IDIOMAS

¿Qué son los teléfonos móviles y relojes inteligentes? ¿Qué dispositivos considera Orereta Ikastola como teléfonos móviles y relojes inteligentes?

  • TELÉFONO MÓVIL INTELIGENTE (smartphone): más allá de los teléfonos que solo permiten realizar y recibir llamadas, el teléfono móvil inteligente combina las funcionalidades de un teléfono móvil y un ordenador: acceso a internet, posibilidad de realizar y recibir llamadas telefónicas, envío y recepción de correos electrónicos y SMS, posibilidad de recibir notificaciones y consulta de redes sociales. También ofrece la posibilidad de captar imágenes y sonidos.
  • RELOJ INTELIGENTE (smartwatch): el reloj inteligente es un reloj de pulsera que, más allá de los relojes convencionales, tiene funcionalidades como el acceso a internet, la posibilidad de realizar y recibir llamadas telefónicas, el envío y recepción de correos electrónicos y SMS, la posibilidad de recibir notificaciones del teléfono inteligente y la posibilidad de consultar las redes sociales. También ofrece la posibilidad de captar imágenes y sonidos del entorno.

Contexto

En las dos últimas décadas, y a un ritmo exponencial sin precedentes, las tecnologías digitales han cambiado radicalmente la forma en que las personas nos comunicamos, creamos, compartimos y aprendemos. Los grandes avances en tecnologías digitales confirman la necesidad de dar respuesta a los retos tecnológicos, éticos y sociales relacionados con las innovaciones, que están cambiando el estilo de vida y la forma de trabajar.

El avance de las tecnologías de la comunicación, especialmente el uso de los teléfonos móviles, influye directamente en el desarrollo e interacción del alumnado. En este sentido, también en el ámbito digital es necesario impulsar hábitos, actitudes y estrategias que favorezcan una convivencia positiva, ya que las tecnologías, a pesar de ser una fuente de oportunidades y de mejora, también son una fuente de riesgo y de amenazas a las cuales hay que hacer frente.

Para que la ciberconvivencia sea posible es necesario educar al alumnado de todos los niveles educativos en el uso seguro de las tecnologías de la información y la comunicación, especialmente en los principios morales y éticos que deben regir su uso.

Por todo ello, se considera necesario adoptar medidas y decisiones pedagógicas en relación con el uso de los teléfonos móviles y relojes inteligentes para promover su uso adecuado, para lo que se incide en la necesaria prevención, seguridad y código ético.

Autoridad del profesorado

El punto 3 del artículo 124 de la LOMLOE (Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre) establece que las y los miembros del equipo directivo y el profesorado tendrán la consideración de autoridad pública. En los procedimientos de adopción de medidas correctoras, los hechos constatados por el profesorado de los centros y por las y los miembros del equipo directivo tendrán valor probatorio y gozarán de la presunción de veracidad «iuris tantum» o, salvo prueba en contrario, sin perjuicio de las pruebas que puedan manifestar o aportar los alumnos y alumnas en defensa de sus derechos o intereses.

Criterios de uso de teléfonos móviles y relojes inteligentes en el ámbito de la Ikastola

Los criterios aprobados por la Comisión de Educación de Orereta Ikastola sobre el uso de teléfonos móviles y relojes inteligentes en el ámbito de la Ikastola son los siguientes:

1. Orereta Ikastola, con el fin de regular el uso de los dispositivos digitales en la actividad escolar, es decir, en el horario lectivo, las horas de recreo, los servicios prestados por la ikastola (comedor, transporte…), y el periodo de tiempo que comprende las actividades complementarias y extraescolares, adopta las siguientes medidas:

    • Para garantizar el derecho de todas y todos los miembros de la ikastola a la protección de su propia imagen, no se permite la realización de grabación alguna sin el consentimiento expreso de la dirección.
    • No se pueden utilizar teléfonos móviles o relojes inteligentes mientras duren las actividades escolares (incluidos los recreos) o complementarias.
    • En las actividades escolares (incluidos los recreos) o complementarias, se deben mantener apagados y guardados en la mochila los teléfonos móviles o relojes inteligentes (así como los dispositivos particulares para escuchar música), salvo que su uso esté expresamente autorizado por el profesor o profesora.
    • En Educación Infantil y Primaria, no se permite que el alumnado traiga a la ikastola dispositivos electrónicos (teléfonos móviles, relojes inteligentes, dispositivos para escuchar música, consolas o similares), salvo que el profesor o profesora los haya autorizado expresamente.

2. Estas medidas deberán ser comunicadas a la comunidad educativa. Al mismo tiempo, se promoverán acciones de sensibilización sobre los riesgos del uso abusivo de teléfonos móviles y relojes inteligentes, en particular la prevención del ciberacoso.

3. Orereta Ikastola debe prever actuaciones para prevenir el ciberacoso o situaciones de abuso escolar a través de medios tecnológicos en el plan de convivencia, en los planes de orientación y tutoría, y en el proyecto digital de la ikastola, con el fin de incrementar las actitudes preventivas proactivas y los mecanismos oportunos.

4. La Dirección de la Ikastola velará por el cumplimiento de estas instrucciones.

Infracciones: medidas correctoras

1. Si un alumno o alumna incumpliera las normas de uso de dispositivos digitales particulares, será confiscado por el profesor o profesora (introduciéndolo en un sobre con el nombre y apellidos del alumno y profesor, aula, fecha, lugar y hora). El profesor o profesora dejará el dispositivo en Dirección y se lo comunicará al tutor o tutora.

2. El tutor o tutora registrará una advertencia a través de Inika (conducta inadecuada) y llamará por teléfono a la familia para que venga a recoger el aparato.

3. Si el alumno o alumna fuera reincidente se hará lo mismo, pero el tutor o tutora indicará en la advertencia de Inika que es contrario a la convivencia. El tutor o tutora informará de nuevo a la familia por teléfono.

4. Si fuera la tercera vez, se considerará gravemente perjudicial para la convivencia. En este caso, la Dirección establecerá las medidas siguiendo el Decreto de Derechos y Deberes del Alumnado.

5. En todo caso, quedan a cargo de los padres, madres o responsables legales las responsabilidades y consecuencias legales que puedan derivarse del uso indevido de los dispositivos.

Consejos para familias y educadores

CONVIÉRTETE EN MODELO A SEGUIR DEL USO CORRECTO DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS

  • Es importante que haya coherencia entre lo que pides a las y los menores y cómo usas tu móvil o Internet.
  • Comparte tiempo e información con el alumnado. Si es posible, ayúdales a conectarse y enséñales las pautas de uso adecuadas. Habla con ellos y ellas tanto como puedas.
  • Muestra interés por las páginas web, redes… que utilizan para saber qué hacen y con quién se relacionan, pero sin invadir la privacidad del alumnado.
  • Fomenta hábitos de seguridad entre el alumnado: no facilitar información personal ni contraseñas, no utilizar tarjetas de crédito, no quedar con desconocidos.
  • Fomenta la protección de la intimidad del alumnado en el uso de las nuevas tecnologías: responsabilizarse de lo que publican, no facilitar nunca información y datos personales, evitar el uso de la cámara web, no compartir fotos con desconocidos, etc.
  • Fomenta el pensamiento crítico sobre lo que aparece en Internet.
  • Enseña normas de ciberconvivencia y netiqueta.
  • Conoce y difunde las buenas prácticas y normas de respeto en la red: subrayar el buen uso y el respeto a las y los demás, la conveniencia de reflexionar antes de publicar, y la importancia de ser rigurosos y rigurosas con los contactos que añadimos.
  • ¿A quién pedir ayuda en caso de necesitarla? Dejar claro a las y los alumnos que si reciben o encuentran algo extraño o desagradable, deben hablar con sus familias o educadores. Es conveniente dejar abierto un canal de comunicación para que soliciten ayuda en caso necesario. Para ello, cuando recurren a nosotros y nosotras con algún problema, debemos dejar de lado las reacciones excesivas. Debemos responder con calma y serenidad en estos casos. Deja claro que como educador/madre/padre estás a su disposición para ofrecerles ayuda ante cualquier problema.

En cualquier caso, también existen teléfonos confidenciales gratuitos para asesorar a adolescentes y familias en casos de emergencia. Por ejemplo, el teléfono de asistencia IS4K: 017.