¡El Festival Urmuga nos ha regalado un día memorable!

En el marco de Kilometroak 23, Orereta Ikastola y Urmuga Festibala organizaron una jornada especial para ayer, 19 de julio, en el 6ª día de un festival que cruza Euskal Herria de lado a lado aunando la montaña con la música. Por la mañana se realizaron marchas montañeras desde el Puente de Santiago que une Hendaia con Irun y Endarlatsa, hasta el barrio de Gurutze de Oiartzun; mientras que por la tarde, tras el concierto sobre la ría frente a Lekuona Fabrika, se organizó el concierto «Gure Añabitarte» en las campas de Añabitarte de Orereta Ikastola para conmemorar el 50 aniversario de la compra del caserío y los terrenos de su alrededor.

Organizado por la iniciativa «Zubiak Eraikiz» (iniciativa que Orereta Ikastola tiene en marcha con varias Ikastolas de Nafarroa e Iparralde) y el grupo de montaña Urdaburu, con la ayuda del grupo de montaña Girizia, se realizaron dos rutas montañeras: uno por el Puente de Santiago que une Irun con Hendaia; otro por el barrio Endarlatsa de Lesaka. Ambos llegaron al barrio Gurutze de Oiartzun para el mediodía y en el castillo de Beloaga de la misma localidad las y los montañeros pudieron disfrutar de una actuación musical muy especial. Los músicos Xabier Berasaluze «Leturia» e Iñaki Diéguez, uno con el pandero y el otro con el acordeón, fueron los encargados de garantizar el ambiente festivo.

Por la tarde, gracias a la colaboración de Albaola Itsas Kultur Faktoria, la embarcación patache, llevada por miembros de Albaola y de Hibaika Arraun Elkartea, llegó hasta la altura de Lekuona Fabrika, donde a las 17:00 horas se ofreció un concierto sobre la ría en honor a la fiesta de las Ikastolas Kilometroak. Lo hicieron desde la propia patache las y los miembros del grupo «Arrabiten Zurdetan», el músico Arkaitz Miner y sus compañeros y compañeras.

A partir de las 19:00 horas, familias, ex alumnos y alumnas, niños y niñas, jóvenes, adultos y todo la ciudadanía que así lo quiso pudieron disfrutar de la música de Alaitz eta Maider, Alex Sardui, Janus Lester, Olaia Inziarte, Xutik, Aire Ahizpak, Et Incarnatus Orkestra y Arkaitz Miner en Añabitarte. Tras el concierto, hubo romería a cargo del grupo Iratzar en la campa de enfrente del Baserri. También hubo ocasión de cenar allí, el ambiente festivo reinó ayer en las campas de Añabitarte. ¡Muchas gracias a todas y todos los que, de un modo u otro, hicisteis posible el día de ayer poniendo vuestro granito de arena!

Festival Urmuga, del 12 al 30 de julio

En total, están programadas 20 actuaciones musicales del 12 al 30 de julio. A ellas se sumarán las que pueden surgir de forma improvisada en el camino. Serán de todo tipo: más íntimos, innovadores, populares y hasta gigantes. Participarán artistas vascas y vascos conocidos, de alto nivel, experimentados y jóvenes, y con gran variedad de estilos. Habiéndose encargado de la adaptación de las partituras la orquesta Et Incarnatus, se representarán más de 100 nuevas adaptaciones de canciones conocidas. Se trata de un festival especial, muy especial: el ambiente popular y artístico que genera tocar, vivir y escuchar la música en el monte es una experiencia sin igual. Además, Urmuga permite conocer valles, pueblos, montes y paisajes de todos los territorios de Euskal Herria.

Urmuga es una iniciativa de carácter popular: en la organización participan numerosos grupos, asociaciones, individuos, instituciones, artistas, montañeros y aficionados a la música, voluntarios, autores populares, y numerosas y numerosos activistas de todas las geografías y realidades vascas. Urmuga es un proyecto artístico colectivo popular que aúna naturaleza, pueblos y música. Un año más aunará Euskal Herria de oeste a este, hilando, una vez más, lo que hemos sido, somos y lo que queremos y vamos a ser.

erriola Kilometroak urmuga