• Edificios e instalaciones

Edificios e instalaciones adaptadas a las necesidades educativas

Orereta Ikastola cuenta con cinco edificios divididos en tres zonas: Educación Infantil en el centro de Orereta-Errenteria, en Esmalteria (plaza Koldo Mitxelena) y Lino (plaza Lehendakari Agirre); y Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato en la zona de montaña de Añabitarte.

Esmalteria y Lino Berriak

En Educación Infantil, Orereta Ikastola trabaja partiendo de las necesidades, los deseos, los gustos y la curiosidad de la niña o niño. Al fin y al cabo, partiendo de su instinto y de su ritmo: ellas y ellos son los protagonistas de su viaje, la Ikastola es  su compañero de viaje.

«Además de la formación continua de los profesionales, los espacios también están preparados para responder a ese reto.»

Tomando como punto de partida la pedagogía de la confianza y la integración, y considerando también otras corrientes educativas, el objetivo de la Ikastola es situar a la niña o niño en el centro del proyecto y del proceso. Además de la formación continua de los profesionales, los espacios también están preparados para responder a ese reto: para la circulación libre, para desarrollar relaciones, para fomentar la autonomía, para abrir camino a lo que dicta el instinto de cada niña o niño… Los espacios de la Ikastola están totalmente renovados y/o adaptados.

La Ikastola ha sido el primer centro educativo en dar ese paso en Orereta-Errenteria.

Lino

Añabitarte, un pulmón verde

La Ikastola cuenta con su zona más amplia en Añabitarte, en plena naturaleza: 100.000 m2 rodeados de espacios verdes y dotados de buenos edificios y de buenas infraestructuras. Un pulmón verde en Orereta-Errenteria. El alumnado disfruta de amplios lugares para jugar y para estar, así como de varios frontones, canchas cubiertas y un campo de fútbol. El entorno de Añabitarte nos ofrece una magnífica oportunidad para poder proyectar las aulas hacia el exterior, para aprender de la naturaleza y en la naturaleza. La huerta de Añabitarte es un fiel reflejo de ello.

«El entorno de Añabitarte nos ofrece una magnífica oportunidad para poder proyectar las aulas hacia el exterior, para aprender de la naturaleza y en la naturaleza.»

Allí se encuentra también el caserío que da nombre al lugar. El Caserío Añabitarte es el punto de encuentro de estudiantes, trabajadores, familias y socios y socias de la Ikastola. De hecho, fuera de las horas lectivas, el Caserío Añabitarte funciona como sociedad gastronómica. Está en marcha su plan de renovación, liderado por representantes de toda la comunidad de la Ikastola.

Con el fin de conocer y sacar el máximo partido a este entorno verde y a sus alrededores, la Ikastola está elaborando un mapa de orientación que complementará a otros ya existentes en Orereta-Errenteria.

Escuela-bosque

Una de las principales novedades del curso 2020-21 en Orereta Ikastola es la escuela-bosque. El objetivo es reforzar la relación de las y los niños con el entorno, a través del juego libre y la experimentación. Mientras las y los alumnos aprenden a sentirse parte de la naturaleza y a cuidarla, las diferentes áreas educativas se trabajan desde el disfrute y la libertad.

«Dentro del proyecto educativo transformador de la Ikastola el propio bosque se convierte en aula, con sus rutinas, normas y contenidos

Dentro del proyecto educativo transformador de la Ikastola el propio bosque se convierte en aula, con sus rutinas, normas y contenidos. Estos últimos están basados en el currículo oficial y la naturaleza se convierte en el recurso didáctico más importante.

Conoce más detalles de la escuela-bosque

¿Quieres saber más? Escucha el reportaje de Euskadi Irratia (en euskera).