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Consejo Rector: boletín nº2 (27.10.2021)

El 27 de octubre de 2021 se celebró la segunda reunión del Consejo Rector del curso 2021-2022. En la reunión se trataron los siguientes temas:

Eskola Kirola y excursiones de montaña de Urdaburu

Ya han comenzado las jornadas de Deporte Escolar. Con la actualización de los protocolos asociados al COVID se podrán realizar dos sesiones semanales.

Junto con Urdaburu, se han iniciado también las salidas al monte. La primera salida se hizo el 24 de octubre. Las salidas de este curso serán en el Parque Natural de Aiako Harria.

Horario de DBH 2022-2023: situación actual

En el presente curso 2021-2022 el Departamento de Educación nos autorizó la realización de un horario continuo en DBH, debido a la situación de COVID, ya que teníamos problemas para ofrecer el servicio de comedor. Sin embargo, desde el principio el Departamento de Educación nos ha dejado claro que en el curso 2022-23, pensando que la situación será normal, no se podrá seguir con el horario continuo.

Tanto en nuestra ikastola como en otras ikastolas y centros educativos existe una preocupación por este tema. Parece que buena parte de la comunidad educativa está a favor de seguir con este horario.

En nuestro caso, y antes de recoger la opinión de los miembros de la comunidad educativa (padres/madres, alumnado y profesores), se ha decidido solicitar una reunión con la delegación, tomando como referencia las ikastolas que estaban realizando un horario continuo previo a la pandemia con el visto bueno del Departamento de Educación, para aclarar los pasos a seguir para poner en marcha el proceso encaminado a lograr dicha autorización. Después de esta reunión decidiremos los siguientes pasos.

Personal: procesos de selección en curso

Hemos llegado a la fase final del proceso de selección del nuevo jefe de cocina. La primera elección ha sido realizada por una asesoría externa y posteriormente se han realizado entrevistas a los candidatos finalistas, como es habitual, con representantes de la dirección, de los comités de empresa y de los padres y madres. La elección se decidirá en los próximos días.

En cuanto al responsable COVID, las entrevistas a los finalistas se realizarán en breve. Así, se espera que a lo largo del mes de noviembre finalicen ambos procesos.

Ser socio o socia de la cooperativa

En la Asamblea General de 2019 se acordó que todas las nuevas familias de la Ikastola sean necesariamente socias de la cooperativa, principalmente para sentirse parte de la Ikastola y no considerarlas como meros prestadores de servicios.

En cuanto a las familias que tiene hijos e hijas anteriormente en la Ikastola y no son socios o socias, les mandamos un comunicado para animarlos a ser socios o socias.

La Asamblea General de 2021 acordó ampliar la diferencia entre las familias socias y no socias para incentivar la adquisición de la condición de socias. Tras la comunicación de este acuerdo, se han incorporado nuevas familias, pero aún quedan alrededor de 90 familias que no lo son. Se realizará una nueva campaña de comunicación personalizada en la que se explicarán las ventajas de llegar a estas familias a ser socias.

El grupo de trabajo de Baserria

El equipo de Baserria, junto con el responsable de las TICs y el responsable de mantenimiento de la Ikastola, ha llevado Internet al Baserri. Gracias a ello, se instalará un sistema de gestión habitual en las sociedades gastronómicas. Este sistema de gestión permitirá realizar reservas online. Asimismo, facilitará la gestión del caserío facilitando información detallada sobre el almacén. También se adquirirá un calefactor Pelet para calentar la sede sin grandes cargas de electricidad.

Queremos recordar que es responsabilidad de todos y todas cuidar y hacer un uso más responsable del caserío. Asimismo, queremos destacar que el caserío está gestionado por un grupo de socios y socias voluntarias que pueden participar en el mismo.El Consejo Rector quiere agradecer al equipo de trabajo de Baserria su trabajo durante todo el año.

Colaboración con Goiener

La cooperativa del grupo Goiener Nafarkoop instaló placas fotovoltaicas en el tejado del edificio de DBH durante el pasado verano. Además de nuestra instalación, también han realizado trabajos en Pasaia-Lezo Lizeaoa, en la ikastola Salbatore Mitxelena de Zarautz y en Martin Ugalde Kultur Parkea. Para la financiación de estos y otros proyectos, Nafarkoop está recogiendo aportaciones. Todos los socios y socias de esta cooperativa podrán realizar una aportación a cambio de un interés concreto. Como no se quiere dejar en manos de unas pocas financiaciones, se ha limitado la aportación máxima que puede realizar cada socio o socia.

Orereta Ikastola, como socio de Goiener y Nafarkoop, puede hacer una aportación, a cambio de un interés. El Consejo de Dirección ha decidido hacerlo ya que el proyecto se ajusta a nuestros valores. Además de la propia organización, cualquier miembro de la comunidad puede aportar, por lo que más adelante se organizará una charla divulgativa y de sensibilización sobre el proyecto.

Kilometroak

En el nuevo modelo de Kilometroak se decidió repartir las salidas de venta de ropa entre todas las ikastolas de Gipuzkoa. Así, cada ikastola colocaría su puesto de venta de ropa en algunos de los actos que se celebran en su localidad o alrededor. En el curso 2019-2020, antes de la llegada de la pandemia, así lo hicimos. Ahora, a petición de la Ikastola de Ibarra, organizadora de Kilometroak 2022, se han acordado las salidas de la Ikastola Orereta para este curso 2021-22. Esta tarea será asumida por un equipo de trabajo.

En cuanto a Kiloemetroak 2023, hemos comenzado a asistir a las reuniones de los organizadores de Kilometroak, junto con los organizadores anteriores y los organizadores de este curso. A lo largo del mes de noviembre, con la colaboración del responsable de Kilometroak, se definirá la primera versión del cronograma hasta octubre de 2023, a partir de la cual iremos previendo los pasos a seguir. En estas primeras semanas también se analizarán los soportes de comunicación que se utilizarán hasta octubre de 2023 para informar a toda la comunidad de la Ikastola Orereta de la situación actual.

Gau beltza

Gau beltza se celebrará el 31 de octubre, en la medida que las circunstancias lo permitan: se realizará el recorrido de la Calabaza desde la calle Santa Clara hasta la Alameda. En la Alameda el alumnado bailará y echará los miedos al fuego. Para finalizar, habrá toro de fuego.

El evento se ha organizado a partir de la tradición que se venía haciendo en nuestros pueblos, junto a diferentes agentes del municipio.

Presentación de Errigora

El 2 de noviembre se presentará el proyecto Errigora en la sala Niessen para los y las trabajadoras y familias de Orereta ikastola, Haurtzaro, Pasaia-Lezo Lizeaoa. Se ha invitado a otros agentes de la localidad. En la presentación se explicarán los detalles del proyecto por parte de los diferentes agentes relacionados con Errigora. En concreto, contaremos con la presencia de representantes de las ikastolas de Lodosa y Tutera, un participante de Agerraldia y un productor de productos navarros, junto con el coordinador de las campañas de Errigora y los representantes de la Federación de Ikastolas. De Ikastola a Ikastola nos quieren explicar los beneficios que aporta Errigoa a las ikastolas y a la ciudadanía de las zonas no vascas de Navarra.

Bajo el lema ‘El pueblo hace el pueblo’, la campaña de Errigora se celebrará entre el 23 de octubre y el 11 de noviembre. Hay 3 cestas de productos de la zona sur y central de Navarra y el 25% del valor de las cestas se destinará a proyectos de euskalgintza de la zona. Las compras se pueden realizar en la web y se podrán recoger en la propia Ikastola a finales de noviembre-.

Queremos animar a toda la comunidad educativa a participar en esta gran iniciativa.