"¡Está guay! ¡Te haces famoso, y es por tener una actitud favorable al euskera!"

En cuanto al uso del euskera, se sabe que el reto que tenemos entre manos no es sencillo. Según la última medición de calle realizada en 2021, sólo el 10,9% utiliza el euskera en nuestro municipio. Blaitu Kluba nace con el objetivo de hacer llegar el euskera a adolescentes, jóvenes y adultos de una manera atractiva y vinculada al ocio.

En el curso 2019-2020 dimos los primeros pasos para crear Blaitu Kluba, y como las cosas necesitan su tiempo para madurar un poquito, ha tardado unos años en empezar a florecer.

Este curso hemos dado el carácter que queríamos a Blaitu Kluba, cuyo objetivo es impulsar el uso del euskera, y hemos llenado su portal de contenidos innovadores y frescos.

Las y los blaitukides que han representado a todo el alumnado de Orereta Ikastola han tenido la responsabilidad y el honor de responder a este gran reto. Recién finalizado el curso, hemos reunido a las y los blaitukides de LH para hablar de su experiencia.

¿Cómo ha sido la experiencia de formar parte de Blaitu Kluba?

Muy buena. Nos lo hemos pasado muy bien grabando vídeos, y estamos muy contentos y contentas.

Estamos encantados de aparecer en los vídeos. Seguramente a todos y todas les hubiera gustado participar en las grabaciones, pero este año nos ha tocado a nosotros.

Además, hemos perdido clases para grabar 🙂 Pero no hemos tenido problemas con las clases que hemos perdido.

Tenemos la sensación de que con el paso del tiempo hemos mejorado mucho en las grabaciones. Al principio teníamos vergüenza y sólamente decíamos lo que estaba escrito en el guión. Posterior nos hemos ido relajando mucho e incluso hemos improvisado. Hemos aprendido cómo actuar delante de la cámara y hemos estado muy a gusto.

En las grabaciones hacemos muchas meteduras de pata, repetimos muchas veces (como se puede ver en el making of), pero hemos mejorado mucho.

Como hemos aparecido en los vídeos, en la Ikastola también nos hemos hecho famosos y famosas, y eso nos gusta mucho. El resto de compañeros y compañeras nos conocen y muchos nos dicen: «Tú eres de Blaitu»; y nos saludan.

Tras contar los «txistirriak», muchos y muchas han hecho referencia a los chistes contados.

A unos y unas les da un poco de vergüenza verse en pantalla, a otros y otras, en cambio, les hace gracia.

¿Qué ha sido lo que más os ha gustado de lo que hemos hecho a lo largo del curso?

Lo más bonito fue ir a ver la grabación del programa Mihiluze de ETB1. Estuvo muy guay conocer la televisión por dentro. Además, comimos juntos en la Ikastola y allí también nos dieron la merienda.

No todas y todos los blaitukides pudimos ir y sentimos envidia. ¡A ver si tenemos oportunidad la próxima vez!

Las y los representantes de Blaitu no nos conocíamos antes, y ahora, nos hemos hecho amigos y amigas, hablamos entre nosotros y nosotras. A veces, incluso hemos ensayado los guiones en la hora del comedor.

Participar en los sketches ha sido bonito y, sobre todo, lo que hicimos en el Baserri: al finalizar el rodaje hicimos una merendola.

También ha sido bonito que algunos vídeos hayan tenido preestrenos. ¡Las y los blaitukides hemos podido ver los vídeos en el salón principal de la Ikastola comiendo palomitas!

¿Creéis que Blaitu Kluba ha influido en la prioridad de idioma de vuestros compañeros y compañeras?

Ha influido en algunos y algunas pero, todavía, muchos y muchas no hacen el esfuerzo de hablar en euskera.

En algunos casos, quieren ser representantes de Blaitu, pero luego no hablan en euskera. Otros sólo quieren ser blaitukides para alcanzar la fama.

Con nosotros y nosotras hablan mayoritariamente en euskera porque somos representantes de Blaitu, pero todavía hay muchos y muchas que creen que el castellano es más guay. Parece que hablar en euskera no está de moda.

Fuera de la Ikastola también queda mucho por hacer. En el fútbol, por ejemplo, nos enseñan las palabras técnicas en castellano.

En la calle nos suelen decir que el euskera es una lengua para usarlo en el colegio.

¿Qué haríais para poner el euskera de moda?

Que vean solo un programa, el de los sketches, para saber que el euskera está guay. También podríamos hacer una serie de televisión, como por ejemplo «Irabazi arte», que está guay… Traer a quienes hablan en castellano a las grabaciones de Blaitu puede ser también una buena idea. También estaría bien hacer programas con alumnos y alumnas de DBH.

Sería mejor tener dos representantes de Blaitu en cada aula. No deberíamos elegir por voto al o a la representante, porque la mayoría habla en castellano y, sin embargo, votan a sus amigos y amigas. Deberían ser representantes quienes realmente hablan en euskera y tienen una actitud favorable al euskera.

¿Animaríais a las y los amigos de vuestro entorno a formar parte de Blaitu Kluba? ¿Por qué?

SÍÍÍÍ. Es una experiencia super bonita. Nos da una pena tremenda saber que el año que viene habrá otros representantes, que nosotros y nosotras acabaremos nuestra etapa aquí.

Está muy guay, porque te haces famoso, pero sobre todo, porque la razón por la que te haces famoso o famosa es tener una actitud favorable al euskera.

Si realmente amas el euskera, es el lugar perfecto para impulsar el uso del euskera, para ayudar a las y los demás a hablar más en euskera.

Blaitu mingainak eta busti euskaraz!