Consejo Rector: boletín nº3 (25.11.20)

En la reunión de noviembre de 2020 del Consejo Rector se han tratado los siguientes temas.

Gestión del COVID-19

Los casos más destacados de este último mes se han dado en HH. Dado que los grupos de convivencia de Esmalteria han sido de cuatro aulas, aunque los casos positivos han sido muy escasos, se han tenido que confinar 7 aulas en HH. Posterior, las burbujas de Esmalteria también han pasado a ser de dos aulas para evitar más casos como los mencionados. En el resto de etapas se han dado casos puntuales, menos que el mes anterior.

Subvenciones del Gobierno Vasco

El Gobierno Vasco ha aprobado esta semana una subvención para los gastos derivados de la gestión del COVID-19 durante el curso 2020-2021. Estas ayudas cubrirán cuatro conceptos: sustituciones de trabajadores que han tenido que quedarse en casa por enfermedad o contacto directo, gastos de limpieza (tanto en jornadas como en productos), dispositivos TIC y contrataciones para reforzar diferentes áreas de aprendizaje (ampliación de jornada o contratación de nuevos trabajadores).

En los próximos días se concretará la cantidad de euros que cada Ikastola puede recibir por esos conceptos, verificando con anterioridad que se han realizado.

Noticias de Oiartzo

Se ha realizado la primera evaluación de los dos cursos de Bachillerato sin grandes sobresaltos, de la forma habitual.

Por otro lado, el próximo 23 de diciembre se celebrará el Encuentro de Navidad de Oiartzo para despedir a las y los alumnos que han completado su recorrido en la Ikastola en el curso 2019-2020.

El Patronato de Oiartzo ha aprobado la propuesta de Orereta Ikastola para sustituir a uno de los miembros de Orereta en el Patronato. Así, Xabier Egibar abandonará la presidencia de la Fundación a finales de año, asumiendo esta responsabilidad Maider Gezala. Junto a Maider, Itziar Navarro participará en el Patronato de Oiartzo a partir de enero (el puesto anteriormente ocupado por Gezala).

Subcomisión de tarifas y becas

El subcomité ha dado los primeros pasos. Ha analizado las principales actividades de la Ikastola, distinguiendo entre las deficitarias y las superavitarias. Ha destacado las actividades clave para la Ikastola, principalmente la educación.

El siguiente paso será analizar cómo financiamos estas actividades clave con el actual modelo de ingresos. Este estudio se realizará a principios de diciembre.

Campaña de matriculación 2021-2022

De cara a la campaña de matriculación del próximo curso, la responsable de comunicación ha explicado el contexto de la campaña (cómo puede impactar el COVID-19), el objetivo y los principales aspectos de la misma. Ha subrayado que la forma de hacer frente a la situación que nos ha traído el COVID-19 y la forma de trabajar de la Ikastola tienen similitudes: la importancia de la comunidad, el cuidado mutuo, la autonomía en la toma de decisiones, actuar con firmeza y tesón… Estas características se pondrán de manifiesto en la campaña de este año. El Consejo Rector ha considerado oportuno lo propuesto.

Consejo Rector: boletín nº3 (pdf)