IDIOMAS
  • Grupos de trabajo

Kilometroak necesita una estructura básica fundamental durante todo el año, compuesta por comisiones y subcomisiones. Esta estructura es permanente desde la toma del testigo hasta su entrega a la siguiente Ikastola. Abajo tenéis los detalles y tareas de las comisiones permanentes.


  • Espectáculos

    Las principales funciones de este grupo de trabajo se centran en organizar iniciativas a lo largo del año fomentando los objetivos y valores de la línea de comunicación de Kilometroak 2023. Se encarga de la gestión necesaria para su desarrollo.

    Para ello dispondrá de las siguientes subcomisiones. Unas serán permanentes (que funcionarán durante todo el año) y otras ocasionales para determinadas iniciativas.

    • Comunicación: En este grupo de trabajo las personas se encargarán de crear los guiones y/o audiovisuales necesarios de los espectáculos. Por lo tanto, este grupo podría ser el lugar de las personas que les gusta escribir y contar.
    • Jóvenes: Un grupo de trabajo formado principalmente por jóvenes que cree y canalice la oferta dirigida a la juventud. Se trata de un grupo de personas con ganas de crear y sacar adelante nuevas ideas.
    • Equipo técnico y de música: Es un equipo que tiene la capacidad de diseñar y dirigir el suministro eléctrico, técnico y músico en cualquier espectáculo. Este es un grupo de profesionales y personas relacionadas con ese ámbito de trabajo.
    • Música: Será el equipo encargado de organizar los actos relacionados con la música. Los aficionados y/o profesionales de la música tendrán aquí un espacio para compartir su experiencia.
    • Arte y literatura: Queremos formar un equipo de trabajo que integre las artes plásticas y la literatura para incluir esta oferta en diferentes actividades. La creatividad y la palabra serán los ingredientes principales de este equipo.
    • Deporte: Este será el equipo de trabajo creado específicamente con deportistas. Las acciones y/o propuestas relacionadas con los diferentes deportes serán canalizadas y coordinadas por este subcomité.
    • Teatro: Para los amantes del teatro aquí hay una oportunidad. Además de su contribución a los diferentes espectáculos, este grupo puede tener la posibilidad de crear espectáculos propios.
    • Danza: Se trata de un grupo que puede ser apropiado para las personas que trabajan o han andado en el mundo de la danza de cualquier estilo. Este grupo podrá coordinarse con otros espectáculos y/o crear espectáculos propios.
    • Niños/as y juegos: Se trata del grupo que se encargará de organizar y llevar a cabo las acciones dirigidas especialmente a las y los niños. Se prevé realizar dinámicas con las y los menores para conocer sus deseos y propuestas. 
    • Erronka: Este grupo se encargará de diseñar y llevar a cabo la iniciativa «Erronka», iniciativa que se lleva a cabo en todas las ediciones de Kilometroak y se basa en un juego-desafio en el que participan las y los jóvenes de DBH de las diferentes Ikastolas de Gipuzkoa. 
  • Comunicación

    La comisión de comunicación será la encargada de elaborar y llevar a cabo el plan de comunicación anual de Kilometroak 2023. Para ello se crearán, principalmente, las siguientes subcomisiones:

    • Redes y páginas web: Equipo encargado de la gestión de las redes y sitios web específicos de Kilometroak.
    • Gabinete de prensa: Será un grupo de trabajo que mantendrá la relación con los diferentes medios de comunicación y les informará de nuestra labor.
    • Publicidad: Será el equipo encargado de crear y distribuir anuncios en los diferentes soportes.
    • Diseño gráfico: Será el equipo encargado de realizar los trabajo de diseños para los diferentes soportes que se necesiten.
    • Protocolo: Será el equipo de trabajo que defina y desarrolle los protocolos para los diferentes eventos.
    • Comunidad: Será el equipo que se asegurará de que la comunidad esté informada.
  • Economía

    El objetivo del comité cconómico es sacar el máximo provecho económico de las actividades que organizamos o, manteniendo la inversión comunicativa que se realiza, convertirla en una iniciativa sostenible. Su función principal sería desarrollar de la forma más ordenada posible el trabajo administrativo necesario para la organización de Kilometroak: seguimiento de gastos e ingresos, facturas, contabilidad, análisis y ejecución de la fiesta Kilometroak, planificación económica y ejecución de Kilometroak Jaia como tal: cambio de ingresos, recaudación y arqueo de fondos…

    • Administración: Es el equipo encargado del seguimiento de cuentas y del trabajo administrativo.
    • Tanta: Tanta es el equipo encargado de gestionar el sorteo. Por un lado, se responsabilizarán de la distribución de los boletos en las Ikastolas y, por otro, de la constitución de grupos de trabajo para su venta en diferentes fiestas o épocas especiales. Tanta es la principal fuente de financiación de Kilometroak, por lo que este es un equipo muy importante.
    • Tómbola: Este equipo se encarga de gestionar la tómbola que se realiza dos o tres veces al año. El equipo es el encargado de obtener los regalos de diferentes comercios, personas, instituciones, hacer un inventario y preparar la tómbola.
    • Publicidad: Es el equipo encargado de concertar la publicidad con los diferentes comercios del pueblo. Responsable del desarrollo de la campaña “Kilometroak Laguntzailea”.
  • Tienda

    Es el grupo que se encarga del diseño y venta de la ropa y complementos de Kilometroak. Tiene varias subcomisiones por su complejidad:

    • Grupo de compras: Es el equipo encargado de seleccionar y diseñar ropa.
    • Tienda: Será el grupo de personas que estará en la tienda como vendedor. La tienda permanece abierta de mañana y tarde de lunes a viernes, y los sábados por la mañana. Se organizan turnos para que cada persona haga un turno por semana.
    • Etiquetado: Es el equipo encargado de etiquetar y preparar la ropa cuando llega de fábrica. Es un trabajo permanente, ya que los pedidos se realizan de forma regular.
    • Tienda itenerante (bolsas): Este equipo se encarga de preparar las bolsas para la tienda itinerante. Los viernes preparan las bolsas y los lunes las recogen.
    • Grupo de apoyo para las salidas: Este es el equipo de gestión de salidas. Obtener permisos de puesto, avisar a los equipos…
    • Tienda online: Este es el grupo de trabajo que gestionará las solicitudes que se reciban online.
  • Cuidado de personas

    En un gran proyecto como es Kilometroak cobra especial importancia el cuidado de las personas. Vamos a tener mucha gente trabajando todo el año y queremos cuidar el ambiente que nos rodea. En esta comisión existirán dos subcomisiones:

    • Atención a las personas: Será el grupo encargado de velar por el ambiente de trabajo de los comités y por el cuidado de las personas. Analizarán la distribución de la carga de trabajo a lo largo del año y, si fuera necesario, ayudarán a calmar el ambiente o a elaborar propuestas de grupo.
    • Gestión del voluntariado: Más allá de las Comisiones, en diferentes iniciativas y, sobre todo, en aquellos momentos en los que se necesite un número importante de personas, éste será el equipo encargado de gestionar la red de voluntariado.
  • Prevención

    La salud y seguridad de estas personas, así como la movilidad, cobran gran importancia en la organización de cualquier actividad en la que puedan participar muchas personas. Esta es, sobre todo, la función del comité de prevención: la de prever los problemas que puedan surgir y contar con personas formadas que aporten soluciones a los mismos.

    • Comité de salud: Este es un comité formado por profesionales de la salud. Es el equipo encargado de gestionar el “punto de asistencia” mínimo necesario en cualquier evento. Normalmente está formado por enfermeras, socorristas, médicos, etc.
    • Vigilancia de espacios: Se trata de un grupo que evita los problemas que pueden surgir cuando se juntan la fiesta y las grandes aglomeraciones. Es un grupo de personas que desarrollan los recursos y planes necesarios para un ambiente tranquilo y festivo sano.
    • Tráfico y aparcamientos: Es el equipo de trabajo encargado de las acciones planificadas tanto en el tráfico como en la circulación de personas y en los aparcamientos. Las acciones que llevan a cabo abarcan desde la planificación hasta la ejecución, con su incidencia en el entorno y su previsión; deben diseñar y llevar a cabo el plan de acción. Posteriormente, se encargará de un gran grupo de voluntarios para llevar adelante todo este plan.
  • Inclusión

    Esta comisión mixta garantizará que Kilometroak sea una fiesta RESPETUOSA para TODOS Y TODAS. Para ello, por un lado, las acciones que se desarrollen garantizarán el cumplimiento de estos requisitos y, por otro, pueden organizar acciones puntuales.

    La DIVERSIDAD FUNCIONAL, COEDUCACIÓN, MULTICULTURALIDAD, DIVERSIDAD FAMILIAR, DIVERSIDAD SEXUAL son ejemplos de los grupos que se unirán e integrarán en esta comisión.

  • Espacio

    Cualquier fiesta ocupa un espacio que debe ser organizado y, si es posible, creativo. Además, hay que hacer montajes especiales y todo esto hay que crearlo y guardarlo a lo largo del año. Para ello es el equipo de trabajo del espacio quien diseña y organiza creativamente el espacio que acogerá las iniciativas del año.

    • Organización del espacio: Hay que analizar qué espacio y cómo se va a utilizar para realizar cualquier acción. Este grupo de trabajo será el que ayude a los otros equipos a seleccionar el espacio más adecuado en función de la iniciativa y a conseguir los recursos necesarios para ello.
    • Creatividad espacial: Los miembros de este equipo de trabajo colaborarán en la adaptación de los espacios destinados a la organización de actividades. Será un equipo de trabajo que, de forma plástica, trabaje en la creación de diferentes escenografías utilizando la creatividad.
    • Montaje: La misión principal del equipo de montaje será disponer de toda la infraestructura necesaria para poder llevar a cabo tanto las iniciativas a lo largo del año como el Día Kilometroak, realizando todos los trabajos de montaje necesarios: tablados, carpas, mostradores, subestructuras de cables, transporte, etc.
    • Almacén: Es importante controlar y mantener limpio el almacén. Este equipo se encargará de controlar todo el material que se vaya a utilizar a lo largo del año.
  • Sostenibilidad

    En el modelo de Kilometroak pretendemos, en un ambiente festivo, minimizar el impacto en nuestro entorno. Por ello, en la comisión de sostenibilidad se establecerán los procedimientos de vigilancia ambiental y de gestión adecuada de los residuos, que se implementarán en todos los demás actos. Además, podrán organizar actividades específicas.

    Las subcomisiones serán Medio Ambiente y 0 Residuos.

  • Gastronomía

    Teniendo en cuenta la importancia que tienen el comer y beber en nuestra cultura, la comisión de gastronomía tiene un peso relevante en la estructura de Kilometroak. Más allá de la txosna, se pueden organizar iniciativas propias y especiales.

    Cualquier persona que tenga relación con el comer y/o beber puede tener sitio en esta comisión.