IDIOMAS

Consejo Rector: boletín nº1 (29.09.2021)

El 29 de septiembre se  celebró la primera reunión del Consejo Rector del curso 2021-22. Los temas tratados son:

Principio de curso:

Hemos repasado por etapas cómo han ido las primeras semanas del curso 2021-22, partiendo de la información de los directores, representantes del profesorado y representantes de los padres y madres.
En general, cabe destacar que hemos iniciado el curso con mayor tranquilidad que el año pasado, tanto por la llegada de los protocolos a aplicar, como por la experiencia del año pasado.

En Educación Infantil, en relación a la situación COVID, el hecho de que todavía el profesorado tenga que utilizar la mascarilla y trabajar en grupos de convivencia supone limitaciones en la utilización de espacios externos y en la comunicación con el alumnado. Otras medidas se han flexibilizado, lo que ha permitido recuperar algunas actividades pre-pandémicas: acceso de los padres y madres a las aulas, uso de la sala de inglés, sesiones de psicomotricidad… La Comisión de Seguimiento ya ha celebrado su primera reunión y se ha hablado de todo ello.

En verano, los espacios de Lino se han adaptado para adaptarse al cambio pedagógico. Esta adaptación la han realizado principalmente las profesoras de esta etapa, a finales de agosto, acompañados por unos padres y madres.

Educación Primaria ha comenzado el curso con la nueva organización de la etapa. La etapa tendrá dos ciclos: el ciclo Hazten (1º, 2º y 3º de LH), continuación de HH; y el ciclo Heltzen (3º, 4º y 5º de LH). El reto principal de este año será dotar a cada uno de estos ciclos de su propia identidad, aumentando la cohesión interna de toda la etapa.

Este curso, la Comisión de Padres y Madres de la etapa será sustituida por el Consejero Xabi Gorrotxategi, en representación del Consejero Iñaki Erkizia.

En DBH ha costado cerrar la planificación de la etapa, aprovechando las subvenciones asociadas al COVID, ya que en el último momento se han realizado nuevas contrataciones. De esta forma se trabajará con grupos más pequeños. En 3º y 4º de DBH, con la aprobación del Departamento de Educación, podremos ofrecer una mejor atención al alumnado con dificultades para seguir el ritmo habitual de la etapa en cada aula.

El principal reto de este año será cambiar el sistema de evaluación, creando proyectos interdisciplinares que permitan evaluar algunas de las competencias.

En cuanto a Oiartzo, la principal novedad es que en primer curso de Bachillerato haya cuatro grupos. Esto permitirá reducir el ratio de alumnado respecto a años anteriores y hacer un mayor seguimiento de cada alumno o alumna. Pero al mismo tiempo ha dificultado la realización de horarios y, finalmente, ha sido necesario cambiar el criterio que se ha seguido durante años para realizar los agrupamientos: hasta ahora el alumnado de las diferentes modalidades se mezclaban en las aulas, teniendo en cuenta el origen y el género. Sin embargo, este año se han tenido que hacer aulas por modalidad.

Por otro lado, los alumnos realizarán 3 proyectos interdisciplinares, dentro del proyecto Bachiller, para trabajar según los retos.

Por último, se han analizado los servicios contratados a lo largo de este curso y la evolución de esta contratación. Hay que destacar que el comedor ha sido contratado por un menor número de alumnos y alumanas por tres motivos: porque en HH hay menos alumnos y alumnas, porque la propia situación COVID ha supuesto que el alumnado coma en casa, y porque el horario continuado en DBH ha hecho que los alumnos y alumnas no utilicen el servicio de comedor. Estas circunstancias también han influido en los viajes de autobús contratados.

En los extraescolares, por el momento, sólo se ha podido ofrecer el Deporte Escolar. En esta actividad estamos por encima de las cifras anteriores a la pandemia.

Subvenciones asociadas al COVID
En relación al COVID, se han justificado las ayudas concedidas por el Gobierno Vasco en el curso pasado, pero todavía el Departamento de Educación está estudiando estas justificaciones. Por lo tanto, no se ha cobrado toda la ayuda. Se espera finalizar esta verificación antes de finalizar el año.

El curso 2021-22 también se subvencionará la sustitución por enfermedades de los trabajadores, la contratación de personal, el refuerzo de la limpieza y la adquisición de dispositivos TIC.

En lo que respecta a la contratación de personal, estas contrataciones se destinarán a reforzar las carencias detectadas por COVID. En nuestro caso, se plantean dos objetivos principales: aumentar el uso y la calidad del euskera y responder a la diversidad. En el ámbito de la diversidad se dotará de más recursos para dar respuesta a las necesidades educativas especiales, se aumentarán los refuerzos dentro del aula, se plantearán duplicidades para reforzar determinadas áreas y se reforzará la labor de orientación para el seguimiento y la atención emocional-académica del alumnado.

Además se contratará el referente COVID. El pasado curso la dirección asumió esta tarea, pero este año un empleado de la administración será el encargado o la encargada de gestionar los positivos del alumnado y del profesorado.

Ebaluación y pasos a seguir de Baso eskola

Los y las usuarias valoran muy positivamente la actividad de Baso eskola. Se trata de una iniciativa que complementa nuestra propuesta educativa y que permite trabajar los contenidos y las capacidades de una manera diferente. De cara a HH, la propuesta de Baso eskola coincide plenamente con los fundamentos pedagógicos de  hIZAN, con el desarrollo de competencias y con el modelo de persona, por lo que la satisfacción es elevada.

Se ve que esta propuesta de Baso eskola es muy útil y se quiere reforzar el proyecto. En HH se ha comprobado que las sesiones matinales del año pasado se quedaron cortas y para este año se propone realizar varias sesiones de día completo, tres o cuatro sesiones en el curso. En estas sesiones que se llevan a cabo durante todo el día en Añabitarte, los alumnos y alumnas comerán en el caserío y la comida se preparará para todos en el comedor de la Ikastola.

En cuanto a la financiación de Baso eskola, los gastos del curso pasado (formación y encaje, acondicionamiento de espacios, desplazamientos en autobús, recursos materiales…) han sido asumidos por la Ikastola, entre los gastos generados por el COVID. De cara al futuro, sin embargo, hay que analizar de dónde vendrá el dinero para financiar el proyecto. Se prevé que el proyecto se mantenga en unos 15.000 euros anuales.

Se ha realizado una propuesta para que los padres y madres abonen una cuota adicional, pero tras escuchar la opinión de los representantes de la Comisión de Padres y Madres de Educación Infantil y teniendo en cuenta el propio contexto, se ha decidido que en el curso 2021-22 la Ikastola ponga el presupuesto de sus recursos por dos razones: por un lado, porque el propio proyecto está aún en fase de consolidación y, por otro, porque en un futuro próximo está previsto reflexionar sobre el modelo tarifario una vez finalizado el Plan Estratégico. Por otro lado, el Departamento de Educación está trabajando en la elaboración de la nueva Ley de Educación, lo que puede suponer cambios en la financiación de los centros concertados.

Por lo tanto, teniendo en cuenta todo ello, se decide continuar como el año pasado. El único cambio es que los niños y niñas que no se queden en el comedor de Educación Infantil tendrán que pagar la comida del comedor cuando realicen una sesión de día completo (3-4 veces al año).

El Consejo de Dirección se compromete también a buscar fuentes externas para financiar este proyecto.
Por otro lado, durante el mes de septiembre se han realizado visitas guiadas para mostrar a las familias la realidad de Baso eskola. Alrededor de 300 personas han tenido la oportunidad de conocer la Baso eskola con la ayuda de dinamizadores y profesores del proyecto. El Consejo de Dirección quiere agradecer la labor de las dinamizadoras Jone Briñas y Ane Gartzia, así como de los profesores de Educación Infantil y Educación Primaria esta oportunidad a las familias.

Inicio del proceso de renovación del Plan Estratégico
Como respuesta al compromiso adquirido en la Asamblea 2021 de la Sociedad Cooperativa, en septiembre de 2021 hemos iniciado el proceso de renovación del Plan Estratégico para los próximos 3-4 años. Esta tarea ha sido asumida por un equipo del Consejo Rector, liderado por Aurkene Redondo Enbor Consultores. Entre septiembre y febrero dedicaremos especial atención a este trabajo.
En las primeras semanas hemos actualizado el papel, la visión y los valores de la Ikastola y, a través de la herramienta DAFO, hemos realizado un diagnóstico de la situación actual, analizando las oportunidades y amenazas que provienen del entorno y las fortalezas y debilidades que tenemos nosotros. El trabajo realizado hasta la fecha será contrastado con los representantes de los padres y trabajadores en las reuniones que se celebrarán a finales de noviembre y principios de diciembre.

De este diagnóstico conjunto se derivarán las principales líneas estratégicas para los próximos años. Y de esas líneas se derivarán las acciones.