caliente.
Mari Domingi es la cuidadora y la bruja hechicera de la república mágica. Tiene ayudantes, pero Olentzero no suele estar allí. Con motivo de la llegada de la época navideña, Mari Domingi ha hecho saber a Orereta Ikastola que quiere abandonar temporalmente su remota residencia en el monte y que necesita una casa más cercana a la zona urbana. Y le hemos ofrecido el caserío Añabitarte por unas semanas. Olentzero ya tiene su casa, y él estará allí.
Abierto del 6 al 22 de diciembre, para todas las familias que lo deseen
Este año, Mari Domingiren Errepublika Magikoa estará abierta del 6 al 22 de diciembre, los viernes, los fines de semana y días festivos. Si se desea ir de visita, se deben comprar las entradas en www.maridomingi.eus (quedan las últimas). ¡Animaos y animad a las familias y amigos de vuestro alrededor!
Mari Domingiren Errepublika Magikoa: la mujer y la naturaleza como eje
Mari Domingi ha llegado a nuestro entorno después de Olentzero, y lo ha hecho a su sombra: como esposa, acompañante o amiga. Ha necesitado a Olentzero para existir. Se trata de dar un paso en ese camino: dar a Mari Domingi un carácter propio para existir por sí misma y como quiera, sin atenerse a determinados modelos de género y de familia. También se quiere subrayar el carácter pagano de la Navidad y la relación de la celebración con la naturaleza, con sus ciclos. Conscientes de que queda mucho por hacer, Orereta Ikastola quiere aportar su granito de arena en ese camino.