• ¿Por qué la Ikastola?

He aquí muchas razones para ser parte de la Ikastola

Porque es euskaldun

Orereta Ikastola desarrolla un proyecto plurilingüe que se basa en el euskera y la cultura vasca. Nacimos con ese objetivo y seguiremos trabajando por ello. La Ikastola ofrece el espacio, el ambiente y los medios precisos para que el alumnado viva en euskera.

Porque es de aquí, del pueblo

La Ikastola es un proyecto creado desde el pueblo, para el pueblo y por el pueblo. De todas y todos, para todas y todos, también para ti.

Porque es de Euskal Herria

Más allá de las fronteras administrativas, las Ikastolas son la única institución educativa que ofrece en toda Euskal Herria educación euskaldun, con un modelo propio y de calidad.

Orereta Ikastola cuenta con proyectos propios para fomentar la colaboración con las Ikastolas de Ipar Euskal Herria. También es miembro de la asociación Sociedad Cooperativa Europea Elkartasun Ikastolak. El objetivo de esta asociación es sacar adelante Ikastolas o proyectos que están en fase de creación, en fase de desarrollo o en crisis.

Porque es verde

La mayoría del alumnado de Orereta Ikastola crece y se educa en un entorno verde: en Añabitarte, un pulmón verde en Orereta-Errenteria. Entre otras cosas, la Ikastola cuenta con baso eskola, huerta y zona de autocompostaje propias a merced del proyecto educativo. El entorno de Añabitarte ofrece una magnífica oportunidad para proyectar las aulas hacia el exterior, para aprender de la naturaleza y en la naturaleza.

La Ikastola cuenta con cocina propia y en ella se elaborarán las comidas de todo el alumnado.

Orereta Ikastola consume energía 100% renovable, gracias al contrato firmado con Goiener, cooperativa de generación y consumo de energía renovable.

Porque el alumnado es el corazón de su actividad

Partiendo de la curiosidad y el instinto de las niñas y niños, Orereta Ikastola ha dado el salto del paradigma del saber al paradigma del hacer, al paradigma de la práctica. Porque la función de la Ikastola no es sólo enseñar, sino preocuparse del desarrollo íntegro de la persona. Se prepara a los jóvenes para continuar aprendiendo durante toda la vida, para continuar avanzando. A ello están orientados tanto el trabajo de las y los profesionales como los edificios y los espacios de la Ikastola.

Orereta Ikastola cuenta con un plan de tutoría muy elaborado y sólido, para poder ofrecer tanto al alumnado como a las familias la atención más personalizada posible.

Porque es transformadora

Orereta Ikastola desarrolla ofertas pedagógicas transformadoras e innovadoras, adaptadas a las necesidades de la sociedad, mediante nuevas tecnologías y medios innovadores.

Porque es de calidad

Orereta Ikastola está entre los centros de enseñanza que obtienen los mejores resultados en Gipuzkoa. Aunque no es la única variable para medir el éxito del alumnado, también es importante obtener buenos resultados.

Porque cuenta con un equipo de trabajo estable

La mayoría de los y las profesionales de Orereta Ikastola son trabajadores fijos y están comprometidos y compremetidas con el proyecto de las Ikastolas.

Porque es una cooperativa, abierta y de todas y todos

Orereta Ikastola es una cooperativa de interés público gestionada de manera participativa y profesional, sin ánimo de lucro. Popular y participativa, por lo tanto. La Ikastola la forman sus socias y socios, y son ellas y ellos los que trazan su trayectoria. Toda socia o socio tiene la opción de participar en la misma. La Ikastola cree en la colaboración.