"Batasunaren bidean", homenaje al euskara batua de la mano de Euskaltzaindia y las Ikastolas

El 24 de marzo, uniremos Orereta-Errenteria y Donostia con una cadena humana formada por 8.000 personas para poner en valor el euskera batua y sus impulsores, herramienta y personas imprescindibles en el desarrollo de nuestro país. La iniciativa «Batasunare bidean» ha sido promovida por Orereta Ikastola, y organizada por «Ikastolak herriari» (dinámica conjunta de todas las fiestas de las Ikastolas) y Euskaltzaindia.

La cadena humana, que estará formada por miles de niños y niñas, jóvenes, y ciudadanos y ciudadanas, partirá desde la escultura conmemorativa de Koldo Mitxelena situada en la Alameda Gamón de Orereta-Errenteria y finalizará frente al edificio del antiguo ayuntamiento donostiarra.

En el camino, la cadena humana recorrerá 8.226 metros y varias calles y plazas de Orereta-Errenteria, Pasaia y Donostia. Estará formado por alumnos y alumnas de numerosas Ikastolas de toda Euskal Herria, junto a toda la ciudadania que quiera participar. No hay límite para el número de ciudadanos y ciudadanas que pueden participar, y queremos convocar e invitar a todos y todas que quieran ser parte de la iniciativa.

La cadena humana comenzará a las 11:00 de la mañana y finalizará a las 11:30 horas. Para ese momento se habilitarán cinco espacios con el objetivo de poder realizar un acto de homenaje al euskera batua en cada uno de ellos.

El euskera batua, creado desde el pueblo y la importancia del continuum

La iniciativa «Batasuna bidean» recordará a 15 personas destacadas en la creación y desarrollo del euskera batua (más abajo, la lista). Sin embargo, si el euskera batua es hoy una realidad, ha sido gracias a muchas más personas, muchas de ellas anónimas. Por lo tanto, podemos decir que el euskara batua lo ha deseado el pueblo, lo ha creado el pueblo, y el pueblo lo ha hecho suyo, a través del uso. Además, no hay un solo momento de la historia que indique el nacimiento del euskera batua. Por el contrario, ha habido muchos momentos, a cual más necesarios, y el continuum que forman todos ellos es el que esta cadena humana quiere representar. Al mismo tiempo, todo lo que el euskera batua ha aportado al pueblo es lo que el evento quiere poner en valor. La educación en euskera, la comunicación, la cohesión social o las instituciones vascas, por ejemplo, no serían las que son hoy si no tuviéramos el euskera batua. Somos gracias al euskera batua, y porque somos existe el euskera batua.

La transmisión, el eje de la iniciativa

En este sentido, uno de los pilares de la cadena humana de «Batasunaren bidean» será lo que las Ikastolas deben al euskera batua y el euskera batua a las Ikastolas. Para ilustrar la importancia de la transmisión, el acto tendrá como protagonista al alumnado. Por ello, la iniciativa tendrá un carácter colorido y optimista. A los niños y niñas y jóvenes se les trasladará el valor del euskera batua, y el contexto histórico de su creación y su evolución.

Se difundirá el documento que la Real Academia de la Lengua Vasca-Euskaltzaindia: “Euskararen Batasuna. Euskarazko hiztun elkartea trinkotzeko, bizirauteko eta garatzeko giltzarria” En el mismo, Euskaltzaindia explica las principales claves que caracterizan el recorrido histórico de la creación del euskera batua.

«Batasunaren bidean»
Lista de personas promotoras del euskara batua que tendrán especial mención

1. Koldo Mitxelena
  2. Resurreccion Maria Azkue